Uploaded April 28, 2014

Recorded April 2014

2.1
4.3

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 26 de abril de 2014
Las diez y media cuando aparcamos frente a la gasolinera que hay en carretera 512 de entrada a Robledo de Chavela, si se viene por la carretera de los pantanos M-501. Subimos por la calle de Nuestra Señora de la Ermita para tomar por el camino de Navahonda, que en realidad corresponde a la ermita de dicho nombre, y que transcurre por la parte baja de una urbanización a las afueras de Robledo. Al poco de empezar la caminata, una fina lluvia hace acto de presencia y nos obliga a ponernos los cortavientos.

Aunque los primeros quince minutos parece que va a más, sin embargo antes de la media hora acaba por desaparecer, dejándonos un día espléndido para la práctica del senderismo.
Una vez más, no parece que hayamos elegido mal la zona, pues el resto de sierra que desde aquí se ve se encuentra bastante más tapada. La marcha de hoy, a diferencia de la mayoría que solemos hacer, es de ida y vuelta, salvo alguna pequeña variante de subida y bajada desde el pico del Almenara. Desde el pueblo de Robledo hemos cogido rumbo sur, que ya no dejaremos durante los poco más de seis kilómetros de ida. Una ida por cierto, que a diferencia de la vuelta será en continuo y prolongado ascenso, por un terreno de lo más favorable. Y digo esto, porque en los primeros cuatro kilómetros la marcha coincide con el GR 10, señalizada con algún poste de “Sendas Verdes” y sin posible pérdida. Además en estos primeros kilómetros el ascenso es de poco más de cien metros. Será a partir del cruce y collado que marco con el waypoint, cuando la cosa se ponga más interesante, pues se abandona la senda que hasta aquí hemos traído, para saliéndonos por la derecha y pasando un torno metálico, coger los primeros metros por el margen derecho de una cerca metálica, que muy pronto se deja y así se inicia la subida de verdad. Y digo subida de verdad, pues en este tramo que transcurre todo el tiempo por sendero, y que no llega ni a la mitad del recorrido anterior, sin embargo se supera un desnivel acumulado de casi tres veces lo que se ha subido hasta aquí. De todas formas merece mucho la pena. El campo, en esta lluviosa primavera, está como hacía tiempo, y en este último tramo antes de llegar al Almenara se viste sus mejores galas: peonías y asphodelus en flor, majuelos y rosas silvestres, junto a todo tipo de florecillas. Los últimos metros se empinan, haciendo aún más divertido algún que otro paso que pone a prueba el vértigo de aquellos que lo padecen, aunque sin riesgo alguno, siempre que se tome el tiempo y las precauciones necesarias, tanto en la subida, como en la bajada. Como los claros han ido ganando terreno a las nubes, desde cualquiera de los dos vértices geodésicos de este pico (sólo uno verdadero con la chapa del IGN) se pueden ver hacia el suroeste, las cumbres nevadas de Gredos, algo más despejadas que nuestra Sierra del Guadarrama. Justo debajo de nosotros, hacia el sureste las enormes antenas que la NASA tienen en Fresnedillas para el seguimiento espacial. Hacia el norte, siguiendo la misma dirección que hasta aquí trajimos, aunque algo más a la derecha, la cuerda de los altos de Navahonda, Almojón y Portacho, que como si de un tiralíneas se tratara, apuntan hacia Las Machotas y El Escorial. La vuelta, al menos en su primer tramo, procuramos hacerla por senderos diferentes a los de la ida, aunque paralelos y cercanos a éstos; y casi sin darnos cuenta, cuesta abajo y con muchas menos fotos que hacer nos plantamos en Robledo tres horas después, eso sí, tras la generosa parada, fonda y siesta que hicimos en la zona del Humilladero. Tan sólo comentar, para acabar, que en esta ocasión las dos fuentes marcadas, parecen más simbólicas y aparentes, que fuentes de verdad al uso, pues aunque la primera con agua un tanto dudosa, una cerca metálica que la protege una taza metálica unida a una cadena no inspira demasiada confianza; la segunda a pesar de lo llovido, no parecía tener agua que aportar.

007. cruce por la izquierda de subida a cuerda

015. vértice geodésico verdadero del Almenara

26-ABR-14 13:14:11

• nesaa May 8, 2014

Bonitos tonos violetas, con ese conjunto de amarillo brillante, un buen menu degustativo para nuestros bichitos de la naturaleza, es preciosa la flor https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/robledo-de-chavela-almenara-x-gr-10-y-el-humilladero-ida-y-vuelta-6708668#wp-6708672/photo-3740471