Uploaded February 15, 2015

Recorded February 2015

2.2
4.4

near Ríoseco, Asturias (España)

RIOSECO (407)-PEÑA LA XAMOCA (1.289)-PICOS LES LLOMBES (1.139) Y LA CARBA (1.135) (P.N. Redes-Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.289 m.
ALTURA MÍNIMA: 407 m.
ASCENSO TOTAL: 940 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,53 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2011.

RIOSECO (407), capital del Concejo de Sobrescobio, está situado en el kilómetro 29 de la AS-117, que finaliza en el Puerto de Tarna (1.490). Al otro lado de la carretera se embalsan las aguas del Nalón en el pantano homónimo, procedentes de la presa de Tanes, ubicada dos mil metros más arriba. Por su parte, peña LA XAMOCA (1.289) más los picos LES LLOMBES (1.139) y CARBA (1.135), forman una cadena montañosa secundaria, en pleno corazón del PARQUE NATURTAL DE REDES, que marca los límites entre los CONCEJOS DE LAVIANA-SOBRESCOBIO al sur y PILOÑA al norte.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200. La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Otra carretera secundaria, SC-1, que parte del centro de la población, rumbo norte, con destino a CAMPIELLOS (555), a poco más de un kilómetro de la misma, marca el comienzo de la ruta. Es la ocasión para echar la vista atrás y contemplar el reflejo en las aguas de la flora que las escolta, más el de los recuestos y riscos que las envuelven, con la SIERRA DEL CRESPÓN (1.145) en la otra orilla y el pueblo de VILLAMOREY (400), a sus pies, en el VALLE DEL ALBA. Ese cuadro, desde diferentes perspectivas, será motivo recurrente a lo largo del bellísimo itinerario.

En Campiellos (555), un cartel indicador marca el PR AS-123, RUTA PICO DE LA XAMOCA, ruta muy bien señalizada a lo largo de todo el recorrido, que con ligeras variantes nos servirá de guía en nuestro camino hacia la cumbre. Cruzamos la aldea, dejando atrás algún joven ejemplar de tejo, para situarnos, a la salida, en COLLADO DEL ARCU (630), donde empieza la pista. Ésta discurre en ascenso, dirección norte, entre abundante vegetación, atravesando cuadras y majadas, COLLÁ RICÁU (655)y CUESTA LA RASA (676), divisándose al frente P. LAS CRESPAS (1.072), P. SAUS (1.052), COLLADO SAUS (1.042) y LA XAMOCA (1.289). A nuestras espaldas sobresale el ALTO DEL ROZÓN (624) con antena TV y el CORDAL DEL RETRIÑÓN (1.799) en el horizonte lejano.

Al cabo de poco más de dos kilómetros, la pista gira a la derecha, marcando vueltas y revueltas, para remontar, ladera arriba, la MAJADA LOMBETÍN (860) y, dejando poco después MAJADA LES CAMPES (900), a la izquierda, coronar el MIRADOR DE LAGOS (1.005), amplia explanada y estratégica atalaya con área recreativa y mesa de orientación. Por el entorno proliferan los tejos, algunos centenarios y de gran envergadura, adosados a las cabañas y casas, que pueblan estas hermosas brañas.

Sobrecogen las panorámicas a la vista desde tamaña balconada, especialmente al sur, de donde venimos. Cautiva el encuadre del EMBALSE DE RIOSECO (407), escoltado por la SIERRA DEL CRESPÓN (1.145), con el CULLARGAYOS (1.392) a la izquierda, en segundo plano, más el RETRIÑÓN (1.864) y los epígonos que le siguen de fondo. La CORDILLERA CANTÁBRICA, en el horizonte lejano. En la misma cuenca asoma encajonado al este el EMBALSE DE TANES (470). Por el oeste se atisban las cumbres nevadas del MACIZO DE LAS UBIÑAS (2.417). Al norte, más cercana, la XAMOCA (1.289).

La pista y una laguna abrevadero en su margen izquierdo separan el mirador de la MAJADA LAGOS (1.020), conjunto de praderías con casas, cuadras y tejos, algunas cercadas con muros de piedra, majada recostada sobre la suave pendiente de la campera, que nos aproxima a la base de la peña. Bordeamos la finca, continuando por la senda al este de la misma. En seguida nos topamos con una fuente en medio de la pradería. La señal vertical del PR nos indica la dirección de la Xamoca, rumbo norte, soslayando la alternativa del Cdo. Unqueru (1.035).

Nueva señal, minutos después, nos recomienda “Ir a la cresta y seguir por ella” (Sic). Entramos en zona de hayas, estribaciones ya de la peña, y habremos de continuar subiendo, atentos a los hitos de piedra y marcas de pintura. Superado el hayedo, proseguimos en ascenso por zona más despejada entre rocas y piedras, hasta llegar a la cima, marcada con placa de mármol ilegible -algunos caracteres desaparecieron-, fechada en julio del 82, deteriorada suponemos por las inclemencias de los temporales. Al parecer, contenía una cita del famoso alpinista y guía de montaña francés GASTON REBUFFAT (1921-1985).

Las panorámicas descritas en anteriores tramos reaparecen realzadas desde esta singular cumbre, cuyas caras norte y oeste, de ahí su especial frescura y encanto, las puebla un tupido y centenario hayedo. Por el poniente emerge la silueta alargada de PEÑAMAYOR, con el pico TRIGUEIRO (1.303) en su extremo meridional como techo de la misma. Retrocedemos unos metros por el mismo camino, para desviarnos después del trayecto de ida y descender rumbo este hacia la vertiente del VALLE DEL HUERGO.

Nuevos escenarios a la vista. En primer término, los picos LES LLOMBES (1.139) y CARBA (1.135), detrás montes piloñeses con el P. MÚA (987) destacado y, en planos sucesivos, la SIERRA DEL SUEVE, los CORDALES DE PONGA Y CASO, con los PICOS DE EUROPA asomando en el horizonte lejano. Un sendero en bajada, por la cara este de la Xamoca, nos sirve de guía en dirección al COLLADO LECHUGUERU (1.123), que separa aquélla de LES LOMBES (1.139). Una fácil y cómoda remontada nos sitúa en su cima, sin especial relevancia como tal, pero balcón privilegiado con vistas a los valles, majadas y montañas del Concejo de Piloña.

Continuando por la arista descendemos al COLLADO FAIDIELLU (1.059), antesala de LA CARBA (1.135), cuya cumbre coronamos poco después sin dificultad, señalada con cruz y placa votiva en memoria de un montañero. Nuevo descenso hasta el collado contiguo, UNQUERU (1.035), con ganado pastando junto a una pequeña charca-abrevadero. Frente a nosotros, al mediodía, el extenso y profundo VALLE DEL HUERGO, la MAJADA LAGOS (1.020) emergiendo entre las hayas al poniente, y el cuadro de las tres cumbres visitadas, desde una perspectiva inédita.

Reaparecen señales del PR que marcan la dirección del valle. Una cabaña derruida nos sirve de referencia para tomar la senda, que desciende por la vertiente oriental del mismo, con acusado desnivel y ruta en zigzag desde LES ESPINES (970) hasta PRÁU RÍU (810). Allá abajo, como contrapunto, el reflejo de la luz en las aguas del embalse. En el último tramo, el valle se estrecha y una pista de cemento nos devuelve al camino original, justo a las afueras de Rioseco.

Ruta muy asequible, sin dificultades técnicas, que requiere cierto esfuerzo físico por el desnivel y la incomodidad del terreno en el ascenso a la primera peña. No son grandes cotas. Pero sí están ubicadas en posiciones estratégicas, que abarcan panorámicas seductoras, de especial relevancia y singular belleza. Preciosos valles, bosques, embalses, collados, cordales y serranías desfilan ante nuestros ojos. Y una vez más pisamos una cumbre, la Xamoca, que nos permite vislumbrar en la lejanía los dos grandes macizos de la orografía asturiana, PICOS y UBIÑAS, separados entre sí por decenas y decenas de kilómetros. ¡No nos podíamos perder esta sugerente y singular excursión!
CAMPIELLOS
COLLADO UNQUERU
VALLE DEL HUERGO

• SusScrofa Feb 17, 2015

Excelente una vez más la descripción

• Photo of salus

salus Feb 17, 2015

Un deleite leer tus generosos y lacónicos comentarios.

ferjustin Feb 20, 2015

Desde la Majada Lagos (971 m.) se tiene una perfecta visión del Pico La Xamoca (1.289 m.), en esta imagen vemos un gran ejemplar de tejo que acompaña a una de las cabañas existentes en el lugar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467/photo-5235531

En la entrada a Campiellos, después de la pronunciada cuesta de acceso, nos encontramos con un buen ejemplar de tejo, parece que la jornada va a ser prolifera... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467#wp-8869469/photo-5235591

ferjustin Feb 20, 2015

En la cabaña denominada "El Filandón" que se encuentra en Les Campes, hay un tejo con un considerable tamaño. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467#wp-8869472/photo-5235662

En esta cabaña del Collau L´Arcu, nos encontramos con este joven ejemplar de tejo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467#wp-8869469/photo-5235598

ferjustin Feb 20, 2015

Varios ejemplares de tejo en la Majada Lagos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467#wp-8869474/photo-5235691

Otro buen ejemplar de tejo en la Majada Llagos, concretamente en la Cabaña Llago. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rioseco-407-la-xamoca-1-289-les-llombes-1-139-la-carba-1-135-p-n-de-redes-circuito-8869467#wp-8869474/photo-5235695

• vsanchez1 Mar 22, 2016

Difícil con nieve desde los 950 m. Dificultad iara usar raquetas.