Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 2647

Uploaded December 12, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,327 f
3,415 f
0
2.3
4.6
9.3 mi

Viewed 1004 times, downloaded 42 times

near Fuente Pinilla, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil tramos por carril, moderada tramos sendero.

Descripción de la ruta
¿Queréis tener unas vistas de primera sin tener que ascender un dosmil?, pues aquí os presento una buena opción.
Ruta fácil, sin mucha dificultad técnica y físicamente accesible a "casi cualquiera".
Por la carretera J-6310 desde Beas de Segura en dirección Cortijos Nuevos llegaremos hasta el p.k. 9'600 aproximadamente, en el que nos desviaremos a la derecha hacia Fuente Pinilla por una carretera estrecha pero asfaltada, aunque tienen algunos baches con los que hay que tener cuidado, y tras recorrer unos 8 kilómetros aproximadamente llegaremos Los Cortijillos, donde dejaremos estacionado el medio de locomoción.

Cogeremos el carril terrizo en dirección a Fuente Pinilla, tras dos kilómetros por dicho carril -trayecto a nivel- llegamos al desvío a la derecha que nos conducirá a la fuente de Los Atajos.
Por este barranco, ascenderemos hasta un collado donde cruzan los caminos los senderos de gran recorrido GR-247 de los Bosques del Sur y el GR-144 de La Transhumancia.
Hemos salvado un desnivel positivo de unos 260 metros hasta el collado donde convergen ambos sendero de gran recorrido. Torcemos a nuestra derecha por el GR-247 y tras caminar unos quinientos metros (dejando de un lado el GR-247) llegamos a la primera cima, en este caso la Piedra de los Tres Mojones (1.300 mts.), que nos provee de las primeras panorámicas a la Sierra de Segura.
Volvemos a retomar el sendero que se encuentra unos 150 metros de la Piedra de los Tres Mojones. Vamos a ir cresteando esta cuerda como un kilómetro aproximadamente. Descendemos ligeramente, para encarar un pequeño ascenso hasta coronar el km. 4'400, Cerro del Entredicho (1.324 mts.) donde encontraremos un vértice geodésico, comentar que este cerro es la máxima altitud de la ruta.
Fuerte descenso donde perderemos algo más de 120 metros de desnivel en poco mas de 500 metros, para enlazar con un carril que nos llevará hasta la base de la Risca donde acometemos el segundo ascenso en importancia de la jornada.
Un kilómetro de serpenteante camino hasta la cima de la Risca del Guijarrón (km. 6'900) que con sus 1.270 metros, es una atalaya privilegiada a la Sierra de Segura en su zona central, a la abrupta Sierra de Las Villas y como no, al embalse del Tranco de Beas.
Al ser una pared prácticamente, es el lugar idóneo para los buitres leonados en su cometido de coger térmicas que les ayuden a ascender. El cañón que ha labrado el río Guadalquivir entre estas cumbres y la vecina Sierra de Las Villas es de vértigo.
Descendemos la Risca del Guijarrón y llegaremos al cruce con el GR-247, el cual lo usaremos para volver hasta el primer collado donde este sendero converge con el GR-144, (km. 9'900), tercer y último ascenso importante del día.
Enlazamos con el camino de ida, pero solo unas pocas decenas de metros porque continuaremos por el GR-247 por la umbría de la cuerda hasta llegar al Collado de las Herrerías (km. 11'000) de la etapa.
Continuamos por el GR-247 hasta el km. 12'500 donde converge con la pista a Fuente Pinilla, la cual cogeremos hasta el final de etapa. Es una pequeña variación con respecto al track GPS cargado, pues obviamos la bajada por el enmatojado barranco de Espinosa, damos un poco de rodeo pero ganamos en comodidad y en velocidad.
Descenso paulatino hasta llegar a Los Cortijillos, inicio de la etapa, una bonita nava en medio de estas cumbres de Beas que tan buenas sensaciones nos ha deparado.
En total, unos 15 kilómetros, muy, muy interesantes.
Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 12/10/2016 09:42

Hora Fin: 12/10/2016 17:09

Distancia recorrida: 15,4 km (05:06)

Tiempo en movimiento: 03:46

Velocidad media: 3 km/h

Altura Mínima: 1028 m

Altura Máxima: 1325 m

Ganancia Altitud: 617 m

Pérdida Altitud: -713 m

10 comments

  • Photo of subecollados

    subecollados Dec 13, 2016

    ¡Preciosas vistas! Este año te lo has currado. Felices fiestas.
    Un saludo.

  • Photo of litle boy

    litle boy Dec 13, 2016

    ¡Saludos subecollados!
    Intento superarme cada vez que salgo al monte y publico una ruta, de lo contrario no tendría me quedaría quieto.
    Felices fiestas y mucha montaña.

  • Photo of eltrepador

    eltrepador Dec 14, 2016

    Otra preciosa ruta que sacas de la chistera.
    Esperemos que el año que viene sea al menos como éste.
    Feliz Navidad compañero.

  • Photo of litle boy

    litle boy Dec 14, 2016

    Gracias por el comentario y por la calificación.
    Te deseo igual ventura para el año que viene.
    Saludos trepador.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

    Hola Angel,
    otro año mas disfrutando de esos montes.

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

  • Photo of litle boy

    litle boy Dec 25, 2016

    Hola K2! Así es, a disfrutar mientras el cuerpo aguante.
    Salud compañeros en el 2017 para disfrutar de la familia y subir muchos montes.

  • Photo of dgalindosaeta

    dgalindosaeta Apr 12, 2017

    Posiblemente hagamos esta ruta el Jueves Santo, ya te contaré. Por la descripción creo que la ruta está muy clarica.

  • Photo of litle boy

    litle boy Apr 12, 2017

    Recomendable 100x100 Diego.
    Saludos.

  • Photo of dgalindosaeta

    dgalindosaeta Apr 14, 2017

    Efectivamente Angel, impresionante ruta. Hemos disfrutado de las vistas. Algunos tramos de GR-247 han sufrido las inclemencias del tiempo y hay alguna dificultad para seguirlos, pero es otro aliciente más para hacerla, si había pocos.

  • Trollpikken Apr 24, 2018

    Did the trail with toddler in baby carrier. Fantastic views and scenery - the views from the firehouse are breathtaking. No technical/dangerous parts.

    A note on getting to starting point: We tried getting there from the south (turning off road A6202 from Tranco), as Google maps showed this option. However, we had to turn back because the road was very rough - you will need a 4x4! We ended up taking the same road as Litle Boy; turning off from the road between Beas de Segura and Cortijos Nuevos.

You can or this trail