Time  5 hours 49 minutes

Coordinates 1987

Uploaded August 17, 2018

Recorded August 2018

-
-
9,241 f
8,317 f
0
2.2
4.4
8.82 mi

Viewed 468 times, downloaded 31 times

near Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 14,2 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 05:49:44
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 04:41:34
TIEMPO DETENIDO ................ 01:08:10
ALTURA MINIMA ................... 2535 mts.
ALTURA MAXIMA .................. 2817 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 2,44 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ... 3,03km/h.
ASCENSO ................................ 758 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento a pie de la carretera andorrana CG2 (entre el Pas de la Casa y Soldeu), en la cima del Port d'Envalira, se encuentra el Refugi/Restaurante Fra Miquel, desde su parte posterior se incia una pista hasta la torre de telecomunicaciones o Pic de Maià, en sus proximidades podemos escoger donde estacionar e iniciar la ruta. Se recomienda vehículo alto. Pista en no muy buen estado.
GD (grados decimales)* .............................. 42.540691 - 1.719643



El Roc Melé és un cim andorrà que fa de frontera amb França en el seu vessant nord-oest, dins de la parròquia de Canillo, malgrat els seus 2811 metres és de fàcil accés des del Port d'Envalira o bé des de les Bordes d'Envalira. IMATGE- En primera línia el punt mes alt del Roc Melé (fita), al fons en el seu fals cim mes oriental, es troba el símbol del mateix, clavat en una gran fita. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.

Desde el punto de inicio/final del track se continua por la misma pista forestal (1 km. mas o menos accesible con TT) y sendero fresado hasta el w.03 en la que se une la senda procedente de les Bordes d'Envalira, que viene marcada en amarillo y rojo (imagen) y nos llevará hasta el w.05 en la que el GR continua hacia la Vall d'Incles y nosotros giramos a la derecha buscando el Cap del Port (w.07) y desde allí se busca la Tossa de Siscaró (w.09) la dirección es obvia pero los hitos son escasos (cimas y poco más) y el sendero a veces se pierde. Estamos en la cresta buena (w.09) y solo nos queda crestear hasta la falsa cima del Roc Meler (oriental), pasando por el Pic de la Cabaneta y el punto mas álgido del Roc Meler de 2811 mts. (hito no muy destacado). Buenas vistas si la niebla nos lo permite hacia el Norte, tras la foto de rigor el regreso se realiza deshaciendo los pasos evadiendo las cimas por las faldas de las mismas, pero sin senda muy clara pero obvia. Track en la que se conquista una cima de altitud considerable de la más fáciles, pues practicamente se recorre en dientes de sierra desde el estacionamiento hasta la cima y un desnivel lineal de poco mas de 200 mts., sin olvidar que estamos a mas de 2500 mts. y son mas de 5 horas de alta montaña de senderismo total (cimas de ovejas en este caso) y un desnivel final de 750 mts.

Desde la cresta que hemos recorrido entre la Tossa de Siscaró y el Roc Meler, se pueden observar en dirección N/NO el Pic de la Tossa de Juclar, Pic de Siscaró, Cilindre i Pic d'Escobes, Pic de Noé i Pic de l'Alba, tras el Pla de Maillebec y el Etang de Siscar en el valle. El Pic de Noé y el Pic dÉscobes (100 Cims FEEC) objetivo 118 realizado, desde el Pont de la Baladosa [Vall d'Incles], el día siguiente al de este track.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 107 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no concisa, sí orientativa).

Mi ascenso número 117 de la lista o reto de la .. .... [308 registradas en el 2018].

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud y buen camino.
Parking

01.Inicio/Final Roc Meler

Mountain pass

02.Collet d'Ortafà

Intersection

03.Sendero procedente de las Bordes d'Envalira.

Waypoint

04. Marcas roja y amarilla.

Intersection

05.Derecha-Poste madera con indicacion GR y Ruta 'Coronallacs'.

Intersection

06.Intersección izquierda al pico.

Summit

07.Cap del Port [2742 mts.].

Intersection

08.Sendero de la izquierda.

Summit

09.Tossa de Siscaró [2812 mts.].

Summit

10.Pic de la Cabaneta [2818 mts.]

Summit

11.Punto màs alto del Roc Meler [2815 mts.] - [100 Cims FEEC].

Waypoint

12.Símbolo y falsa cima del Roc Meler [2806 mts].

Intersection

13. Desvió en la vuelta por la falda del Pic de la Cabaneta.

Intersection

14.Desvío por la loma de la Tossa de Siscaró.

panorama

15.Foto panorámica en el descenso.

Intersection

16.Desvío a la izquierda por la falda del Cap del Port.

Summit

17.Pic de Maia / Estación de Telecomunicaciones

3 comments

  • Photo of (Akiba)

    (Akiba) Jul 2, 2019

    Hola Willy Fogg, ¿se llega bien hasta el punto de inicio con un turismo alto?, ¿este recorrido tiene alguna dificultad técnica?

    Saludos.

  • Photo of Willy Fogg

    Willy Fogg Jul 2, 2019

    Hola Akiba, con un vehículo alto ningún problema hasta la Estación de Telecomunicaciones, algo después también pero no llegues hasta el final del camino pues no tiene salida y hay un tramo que tenía pendiente pedregosa (creo recordar). Sobre pasos técnicos, ninguno, prácticamente es un track de dientes de sierra sobre 200 mts. + -. Fácil para hacer en familia y vistas estupendas si el día acompaña.
    Salud y buen camino !!!

  • Photo of (Akiba)

    (Akiba) Jul 2, 2019

    Gracias por la información.

You can or this trail