Moving time  4 hours 34 minutes

Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 3378

Uploaded January 12, 2020

Recorded January 2020

-
-
2,912 f
2,531 f
0
3.1
6.2
12.32 mi

Viewed 287 times, downloaded 2 times

near Robleda, Castilla y León (España)

Ruta invernal de Robleda al Pinar de Descargamaría por el molino Granadero, Colodrero y la Caseta el Peluju, con el grupo Anda Ya de Salamanca, el 12 de Enero de 2020.

................................................

Llegamos a Robleda con el sol derritiendo una de las heladas más fuertes del invierno y entramos en calor con el café del bar de los jubilados y los dulces de la tahona de la calle Larga. Bien agasajaos y con el aliento a contraluz atravesamos el pueblo bordeando el atrio de la Iglesia en dirección al Camino de Robledillo.

Aquí empiezan los artesanales indicadores de la Ruta del Pinar de Descargamaría. Una delicia caminar al sol tibio de la mañana por el camino rodeados de pinares abiertos, praos verdes y verdiones centenarios. Al poco rato empieza el descenso al valle del "río chico". A nuestra derecha aparece la curva del río entre las ramas desnudas de los alisos y los fresnos. El agua es limpia, cristalina y azul. Cruzamos el puente y pasamos por las ruinas del molino. Seguimos por la orilla disfrutando del valle y los árboles reflejados en el agua hasta la desembocadura del arroyo Cantarranas.

Abandonamos el cauce del Olleros para enlazar con el camino que sube hasta la "Juenti Colodreru". Seguimos adelante bajo la penumbra de la espesura de los pinos y los robles hasta la amplia pista que encontramos en la zona del Chapatal. El sol va calentando la mañana y ablandando el barro del camino.

Cruzamos la "frontera" del pinar de Descargamaría por una portera canadiense y, sin dejar la pista, llegamos a la explanada de la "caseta el Peluju", que era el guarda del pinar. Aqui nos tomamos el refrigerio mañanero y descansamos un rato. Estamos en la mitad de la ruta y donde comienza el regreso al pueblo.

Siguiendo la señalización bajamos de nuevo al río Olleros y lo cruzamos por el Puente de los Pescadores, en el paraje de la Vega la Aldegüela, muy cerca de la linde con Extremadura. La corriente nos acompaña por el camino hasta la solana de peñascos de pizarra, donde comemos al sol cálido de la tarde junto al agua limpia del Olleros-Mayas.

En el cruce de la "Vega el Miju" abandonamos la compañía del río y seguimos las indicaciones por la pista del pinar de Robleda hasta el desvío de "Garcicaballeru" por el que llegamos a la zona de Los Canales donde cruzamos el arroyo Cantarranas.

Nos queda muy poco para llegar a Robleda. En el camino el Lombo nos desviamos por el área recreativa de las piscinas y entramos en el pueblo por la fuente de las "Virtuis". Desde el Caño subimos por la calle de los Zapateros hasta la Plaza. El autobús nos espera en el aparcamiento de la Residencia para volver a Salamanca.
Waypoint

Robleda

Waypoint

Camino de Robledillo

Caminu Robleillu
River

Puente y molino Granadero

Estamos ante uno de los parajes más espectaculares de Robleda. El Olleros traza una curva a la altura de la desembocadura del arroyo Cantarranas y su corriente se remansa por la presa construida para abastecimiento de agua al pueblo. Los alisos crecen a lo largo del cauce y casi tapan las ruinas del viejo molino que también fue, en los años 30 del siglo XX, central hidroeléctrica. Algo más abajo se cruza el río por la puente que conserva los machones de piedra de pizarra y mortero de cal. El tablero de troncos y de tablas se sustituyó hace años por uno más seguro de vigas de cemento.
Intersection

La Fuente de Colodrero

Juenti Colodreru
Intersection

El Chapatal

Intersection

El Teso del Pino

Tesu el Pinu
Provisioning

La Caseta del Pelujo

Caseta el Peluju. Aquí estaba la caseta del guarda del Pinar de Descargamaría, monte público en el término de Robleda pero que pertenece al pueblo de Descargamaría. Desde la Edad Medía los ganados este pueblo subían a aprovechar los pastos de verano. Ese derecho sobre los pastos le otorgó la propiedad a raíz de la Desamortización Civil de Madoz, en el siglo XIX, tras numerosos pleitos en los tribunales con Robleda.
Intersection

La Mata Redonda

Mata Reonda
Intersection

Las Tres Regateras

Bridge

La Vega la Aldegüela - Puente de los Pescadores

Vega la Aldigüela
Intersection

La Vega el Miju

Intersection

Garcicaballeru

River

Los Canales

Los Canalis

1 comment

  • antoniocasmo Jan 14, 2020

    Ruta muy completa, una suerte poder repetirla en una estación distinta. Muchos matices a lo largo del camino entre robles y pinos y el murmullo del Olleros. Buen reportaje de la jornada.

You can or this trail