Download

Distance

11.74 mi

Elevation gain

1,673 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,673 ft

Max elevation

645 ft

Trailrank

24

Min elevation

229 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 17 minutes

Coordinates

1133

Uploaded

March 3, 2014

Recorded

March 2014
Be the first to clap
Share
-
-
645 ft
229 ft
11.74 mi

Viewed 1031 times, downloaded 20 times

near Alosno, Andalucía (España)

El inicio del periplo se ubica entre los PK 21 y 22 de la carretera que une Alosno y San Bartolomé de la Torre.

Esta la ruta la diseñé yo sobre mapas e improvisé varias veces en el terreno por causas ajenas y no ajenas a mi voluntad. Antes de nada hay que advertir algo importante: La ruta es más que interesante y discurre por parajes bastante hermosos, pero tendremos que rodear una finca privada tanto al principio como al final y meternos algo por ella. Yo aparqué mi vehículo a la entrada del cortijo de esa finca, el propietario debió verlo y fue a mi encuentro con posterioridad.

La finca está rodeada por una alta alambrada y yo la circundé al principio y al final discurriendo durante dos kilómetros y poco por la carretera. Empecé deambulando hacia el sur. Rodea la alambrada un carril y al llegar al arroyo desaparece. Me metí entonces a la izquierda siguiendo el cauce del arroyo y lo vadeé en "VADO". Estamos dentro de la finca. El propietario me habló en un tono muy amable, pero su cara decía todo lo contrario. Me dejó pasar, pero creo que para nada le gustó la idea. La finca no tiene mucho que ver, sólo sirve de paso para buscar los arroyos, así que os propongo lo siguiente: Cuando lleguéis al arroyo id hacia la ribera derecha según vayáis. En el mapa se ven carriles que lo acompañan por esa ribera y que convergerán casi en el waypoint "RIVERA", Sólo os quedaría afrontar el vado del arroyo de la manera más plausible. Así no tendríais que pasar por la finca privada.

Yo no hice eso: Vadeé dentro de la finca y salté una cancela candada en "SALTO". Ya fuera de la finca fui a buscar la rivera, no sin antes pasar al lado de una casa y bajar monte a través hacia las aguas.

El paseo ribereño es muy hermoso y existe un senderín. Tendremos que remontar una vez antes de que la rivera desemboque en el río, al que acompañaremos durante un tramo antes de tomar la ribera del Arroyo del Madroñal.

Ya en este último divisé un vértice geodésico hacia el norte y no me lo pensé dos veces. Había una alambrada, pero una cierva surgió del arroyo y me sugirió el paso entre ella. Un sendero y una escala sobre una postrera alambrada nos ayudarán a encumbrar.

Tras recrearnos con las vistas de la cima descenderemos de nuevo al arroyo. Ahora el paso será un poco más complicado hasta llegar al waypoint "PUENTE" (recomiendo llevar pantalones largos), tras el cuál regresamos a la otra ribera. Tras unos riscos a nuestra derecha vadearemos de nuevo y revadearemos para abandonar definitivamente el cauce.

Pasaremos junto a una charca buscando el "CARRIL" que nos devuelve a la carretera. Mi primera intención no era ésa, pero acabé cambiándola.

Los cortos tramos de carretera hemos de afrontarlos con cuidado, ya que el arcén es exiguo. Aconsejo la cuneta cuando sea transitable.

Ruta muy recomendada. Lo único malo es el paso por la finca privada, paso que puede evitarse como describí arriba. Paciencia en los tramos sin senderos ribereños.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo, que no fue poco!
River

VADO

Door

SALTO

River

RIVERA

River

RÍO

Summit

CIMA

Bridge

PUENTE

Lake

CHARCA

Intersection

CARRIL

Comments

    You can or this trail