Uploaded May 28, 2016

Recorded May 2016

2.8
5.5

near Corumbela, Andalucía (España)

Preciosa, pero no exenta de aventura, ruta que discurriendo por las estribaciones más orientales del macizo de Tejeda, nos conduce a tres cumbres de esta sierra (Santiago, Albucaz y Malascamas) y nos perfila un recorrido circular por la falda Norte de estos montes. Salimos desde Venta Palma, una cortijada pasado el Arroyo del Cerezal, en las proximidades del Cortijo del Robledal Bajo. Si no tenemos vehículo todoterreno, mejor dejar el auto en el Robledal Bajo y cruzar el Arroyo Cerezal para iniciar el trayecto. Por vereda no siempre visible, especialmente en época posterior a lluvias, se toma la Loma de Enmedio que va ascendiendo entre los Barrancos de las Piletas al Este y del Cerezal al Oeste, a los fondos se impone el bello escenario del macizo marmóreo de la Maroma. Ya en las faldas del Cerro de Santiago la vereda se hace más visible. La vegetación es rala en esta ascensión pero aparecen manchas de quejigar y pies sueltos de arces y otros caducifolios que denotan que la acción humana ha privado a estas umbrías de antiguos bosques hoy sólo con relictos testigos. Desde la pradera que conforma la alomada estribación del Cerro Santiago nos encontramos una amplia panorámica de la costa malacitana, además de las cumbres almijarenses al Este y tejedenses al Oeste. Vista al Este bajamos hacia el Collado del Contadero y de ahí al Cerro Albucaz que también es estribación alomada. Bajamos este monte y emprendemos la ascensión a la cota estrella de la caminata, el Malascamas. Monte de perfil arisco y desprovisto de vegetación arbórea que se asciende por una senda de piedra suelta pero sin notable dificultad. La bajada se hará por el mismo camino hasta la pista que bordeará por el Este al macizo de Malascamas. En las proximidades de la Hoya de Gutiérrez, esta pista se bifurca en dos: la que no tomamos hoy pero que recomendamos si no queremos aventura y que se dirige al Barranco de Valdeinfierno y después al del Río Alhama y casi todo es pista; y la que sí animosamente seguimos, que bajando al principio por desdibujada senda y después por cresteadas lomas entre dos barrrancos , el del Oeste más abrupto, y el del Este, llamado de Malas Camas que es el que tendremos que buscar. Este descenso debe realizarse usando la intuición y buscando al tupido encinar que cubre la base de estas lomas en el mismo Bco de Malas Camas. El avance en este espeso y magníficamente conservado bosque es dificultoso y expuesto a roces y arañazos por el sotobosque espinoso. La directriz a seguir es el barranco y tras aproximadamente un kilómetro de dificultosa inmersión en el bosque se alcanza la pista forestal que nos lleva al Cortijo de los nacimientos. Desde aquí hasta el final el trazado discurre por pista y se observan bosquetes de alcornocal y melojar con soberbios ejemplares a nuestro paso. Catalogamos este recorrido como difícil por estos dos tramos de descenso: el cresteo por las lomas que bajan desde la base del Malascamas sin camino y el frondoso bosque que debemos atravesar ya próximo a la pista que viene del Río Alhama hasta el Cortijo de los Nacimientos. Realizamos esta ruta con la intuición y compañía de los amigos Salvita López y Tomás.

Nombre: Robledal Bajo-Cerro Santiago-Cerro Albucaz- Malascamas (1792 m)- Bco. Malascamas

Hora Inicio: 05/28/2016 08:30

Hora Fin: 05/28/2016 17:23

Distancia recorrida: 17,9km (08:52)

Tiempo en movimiento: 04:23

Tiempo Descenso: 04:22

Loma de Enmedio: vista del macizo de la Maroma

Subiendo Loma de Enmdeio y atrás el Polje de Zafarraya

Montes menores en la loma que conduce al Cerro de Santiago

Barranco del Cerezal

Montes de la Llanadas

Cabecera del Bco del Cerezal y vista a las estribaciones de Tejeda de la maroma

Las Llanadas y vista al Oeste hacia la Maroma

Cerro de Santiago

Cerro de Santiago, pradera en la loma con équidos en actitud de apareo

Cerro de Santiago, 1645

panorama

Cerro de Santiago y équido con la maroma al fondo

Cerro de Santiago y vista a la costa de Vélez

Malascamas: vista NW ala Polje de Zafarraya

Malascamas, 1746

Tree

Bajada por cara E de malascamas y piornal con peonía

Malascamas desde la pista que conduce al Bco de Malascamas

Lomas que perfilan el Bco de Malascamas

Lomas que perfilan el Bco de Malascamas y vista O a la Maroma con neblina

Tree

Barranco de Malascamas y encinar frondoso

Encinar frondoso en Barranco de Malascamas

Encinar del Bco de Malascamas desde pista del Cortijo de Nacimientos

Tree

Alcornocal y Melojar con ejemplares majestuosos en pista de la Umbría de los Moriscos