2.2
4.4

near Layos, Castilla-La Mancha (España)

Ibamos a dar una paseo por el embalse de Guajaraz y acabamos haciendo una ruta circular alrededor del embalse, improvisando un poco el camino.
Llegamos hasta el pueblo de Layos y nos acercamos hasta el embalse con el coche al inicio de la ruta, en un punto donde acaba la carretera y hay una pequeña zona de parking paara unos cinco o seis coches.
Iniciamos la senda desde el parking y al poco tiempo cruzamos un arroyo que llega hasta el embalse por un pequeño puente de madera un poco escondido. Luego seguimos por los senderos que discurren por la orilla del embalse hasta llegar a la presa.
Cruzamos la presa y continuamos por la otra orilla hasta que los senderos se empiezan a desdibujar.
Continuamos buscando el camino un poco por instinto, cruzando arriba y abajo los pequeños valles de los arroyos que llegan hasta el embalse.
Cuando decidimos que ya teniamos bastante tiramos un poco pendiente arriba para enlazar con los caminos rurales para acelerar un poco la ruta.
Saltando de camino en camino vamos rodeando el embalse , que en ese momento nos queda un poco fuera de la vista.
Al llegar a la altura de la cola del embalse descendemos buscando algun lugar para cruzar el arroyo de Guajaraz
Al llegar al arroyo vemos que afortunadamente no lleva mucha agua y se puede cruzar facilmente sin descalzarse.
Una vez cruzado el rio tomamos un camino claro por la orilla opuesta del embalse hasta regresar al punto de partida contemplando las aves acuaticas que pueblan el embalse.
No hay mucha sombra en la ruta, mejor evitar los dias calurosos y llevar agua.