Coordinates 291

Uploaded February 12, 2014

Recorded February 2014

-
-
5,311 f
3,278 f
0
1.3
2.5
5.04 mi

Viewed 2807 times, downloaded 117 times

near Ríomolín, Asturias (España)

RIOMOLÍN (983)-LAGUNAS CHAUCHINAS (1.623) (Cangas del Narcea) (Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 8,12 kmts.
ALTURA MÁXIMA: 1.623 m.
ALTURA MÍNIMA: 983 m.
ASCENSO TOTAL: 630 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,44 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Diciembre de 2011.

RIOMOLÍN (983) es una pequeña aldea del Concejo de CANGAS DEL NARCEA, a la que se llega, por carretera comarcal, desde el Kmt. 22 de la AS-213 (Cangas-Leitarigos), a la altura de EL OTERO. Coordenadas: N 43º 01,136´ - O 06º 29,493´. Dista 29 kilómetros de la capital del concejo y su caserío se agrupa en la margen derecha del río homónimo, con varios molinos que aprovechaban el agua del mismo para su funcionamiento.

Por su parte, las LAGUNAS CHAUCHINAS (1.623) se ubican en el extremo oriental de la SIERRA DE CANIELLAS (1.937), y marcan la divisoria entre el valle del RÍO MOLINO, al norte, y las FUENTES DEL NARCEA al sur, cabecera de este río, que da nombre al PARQUE homónimo. Son tres cubetas de agua de diferentes dimensiones, que sirven de abrevadero para el ganado en época de temporada.

Ese PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS fue declarado como tal en 2002 y es el más grande de Asturias con 47.589 hectáreas. Ocupa casi por completo el suroeste del Principado, haciendo frontera con León y Lugo, a la vez que cierra la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental. Se ubica entre las cuencas del río Narcea al este y del Ibias al poniente.

Cuenta con una gran diversidad de paisajes debido a su extensión, destacando su alto relieve montañoso escarpado con ríos que forman profundos valles. Las joyas de su foresta serían los hayedos en el MONTE DE HERMO y los robledales de MUNIELLOS –ambos Reserva de la Biosfera-, en excelente estado de conservación. Entre las especies que componen la fauna de la zona, el oso pardo se erige como protagonista principal junto al lobo, el rebeco, el corzo y el jabalí.

Atravesamos el pueblecito y seguimos por pista el cauce río arriba, que siempre tendremos a nuestra derecha. En la falda, al otro lado del arroyo, hay plantaciones recientes, al parecer de cerezos, destinados en un futuro todavía lejano a la alimentación del oso. Es un valle con estribaciones montañosas a ambos lados, destacando el perfil suave y ondulado de la PEÑA ROGUERO (1.908) en poniente cubierto de matorral y rocas sueltas.

Continuamos el ascenso por bosque de hayas, LOS SOLANOS (1.200), pudiendo contemplar al otro lado del río la pequeña pero coqueta cascada de LA RUXIDORA (1.223). El camino se estrecha en zona por la cual se precipita el arroyo entre riscos, las FANAS DE RIOMOLÍN (1.400), donde enraizó algún que otro tejo. Aludiendo a este entorno, hasta hace unos años los lugareños celebraban la fiesta de las “fanas”, coincidiendo con la recogida de la hierba en esta parte alta del valle.

Con sendero ya en llano desembocamos al fin en un claro, las VEGAS DEL GARACHAL (1.472), donde abundan acebos de estructura piramidal, abedules y matorral de piornos en sus extremos. Desde aquí estamos avistando hacia el este, en un plano próximo, la alargada PEÑA DEL CUERNO (1.593), con la llamada CUEVA DEL MORO (1.550) a sus pies, y al sur se intuye el desnivel por el que se precipitan, en forma de cascada, las aguas rebosantes de las lagunas, que la espesa vegetación nos impide ver.

Cruzaremos la vega por el centro y, rumbo sureste, nuevamente en zona boscosa, ascendemos por estrecha y empinada vereda hasta el alto despejado de árboles, justo a la izquierda del cauce por donde se desbordan las aguas. Hemos llegado a la COLLADA CHAUCHINA (1.620), en la serranía homónima, donde se ubican las BRAÑAS y LAGUNAS que dan nombre al lugar.

Las primeras tienen sus cabañas y entre las segundas destaca la principal, CHAUCHINA o TSAUTSINA (1.623), asentada en una depresión de turbera glaciar con unas dimensiones aproximadas de 450 y 200 m. de largo y ancho respectivamente. La vegetación va colmando la cubeta con el paso de los años, por lo que sus aguas sobrantes vierten al cauce alto del río Molino.

Del extremo norte de la misma sale, dirección oeste, una pista que, tras rodear la pequeña LAGUNA RECONCO (1.645), sube hasta las BRAÑAS DE FILTROSA (1.624), para descender hasta el pueblo de GILLÓN (1.077) -parroquia a la que pertenecen los pastos- pasando por BRAÑAS ALTAS (1.520). Ésta sería otra alternativa de acceso a esta peculiar depresión lacustre desde occidente.

Si nos dirigimos al sur, traspasaríamos la collada para encontrar la LAGUNA DE LA GRANDA (1.550), de menor entidad. Sus dimensiones máximas serían de 250 por 150 metros. El tapete de abundante vegetación que la envuelve hace que en realidad se convierta en pequeñas lagunillas conectadas entre sí por distintos regueros. De ella nace el río NARCEA, que en los primeros tramos de su cuenca alta se deslizará por el Valle de Hermo, con el bosque homónimo en su entorno.

El citado BOSQUE DE HERMO, declarado “Reserva de la Biosfera” en noviembre de 2002, es una inmensa y rica masa forestal, con prevalencia de hayas, que ocupa una superficie de 1.500 hectáreas, y que se extiende de este a oeste, a lo largo de 10 kilómetros, entre la BRAÑA DEL NARCEA y GEDREZ, pasando por MONASTERIO DE HERMO. Integrado en el Parque Natural del encabezamiento, es el hayedo de mayor superficie de Asturias. Se sitúa en la vertiente norte de la SIERRA DE DEGAÑA, margen izquierda del RÍO NARCEA.

Efectuamos el regreso desviándonos ligeramente a la derecha, pasada la BRAÑA CHAUCHINA (1.620), por sendero entre matorral sin perder altura, siguiendo la falda de la serranía hasta alcanzar la masa rocosa de la PEÑA DEL CUERNO (1.593). La sorteamos por la base de su cara oeste, pasando junto a la CUEVA DEL MORO (1.550), de paredes verticales y aires de leyenda. Descendemos hasta un enclave abrigado donde se levanta un pujante y joven tejo. Con giro rumbo sur descendemos hasta las VEGAS DEL GARACHAL (1.472) ya transitadas. Invertimos la marcha dirección norte siguiendo el camino de ida hasta RIOMOLÍN.

Ruta corta y fácil, sin complicaciones técnicas, con desnivel muy asequible que se afronta paulatinamente. La sorpresa del día, aparte la belleza del recorrido, con bosques y cascadas, más sus peculiares lagunas, fue el avistamiento de un lobo adulto cresteando la Peña del Cuerno. Del oso, ni rastro, pese a discurrir por terreno propicio para su asentamiento. ¡Grata y confortable excursión!
RIOMOLÍN
LOS SOLANOS
FANAS DE RIOMOLIN
VEGAS DEL GARACHAL
BRAÑA CHAUCHINA
LAGUNAS CHAUCHINA
PEÑA DEL CUERNO Y CUEVA DEL MORO

1 comment

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Feb 18, 2014

    Interesante salida a zona poco transitada por nosotros, el comienzo en Riomolín donde nos encontramos con un buen ejemplar de tejo, su aspecto desgraciadamente no es tan bueno como su tamaño, según nos indican aguas fecales lo han maltratado, actualmente el problema parece solventado.

You can or this trail