Uploaded August 6, 2018

220 f
1.4
2.7

near Córdoba, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

La ruta se desarrolla en el Parque Ecológico Venado Verde, ubicado en la ruta que de Buenaventura conduce hacia Cali a la altura del kilómetro 23 (lo cuentan desde la terminal de transportes de Buenaventura) o a 4 km del retorno ubicado en Córdoba. El ingreso tiene un costo de 3.000 COP y si se quiere hacer el recorrido por las cascadas, se debe pagar a uno de los guías en función de cuantas personas vayan a caminar.

El sendero inicia en la carretera y baja hasta el río Venado, donde encontramos un primer charco donde la gente va en plan familiar. Siguiendo el curso río arriba se llega a varias cascadas que tributan en este río, la más grande es la Cascada El Paraíso, que cuenta además con un gran charco a sus pies donde se puede tomar un baño luego de la caminata. Las demás cascadas son de diversos tamaños y formas, aunque, cabe aclarar que ninguna es tan atractiva como la primera, pero lo que vale es el recorrido por este hermoso río.

La ruta no tiene un alto nivel de dificultad, pues se puede hacer a un paso lento y no hay desniveles importantes, sólo los tramos en los que se toman los ramales hacia las cascadas exigen un poco, pues se debe escalar una que otra piedra o tomarse de algunos troncos, es por esto que la altimetría se ve tan irregular. Es muy importante llevar zapatos y ropa adecuada para hacer rivering, los primeros deben ser flexibles pero con suela rígida para no tener inconvenientes con las pequeñas piedras del río; la segunda, debería ser de secado rápido (evitar algodón) para no estar emparamado todo el tiempo.

Hora Inicio: 07/07/2018 08:37
Hora Fin: 07/07/2018 14:36
Distancia recorrida: 8.8 km (05:59)