Uploaded April 7, 2014

Recorded April 2014

2.8
5.6

near Robledillo de la Jara, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 5 de abril de 2014
Hoy daban chubascos con algún que otro amago tormentoso en las zonas altas de la sierra, y por eso nos hemos decidido por esta bonita zona de la sierra norte, tan poco frecuentada, salvo por algún grupo de amantes de la bici de montaña; y que a diferencia de la mal llamada “sierra rica” o del Guadarrama se encuentra bastante mejor conservada y mucho menos urbanizada con la consiguiente menor presión, por parte de nosotros: los bípedos (entiéndase en el buen sentido de la palabra). Más o menos a la hora de casi siempre empezamos la caminata desde la plaza de Televisión Española en el pueblecito de Robledillo de la Jara.

Tomamos la calle de las Eras, pasando antes por la de la Fragua, para salir rápidamente del pueblo con dirección a la misma cuerda que de norte a sur viene desde el Puerto de la Puebla, y va perdiendo cota según se acerca al embalse del Atazar. Nosotros, tras dejar el pueblo detrás, y dejar a la derecha el depósito de agua que suministra a Robledillo, nos encaminamos al cerro del Porrejón, con rumbo noreste. Entre jaras, romeros, brezos y algunas plantas aromáticas más de menor tamaño, vamos salvando un desnivel de unos doscientos metros por un senderito un tanto erosionado por las escorrentías producidas por las generosas lluvias y nieves de un invierno que de verdad lo ha sido. Llevamos un par de kilómetros hasta la cuerda, y desde aquí vemos bastante cubiertas tanto las cuerdas de la sierra de Ayllón, como los Montes Carpetanos y el resto de Guadarrama. Incluso en alguna zona más localizada se aprecian nubes que dejan caer parte de su cargamento. Aquí hemos de realizar un cambio brusco de rumbo, y así pues los próximos cinco kilómetros los haremos con dirección sur. Antes habremos pasado por el collado de Fragüela, cuando llevamos poco más del kilómetro y medio, y por el cerro Matachines con sus grandes antenas, setecientos metros después de dejar el collado atrás. A tener en cuenta en este tramo de camino al pueblo de Cervera de Buitrago, y tras pasar un mirador hacia Cabeza Antón y el embalse del Atazar, un waypoint que indica la localización de un buen número de colmenas, a la izquierda del sentido que llevamos y demasiado cerca del camino. Tras esos cinco kilómetros hacia el sur tomamos una pista que viniendo por la izquierda se dirige con alguna que otra zeta hasta Cervera. En poco más de tres kilómetros llegamos a este tranquilo pueblo, y como llevamos tiempo más que de sobra decidimos tomarnos una cerveza en el restaurante que hay tras la plazoleta y en la misma carretera. Una agradable pareja de jóvenes regentan este bar-restaurante, donde con una fría cerveza nos pusieron una tapa más que generosa y un rato de agradable charla. Tras comer lo que llevamos en las mochilas, en la ya citada plazoleta, seguimos con el mismo rumbo oeste de los últimos tres kilómetros, y nos dirigimos hacia el margen de unos de los brazos del embalse, donde se encuentra el embarcadero y un numeroso grupo de barquitos en plena clase de navegación. Conforme recorremos este brazo del embalse, el rumbo va cambiando a noroeste y se encamina hacia la Dehesa del Soto. El campo está precioso y la vida en forma de mariposas, aves y múltiples insectos aflora por todas partes. Esta promete ser una de las mejores primaveras de los últimos años, y el volumen de agua embalsada en el Atazar, del que dependemos todos los vivimos en Madrid, así lo atestigua. A la altura de la dehesa no que otra que realizar un nuevo cambio de rumbo, ahora a noreste, y es que aquí otro brazo del Atazar se une a la continuación del embalse del Villar, que se encuentra tres kilómetros más arriba. Al poco de alejarnos del borde del embalse, cruzamos la cerca metálica del límite municipal en plena dehesa, para dirigirnos hacia la carretera M-127 que cruzaremos en un par de ocasiones, la segunda por cierto con mucho cuidado por la mala visibilidad en plena curva. El último tramo de regreso a Robledillo lo hacemos por el Gr-300 o senda del Genaro. Al final, una marcha de poco más de dieciocho kilómetros, no recomendable para hacer con calor, pero de bonitos paisajes y de lo más tranquila y sufrida para esos días en los que el tiempo en las zonas altas no tiene pinta de colaborar como es debido.
05-ABR-14 16:40:45
05-ABR-14 12:36:28
05-ABR-14 14:50:47

• BROOKLYNPREMOH Apr 22, 2014

Es un camino muy largo pero merece la pena por las vistas y el paisaje

esta muy bien

• sanee Apr 22, 2014

que flores tan bonitas, con un color rosado y con un fondo de abundante vegetacion, me encanta la naturaleza, me agrada mucho a la vista https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/robledillo-de-la-jara-cerro-porrejon-cdo-fraguela-cerro-matachines-emb-atazar-cervera-de-buitrago-6511124#wp-6511129/photo-3605553

• jooselyn May 8, 2014

Es un camino muy cansado y de muchas horas pero esta muy bien para conocer mas lugares

• jtmrdh Apr 28, 2017

Muchas gracias por compartir esta ruta. La hemos hecho con un día magnífico y hemos disfrutado del recorrido y sus paisajes

• Photo of sextante

sextante Apr 30, 2017

Me alegra saber que tanto a Brooklynpremoh, jooselyn y a ti jtmrdh hayais disfrutado y os haya gustado esta marcha.