Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 994

Uploaded April 5, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,726 f
3,463 f
0
1.2
2.4
4.78 mi

Viewed 639 times, downloaded 37 times

near les Salines, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 7,7 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 04:34:16
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 02:56:23
TIEMPO DETENIDO ............... 01:37:53
ALTURA MINIMA .................. 1.056 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.441 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 1,65 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ... 2,62 km/h.
ASCENSO ................................ 634 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Ascenso a la cima del Roc del Comptador, de 1.451 metros [cima perteneciente al reto de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) "100 Cims" y dentro de la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya" según el Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya (ICGC)], techo del "Alt Empordà".



Coordenadas de acceso a la pista forestal que nace en la GI-503 (foto w.01) justo a la entrada de la localidad de Maçanet de Cabrenys (Girona).
GD (grados decimales)* ............................. 42.387716 2.759328
GMS (grados, minutos, segundos)* .......... 42°23'15.8"N 2°45'33.6"E

La aproximación la realizaremos desde las coordenadas indicadas anteriormente, teniendo que recorrer unos 12'5 kms. de pista forestal de los cuales los 2 primeros se encuentran asfaltados y el resto son de buen hacer con cualquier vehículo. Tras casi media hora de conducción llegaremos al Santuari de la Mare de Dèu de les Salines (Santuari, restaurante los fines de semana, refugio libre) donde hay un amplisimo espacio de estacionamiento. En sus proximiddes podemos encontrar la Font y la Cova de les Salines. Desde la Cova se inicia un sendero que será nuestro incio constando de una subida constante de 1 km. hasta el Coll del Pou de la Neu (waypoint 03) y de otro km. hasta el Moixer de 1.443 mts.(w.06) pudiendo referenciarlo por las antenas de telecomunicaciones que se divisan desde bien lejos. Seguimos crestenado para llegar a nuestra cima, el Roc del Comptador, de 1.451 mts.(w.07), techo de l'Alt Empordà (la placa del Moixer indica que esa cima es la mas alta, pero su altitud demuestra lo contrario) y cima perteneciente al reto de los 100 Cims de la FECC e incluido en la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya (indicar que en su cima, la piedra de referencia -mas alta- se encuentra grabada con "Roc de Frausa", ???), fotos de rigor y continuamos ahora sí, hacia el Roc de Frausa o Fraussa o en francés conocido como Le Roc de France (w.08), el tramo entre estos dos puntos es el mas incómodo de transitar (senda en bajada confusa entre piedras/rocas, hierba humeda y restos de nieve), parada para un kitkat y continuar hasta el Coll de Sant Martí (w.09) por sendero muy definido, donde giraremos 270º a la derecha para por senda bien definida retrocedamos por un plácido bosque de hayas hasta el Coll del Pou de la Neu, desde el mismo ahora subiremos al pequeño Roc del Pou para observar la cruz de su cima y la zona francesa . Cumplida dicha visita, encaramos una pequeña subida hacia el Roc de la Graula de 1.286 mts. paso previo lateralmente para llegar al Pic de les Salines, de 1.333 mts., punto de paso de Les crêtes de Céret por Francia, una vez en su cima, retrocederemos lo andado hasta el Pas del Cavall (w.13), para girar a la izquierda en dicho punto y descender por senda definida hasta el waypoint de incio/final del track.
Track que se puede alargar puesto que desde el Coll de Sant Martí podemos seguir cresteando hasta el Roc de la Campana (1.437 mts) y el Roc de la Sentinella (1.401 mts) que sirven de frontera francesa.
Buen menú en Restaurante-Hotel La Quadra de Maçanet de Cabrenys.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 67 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no precisa, sí orientativa).

Mi ascenso número 96 de la lista o reto de la FEEC -100 Cims y el 38 de la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el ICGC.

Salud y buen camino.

Comments

    You can or this trail