-
-
6,072 f
4,624 f
0
1.6
3.3
6.53 mi

Viewed 1769 times, downloaded 39 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Presentación de diapositivas:

Saliendo de Prado Negro nos vamos hacia el Peñón de la Cruz 1712 m., que no devemos confundir con la Peña o Cerro de la Cruz 2027, desde donde nos dirijimos a los Riscos del Moro, para disfrutar de unas vistas majestuosas, pues se ve la cara norte de Sierra Arana, incluso desde Iznalloz a Guadahotuna.
La vuelta es aconsejable hacerla por el mismo lugar, pues si se hace siguiendo el Track, la bajada se complica.

Esta parte corresponde al macizo que compone la preciosa Sierra Arana donde la vegetación predominante es de tipo mediterráneo siendo la serie de encina (Quercus rotundifolia, denominada aquí chaparro) la serie predominante.
Al Oeste, cerca de Deifontes e Iznalloz, predomina la presencia de pinares de repoblación de la variedad de pino carrasco. En las zonas más altas, debido a la combinación de topografía y rocas carbonatadas (caliza principalmente), se observa un fuerte desarrollo de los denominados "desiertos kársticos".

A estas altitudes, no obstante aparecen amplias poblaciones de sabinas rastreras, así como pequeñas formaciones de majuelos, agracejos y de piornos azules o cojines de monja (Erinacea anthyllis). Otros ejemplares forestales sueltos aparecen en lugares más frescos con especies como el quejigo y el tejo, especie casi desaparecida aquí a pesar de la existencia de topónimos que delatan una mayor presencia de estos en el pasado, o de vegetación de ribera en barrancos y ríos (Río Blanco) con especies de los géneros Populus (álamo blanco principalmente) o Salix (sauces blancos y mimbreras). Especies arbustivas y herbáceas destacadas son las rosas, el tomillo, el romero, la aulaga (denominada arbulaga en la zona), la retama o el enebro. Abundan también las setas, en particular los nízcalos debido a lo cual existe en Iznalloz un Museo micológico. Respecto a la fauna es de destacar la presencia de especies cinegéticas de caza menor como el conejo, la tórtola, el zorzal o la perdiz. También existen especies de caza mayor como el jabalí o la cabra montés para las cuales se realizan batidas variables y controladas. Otros mamíferos representativos serían el zorro, el gato montés, la gineta, la comadreja o la garduña,así como pequeños roedores como el topo ibérico, el musgaño de Cabrera, el ratón de campo, el lirón careto o la ardilla. En las partes más altas especialmente, aprovechando la gran cantidad de cuevas, son muy frecuentes las comunidades de murciélagos (como por ejemplo el Murciélago ratonero pardo). Además de las aves ya citadas como especies cinegéticas (tórtola, zorzal o perdiz), rapaces como el cernícalo, el gavilán, el azor, el halcón peregrino, algunas parejas de águila real e inluso de águila perdicera, aparecen en diversas zonas de esta sierra.

Aves más pequeñas a destacar serían la terrera, la cogujada montesina, la totovía, la collalba negra, la curruca rabilarga o el rabilargo (o rabúo)2 y también el avión roquero, el roquero solitario, el mirlo, la paloma torcaz y la abubilla. En zonas elevadas cercanas a la Cueva del Agua se escucha el graznido de la colonia de chova piquirroja existente en estas cumbres. El invertebrado más interesante es la presencia del cangrejo de río autóctono en los arroyos que nacen en zonas elevadas, además de una mariposa no muy difícil de ver en esta sierra como la Euphydryas aurinia, sobre todo a gran altura.

View more external

Waypoint

Cjo. de Pedro Andres

Waypoint

Peñón de la Cruz

Waypoint

Prado Negro

Waypoint

Riscos del Moro

2 comments

  • Photo of Fernan2g

    Fernan2g Mar 21, 2014

    I have followed this trail  View more

    Me la apunto para hacerla, nunca he estado en esos riscos

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Mar 21, 2014

    Fernan2g, le pongo una presentación de dispositivas para que te animes mas aún a hacerla.

You can or this trail