Moving time  3 hours 23 minutes

Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 1355

Uploaded December 15, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,033 f
1,724 f
0
1.6
3.2
6.3 mi

Viewed 84 times, downloaded 9 times

near Munain, País Vasco (España)

Salen 14 km de recorrido. Se para en algún tramo el gps al no haber cobertura por lo que marca dos lineas rectas. Salimos desde el pueblo de Munain, muy cerca de Salvatierra/Agurain dir. E. por camino asfaltado. A los pocos metros sale un cruce. Lo mejor es cruzar el puente y seguir por el margen derecho por el camino. Nosotros fuimos recto en la subida, pero luego tuvimos que atravesar el riachuelo. Sin pérdida subiendo, con bastante barro, se llega a la misma orilla del camino a los árboles o robles centenarios. Hay que adentrarse un poco para contemplar unos cuantos ejemplares enormes muy singulares y de diversas figuras. Salimos por el prado por el este pero cogemos a la izda para ir a enlazar con otro camino que sube junto al rio y una alambrada que cruzamos en un principio para luego volver a cruzar por diversos pasos. El rio, en este caso el Zadorra, ofrece diferente pequeños saltos de agua, ya que baja en abundancia en este caso. Nos desviamos del camino ya que hemos sentido bastante ruido y efectivamente, una preciosa y enorme cascada poco vista. Fotos y más fotos. Proseguimos la ruta subiendo hasta enlazar con marcas de recorrido, que llevan a un puente primero y siguiendo las señales de nacedero llegamos a otro puente junto a una caseta y al poco al mismo nacedero del rio Zadorra donde sale un pequeño chorro de agua de las rocas como una fuente.
Seguimos el sendero por encima de esta, hasta llegar tras varias revueltas, para librar el desnivel, a lo alto donde se encuentra una pequeña cavidad o cueva en la cual nos adentramos unos 50 m con la luz de los móviles al no llevar linterna. Hay que andar con un poco de cuidado por alguna cavidad en los laterales pero sin mucha caida y que sirve para hacernos alguna foto tras los socabones. Se acaba la ruta que tiene varias bifurcaciones y regresamos para terminar de subir al collado y atravesar la valla de separación. Vamos primero hacia la izda y al poco hay una majada. Un poco más arriba en el mismo alto y en la esquina izquierda hay un pequeño buzón del monte Peña Roja. Bonitas vistas del hayedo debajo y de la llanada alavesa y la sierra del Aitzkorri. También se aprecia el Bayo y la cruz de Mirutegi a la derecha. Volvemos al collado y seguimos hasta el siguiente alto para hacer alguna foto en un saliente de una piedra al vacio. Mucho cuidado.
Retornamos por el mismo camino y emprendemos la bajada pasando primero por una charca que se veia desde arriba. Vuelta hasta el segundo puente y seguir la dirección de Munain por camino embarrado. Al llegar de nuevo a los árboles centenarios, se puede seguir por el camino, pero yo en este caso me adentro siguiendo por la orilla de la alambrada donde hay todavia mas robles enormes. Atravieso por un paso la alambrada siguiendo dir. O. y sigo por un prado hasta el final, donde vuelvo a saltar por otro paso y entre la arboleda descender por la loma hasta enlazar con el camino. Solo resta seguir este de frente para llegar a Munain de nuevo.
Parking

Munain

Tree

Robles centenarios

Waterfall

Cascada

Intersection

Desvío

River

Nacedero Zadorra

Cave

Cueva

Intersection

Collado

Summit

Peña Roja

Summit

Peña Munain

Lake

Charca

Intersection

Cruce

Comments

    You can or this trail