Moving time  2 hours 50 minutes

692 f
2.2
4.4

near Arucas, Canarias (España)

_______________________________________________
LOMO RIQUIÁNEZ - EL PICACHO [18/01/2019]
________________________________________________

RUTAS POR ARUCAS
Continuamos la serie de rutas por Arucas. En la ruta de hoy queríamos caminar otra vez por Riquiánez, por Vasco López (GrancAventura) y por el fondo del Barranco de Arucas, para ir consolidando el conocimiento que vamos teniendo de esta zona.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Aparcamiento de Cruz Roja - La Fuentecilla - Riquiánez (los tres Lomos) - Pasaje El Cerezo - Urbanización Santa Flora - Calle La Violeta - Rotonda de la Carretera de Vizvique GC 43 - Calle Viñátigo - Lomo Jurgón - Camino de los Arcos - Presa de Vasco López - Parque de Aventuras - Barranco de Arucas - Las Vegas - Avenida los Nietos de Kika - Aparcamiento de la Cruz Roja.

EL TRACK (track original: 2191puntos)

- Para esta ruta utilizamos, grosso modo, el track de "cuadriciclo" publicado en Wikiloc con la siguiente URL:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-arucas-lomo-jurgon-riquianez-25919029 al que añadimos algunas variantes.

- Echamos mano de la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.

- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE LA RUTA
- Empezamos y terminamos la ruta en el Aparcamiento Municipal de la Cruz Roja, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Arucas y que hay que reconocer e invitar a otros municipios que lo imiten.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La catalogamos como DIFÍCIL. Principalmente por el suelo mojado a lo largo de todo el trayecto. Estuvo lloviendo todo el rato, y arrastró piedras y tierra .

- La bajada desde el Camino de los Arcos hasta a la Presa de Vasco López se hace por una vereda estrecha, con bastante pendiente, muy resbaladiza si ha llovido, como fue el caso de hoy, y que requiere especial precaución.

- El paso por el fondo del Barranco de Arucas muestra signos de erosión por escorrentías de agua, con muchos saltos pequeños pero resbaladizos, vale la pena afrontar esta dificultad.

- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía,

LOMO DE RIQUIÁNEZ
- El Lomo o Montaña de Riquiánez debe su nombre al antiguo propietario, Enrique Yánez, por contracción o corrupción del lenguaje oral.

- En realidad son un conjunto de tres lomos: Primero o de Poniente, Lomo de Enmedio, o Segundo, Lomo Tercero o de Naciente.

- El paseo por este lomo es un paseo por el pasado reciente de Arucas.

- En sus lomas hay multitud de estanques de barro masapés, más de 20 contamos hoy, muchos de ellos todavía con agua.

- Está surcado por multitud de caminos y veredas, hay una intrincada red de sendas y pasos, a veces enmarañados unos con otros.

- Está declarado Espacio Natural Protegido, en la categoría de Paisaje Protegido, por sus importantes valores etnográficos: eras, hornos (de teja y ladrillo), estanques, red de riegos, caminos, ...

PRESA DE VASCO LÓPEZ
- También conocida como Presa de Jiménez o Presa de Arucas. Recoge aguas del Barranco de Jiménez
- Situada en el Barranco de Arucas, entre los caseríos de Vasco López y El Arco.
- Propiedad de la Comunidad de Embalses y Riegos de Arucas.
- Se iniciaron las obras en 1960 y concluyeron en 1966.
- DATOS: 40 m. de altura sobre cauce; Volumen: 42.000 m.cúbicos, unas1458 horas; Coronación: 101,4 m de largo y 2,75 m. de ancho, Cota sobre el nivel mar 375 m.
- Datos recogidos de la publicación "Presas de Gran Canaria", editada por Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (2005).

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY:
Parking

Inicio de ruta: Aparcamiento Municipal De la Cruz Roja

Bridge

Puente de Arucas

Plaça conmemorativa: 1860 Isabel 2a
Geocaching

La Fuentecilla: estanque de barro masapés

Estanque de barro masapés en la Fuentecilla

Subiendo a Riquiánez

Geocaching

Estanques de barro masapés en Riquiánez, laderas que dan al Barranco de las Zanjillas

Cerca de Visvique y Santa Flora

Pasaje El Cerezo, en la Urbanización Santa Flora

Urbanización Santa Flora. Calle La Violeta

Intersection

Rotonda en la Carretera de Visvique (Arucas-Teror, GC43)

Mooring point

Calle Viñátigo, Acceso a las laderas de Lomo Jurgón, saltamos el Barranquillo de la Calva

Subiendo a Lomo Jurgón

panorama

Mirador de Lomo Jurgón

Intersection

Camino del Arco, pista de asfalto

Conexión con Muro de la Presa

Lake

Presa de Vasco López

También recibe el nombre de Presa de Arucas o de Jiménez
Sports facility

GrancAventura: Parque temático de aventuras

GrancAventura, Parque de aventuras, restaurante y asadorpara toda la familia

Geocaching

Barranco de Arucas, muy encajonado, con mucha vegetación

Las Vegas, Barranco de Arucas

Avenida Afilarmónica Los Nietos de Kika

Fin de ruta: Aparcamiento de Cruz Roja

• Photo of joangomo

joangomo Jan 19, 2019

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel

• Photo of Armelian

Armelian Feb 26, 2019

Parte de la variante seguida;)

• Photo of joangomo

joangomo Feb 27, 2019

Armando, gracias por la valoración