3.4
6.8

near Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

RISCOS DEL BIEZO_GORDO_CUERVO DEL DUQUE Y CALZADA ROMANA POR CDOS.LA RUBIA DEL LLANO CUEVAS DEL VALLE DESDE PTO.DEL PICO-10AGO2016
La Calzada Romana del Puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la Meseta Norte con las tierras del Valle del Tiétar y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura. Para efectuar esta ruta la iniciamos en el Puerto del Pico en Ávila, La calzada romana, en magnífico estado de conservación, salva el desnivel de casi 400 metros que hay entre el puerto y el pueblo de Cuevas del Valle. Durante siglos fue la única vía de comunicación entre las dos mesetas por este sector hasta que se construyó la carretera actual. Esta, en su mayor parte respetó el trazado de la calzada y hoy puede recorrerse en su totalidad. Desde el principio, nos sorprende su magnífico estado de conservación, pues aún mantiene gran parte del empedrado original así como los muros de contención esta denominada como ruta GR.- 293 etapa 12. Los primeros tramos, tiene en su bajada una pendiente que serpentea, después de la segunda curva encontramos las Ruinas del Portazgo (era un tramo de la antigua calzada donde se cobraba un impuesto indirecto aplicado a los animales en el siglo XIII) más abajo también encontramos un panel informativo donde se puede hacer otra ruta es un sitio de enlace al “Sidrillo”. La caminata es fácil y placentera tanto en su descenso como en su ascenso, el recorrido puede comenzarse tanto en Cuevas del Valle como en lo alto del Puerto del Pico. Estamos surcados de elevadas peñas y a medio camino, hay un arroyuelo donde se puede beber agua llegamos hasta el ayuntamiento del pueblo, desde aquí volvimos a ascender por la misma calzada pasamos por una fuente a media ladera con un bonito arco de desagüe, continuamos subiendo por sus zigzag y tras un par de vueltas más, nos acercamos de nuevo al Puerto del Pico donde sale a la derecha detrás del restaurante que allí se encuentra una senda que asciende a el Torozo desde el cual se disfrutan de magníficas panorámicas del Barranco de las Cinco Villas. Llegamos a el alto a la izquierda tenemos un monumento a los Caídos proseguimos la ruta yendo de frente por una pista carretera, en el muro de la derecha hay una inscripción y labrado un escudo heráldico. La pista es en parte la GR.- 10 que se une con la GR.-293 Etapa 13- Pto. Del Pico –San Martin del Pimpollar al encontrar este último mástil informativo nos vamos a la izquierda por la pista más adelante cruzamos un pequeño puente por encima del rio del Pinar tenemos unas vistas espectaculares de zona boscosa con pinos algunos centenarios autóctonos un poco mas adelante encontramos otra intersección de pistas e iremos a la izquierda para pasar por una puerta hecha de alambre espinera para seguir por ella hasta llegar a lo alto de la sierra para comenzar primero a la derecha hacia el Risco del Biezo yendo un poco más allá hasta el collado del mismo nombre donde dimos la vuelta para hacer el cresteo del otro lado pasando por las cumbres de Risco Gordo, collados de la Rubia y del Llano, Riscos del Cuervo y del Duque aquí llegamos a la cabecera de esta parte de la Sierra desde donde tenemos desde este balcón en 360º unas magníficas vistas inmejorable con el Torozo al frente y la divisoria del puerto a los pies, a la derecha nos queda la calzada romana que hicimos al principio, iniciamos el descenso la ruta está marcada con “hitos “,tendremos cuidado pues en esta parte que era bosque se quemo hace unos años y hay piedras sueltas el terreno esta erosionado por las lluvias y las nieves, llegamos a las praderías del puerto para ir hacia el aparcamiento donde tenemos el coche.