886 f
1.9
3.7

near Parada de Achas, Galicia (España)

Otro recorrido de gran belleza, en la que saliendo desde Luneda, recorremos los caminos asfaltados que nos llevan a Parada, todo el trayecto es en bajada, y nos depara unas vista de la parte alta de la parroquia de Parada, esta primera pasamos o Cigarreira barrio de Parada, que es verdadero balcon al valle del eva, llegamos a la iglesia de Parada que data de 1850 y esta construida sobre una románica. A partir de aquí dejamos la carretera y tomamos un sendero que y llegamos al barrio de xxxxxxx, cogemos unos senderos que nos llevan a la cuenca del río Calvo ,de aquí en adelante comienza un expectacular recorrido entre bosques caduciformes, y subimos todo por la cuenca del rio, encontradonos con algunos molinos que estan a las orillas del Calvo, el recorrido aunque encajonado en esta quebrada, durante un buen trecho unas dos horas continuamos y nos encontramos ya cerca el tunel de la autopista, en este lugar, donde el rio Calvo se bifurca, al lado de un molino subimos por el ramal que baja directamente desde el alto de paradanta, ramal de la izquierda.. Es un trayecto de campo a través y finalmente llegamos a unos prados abandonados, y aun puente de piedra del antiguo camino a la Franqueira que venia de Luneda, tomamos este camino. A la izquierda, y ya desde estas laderas, tenemos una fabulosas vista a las parroquias de la montaña. Formigueiro, Visticobo. Etc. del camino pasamos a la pistaaa asfaltada ya dregresooo a Luneda, la vista que desde aquí tenemos de todo el valle deríooo Calvo, Deva, y la propia terraza de Luneda son impresionantes. Ahora solo nos resta seguir la pista que nos aporta un como regreso a Luneda.

Tiempo de trayecto de 5 a 7 horas.