Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 2199

Uploaded June 23, 2014

Recorded June 2014

-
-
4,474 f
2,024 f
0
2.8
5.6
11.13 mi

Viewed 1231 times, downloaded 60 times

near Nograro, País Vasco (España)

Risco del Mojón Acuchillado | Mojón Acuchillado | por recónditos portillos en la vertiente norte del laberinto de Artzena | luis.itxina

DE UN VISTAZO
La Sierra de Artzena, entre el occidente alavés y la provincia de Burgos, se extiende de Noroeste a Sureste (NW-SE), del Bachicabo al Santa Ana, separando dos zonas climáticas bien diferenciadas: a un lado el Valle cerealista de Tobalina y al otro los bosques naturales de pino rojo.

RESUMIENDO
En los pliegues que forman las estribaciones de la Sierra de Artzena se esconden pequeños pueblos como Nograro, donde comienza nuestra ruta de hoy. Risco del Mojón Acuchillado 1342 msnm y Mojón Acuchillado 1354msnm son dos de las cotas situadas en la parte central del cordal a las que accedemos por el portillo de Nograro. El descenso y regreso lo hacemos por el portillo de Quejo que comunica con la pista de Quejo a Barrio, desviándonos hacia Nograro en el paraje de La Rasa.

PASO A PASO
[0.0 km] Inicio Nograro
[0.9 km] Desvío por pista de zahorra
[3.4 km] Poza en el paraje de La Rasa
[3.6 km] Camino al sur. Desvío por pista de hierba
[4.2 km] Derecha –Ikurriña en roca–
[5.4 km] Collado Ladillo
[5.5 km] Remontando por la loma
[5.7 km] Punto crítico: cairn en inicio trocha
[6.1 km] Comienzo de ascenso al portillo
[6.3 km] Saliendo del portillo de Nograro
[6.8 km] Buzón Risco del Mojón Acuchillado
[8.3 km] Mojón Acuchillado
[9.2 km] Portillo Quejo, descenso
[9.8 km] Alambrada y pista
[9.9 km] Confluencia de caminos
[12.6 km] Pista a La Rasa
[17.9 km] Fin Nograro

Los primeros pasos: Nograro a La Rasa y collado Ladillo
La tormenta de la noche anterior ha dejado un rastro de ramas y hojas caídas. El agua, turbia por la arroyada, desborda la represa provocando un sonoro rumor. Avanzamos por la carretera, un cierto olor a tierra húmeda se propaga desde las huertas, cuyos dueños se afanan por poner las cosas en su sitio: clavan las varas por donde crecerá el tomate, amontonan los caballones deshechos… Mientras, el bochorno, propiciado por el intenso calor, se nota ya desde las primeras horas de la mañana.
Siguiendo el asfalto superamos el castillo de los Salazar, situado en posición dominante sobre los tejados de Nograro. Llegando al depósito de aguas, una pista de zahorra se dirige al Suroeste (SW), hacia las aún lejanas paredes rocosas.
Buena parte de este camino transita entre bosque natural de encina, quejigo, roble común y rebollo. El pino silvestre aparece cuando alcanzamos La Rasa, paraje donde desemboca la pista que traemos con la que va de Barrio a Quejo. Giramos a la derecha para andar un corto trecho en dirección Oeste (W) y salir enseguida por pista herbosa buscando los contrafuertes de la sierra.

Comienzan los sudores: Collado a Portillo
En la primera desviación nos mantenemos a la derecha –una roca con ikurriña tallada nos sirve de referencia–. El camino se interna por una umbrosa vaguada para ganar el collado de Ladillo.
Desde aquí el camino remonta la loma, ignoramos una pista transversal continuando hasta una intersección, giramos brevemente a la derecha para dar con un marcado cairn e inicio de trocha. Son solo cuatrocientos metros, apenas sin traza, asi que, o nos ayudamos de gps o seguimos con atención los dispersos cairns que nos colocan en el comienzo de ascenso al portillo de Nograro.
Ya, al pie del portillo, el camino no ofrece dudas. Progresamos con esfuerzo, echando de vez en cuando la mano a los resaltes rocosos, pero sin riesgo.
Un cielo azul e inmenso nos da la bienvenida en lo más alto del portillo. Enfrente la silueta azul del Humión, más allá el sector de La Verdina en los Montes Obarenes.

Al filo de los cortados: Por el cordal al Risco del Mojón Acuchillado y Mojón Acuchillado
Ponemos rumbo al Oeste (W) recorriendo el borde del cantil que cae vertiginosamente hacia el bosque de hayas; más tendido hacia el Valle de Tobalina. La roca desnuda aflora entre matas de boj, gayuba y enebro rastrero, dificultando la marcha.
Llegamos al Risco del Mojón Acuchillado, una cumbre plana y herbosa donde el buzón se ubica a ras de suelo.
En un sube y baja continuo pasamos por delante del portillo de Quejo, que utilizaremos en el regreso. A medio camino encontramos una cota caliza que destaca airosamente, algunos la denominan como Mojón Acuchillado central. De aquí a la cumbre principal el camino se humaniza relativamente, resultando casi un paseo estos últimos metros hasta el buzón.

Cierto día, cercano a Navidad
En un ambiente neblinoso y gélido, donde todo eran oscuras sombras a nuestro alrededor,



cierto día del mes de diciembre pasado tratábamos de dar con la cumbre… Habíamos tomado la senda equivocada y anduvimos cerca del buzón pero por una cota muy baja… Eran las primeras de la tarde… Horas éstas que en invierno ya son pobres en luz, por lo que tuvimos que retroceder y desistir. Lo recuerdo ahora, recostado sobre las mochila, rodeados de la flor de la manzanilla, con todo el tiempo del mundo…
Ni a gorrazos nos dejan tranquilos las moscas cencerronas del Mojón Acuchillado por lo cual, nos echamos de nuevo la mochila a la espalda, y volvemos sobre nuestros pasos en busca del Portillo de Quejo.

Sin señales: Descenso por el portillo de Quejo hasta la pista que une con La Rasa
Un gran cairn indica el paso; un sendero desdibujado en la hierba baja en zigzag. Este tramo puede resultar confuso por la ausencia total de indicios de camino. Con condiciones meteorológicas buenas, y tiempo de sobra, vamos tranquilos sabiendo que, manteniendo dirección Noreste (NE) tarde o temprano saldremos a una de las varias pistas transversales que recorren el pie de monte.
A los pocos minutos damos con una valla de alambre de espino junto a una confluencia de caminos. Tomamos el que parece que baja más decidido: es una pista, yo diría que antigua por la alta hierba y los árboles caídos sobre la misma. Traza varias revueltas por el paraje de La Torca buscando el cauce del arroyo Valdelagua. Perdiendo altura, vadeando en alguna ocasión el mismo arroyo, pasamos por parajes recónditos hasta desembocar en la pista principal de Quejo a Barrio, junto a un paso canadiense.

Andando por el bosque: Desde La Rasa por camino conocido
Ahora sí, en dirección Este (E) vamos con la única preocupación de la panzada de kilómetros aún por andar. A los lados del camino se abren claros donde el ganado sestea. Ya cerca, reconocemos la poza, un lugar por donde pasamos en las primeras horas. Se trata del paraje de La Rasa, encrucijada de caminos y cambio de dirección.
La tarde ha movido las sombras de sitio. El calor es intenso, e insoportable llegando al asfalto: dos kilómetros de lenta tortura…

En resumen, ruta calificada de "moderada", por el kilometraje cansino, y el tramo del portillo de Quejo a la pista principal, el cual puede resultar confuso ya que sólo la intuición o un gps nos pueden guiar. A favor: el buen tiempo que nos permitió otear el horizonte. Con niebla o prisas puede complicarse la ruta.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
40.3% Pista zahorra
26.8% Pista hierba
20.6% Senderos
10.0% Asfalto
02.3% Campo a través

CÓMO LLEGAR
Por la carretera [A-2625] y entre las poblaciones de Espejo y Osma
está el ramal [A-2622] que nos lleva a Villanueva de Valdegobia y desde su mismo centro urbano tomamos por [A-4331] dirección a Nograro. En la parte baja del pueblo podemos aparcar.

otras rutas por LA ZONA
>Vallegrul. Diciembre en Valderejo: Por caminos vacíos entre abandonados pueblos
>Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Bachicabo | Peña Ana. Circular desde Bachicabo pueblo
>Bachicabo y Mota, circular desde Barrio (Sierra Arcena)
>Revillallanos y Valdelamediana, en la Sierra de Artzena, desde Villafría de San Zadornil




Intersection

0.9 DESVÍO

21-JUN-14 10:11:54 Desvío por pista de zahorra
Intersection

3.4 LA RASA

21-JUN-14 10:48:45 Paraje de La Rasa (poza) desvío a la derecha
Intersection

3.6 DESVÍO

21-JUN-14 10:50:54 Desvío por pista de hierba
Intersection

4.2 DESVÍO

21-JUN-14 11:00:34 Desvío derecha. Referencia roca con ikurriña tallada
Mountain pass

5.4 COLLADO

21-JUN-14 11:27:12 Desvío izquierda
Intersection

5.5 DESVÍO

21-JUN-14 11:32:56 Desvío izquierda remontando la loma
Waypoint

5.7 CAIRN

21-JUN-14 11:37:46 Cairn para inicio de trocha
Door

6.1 ASCENSO

21-JUN-14 11:57:20 Comienzo de ascenso al portillo
Waypoint

6.3 SALIENDO

21-JUN-14 12:08:21 Saliendo en la zona alta del portillo
Summit

6.8 CUMBRE

21-JUN-14 12:23:25 Cumbre Risco del Mojón Acuchillado
Summit

8.3 CUMBRE

21-JUN-14 13:12:22 Cumbre de Mojón Acuchillado
Door

9.2 PORTILLO QUEJO

21-JUN-14 14:58:04 Portillo Quejo, cairn
Intersection

9.8 ALAMBRADA

21-JUN-14 15:25:27
Intersection

9.9 CONFLUENCIA

21-JUN-14 15:28:24 Confluencia de caminos
Intersection

12.6 PISTA

21-JUN-14 16:10:38 Pista de Quejo a Barrio, a la derecha, al este (E)
Sacred architecture

17.9 NOGRARO

NOGRARO

1 comment

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 7, 2014

    ¡Preciosa foto! Como siempre buenísima calidad en las fotografías, me quito el sombrero.
    Muchas gracias por tu dedicatoria gomman es un honor.
    Un cordial saludo a ambos, nos vemos en los montes.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/risco-del-mojon-acuchillado-mojon-acuchillado-por-reconditos-portillos-de-la-sierra-de-artzena-7144127/photo-4082861

You can or this trail