Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 1700

Uploaded May 1, 2019

Recorded May 2019

-
-
5,963 f
4,039 f
0
2.4
4.8
9.63 mi

Viewed 158 times, downloaded 2 times

near Ríolago, Castilla y León (España)

Durante esta temporada, mi mujer Dina y yo tenemos programadas rutas casi todas las semanas, ya sea solos o con compañeros y también con los Clubes Peña Trevinca Barco y el Club Huellas de Cabrera del Puente de Domingo Flórez. En esta ocasión hemos salido de caminata con este último club para recorrer los parajes del Parque Natural de Babia y Luna y para visitar la Laguna del Lago y el Lago Chao (de origen glaciar). Ruta realizada el día 01/05/19 con un tiempo meteorológico de nubes y claros que dio como resultado una temperatura agradable o incluso alta. Nos reunimos un grupo de 9 senderistas, además del obediente perro Barry.

Aunque originalmente la ruta es lineal (ida y vuelta por el mismo lugar), nosotros intentamos hacerla lo más circular posible. Lo logramos en buena parte del recorrido porque utilizamos dos caminos en vez de uno: el Camino de las Brañas (el original) y el Camino de la Forcada. El círculo que dibuja esta ruta no es mayor debido a que los senderos se difuminaban y algunas zonas estaban anegadas de agua en esa época. A la ida transitamos por ambos caminos, senderos, pastos y algo de campo a través (sin demasiadas complicaciones), mientras que a la vuelta retomamos el primitivo y original Camino de las Brañas.

Aclaración: Según el mapa ráster de Wikiloc la Laguna del Lago es la primera que encontramos en la ruta, mientras que señala el Lago del Chao posteriormente, a una mayor altitud. En cambio, en los paneles de la ruta se los nombra a la inversa (primero el Lago del Chao). Como no estoy seguro de quién tiene razón, he decidido nombrarlos indistintamente en el comentario y seguir el criterio del mapa en el vídeo, aunque puede que no sea lo correcto.

Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.

También puede interesaros la ruta con el título: PICO LA CAÑADA (RIOLAGO-RABINALTO-LA CAÑADA-LAGUNA del LAGO-RIOLAGO) 11/05/13.

Se puede encontrar el enlace a continuación de los datos del GPS en “Ver más”, escrito en letras azules.

Riolago

Riolago es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Emiliano, antiguo Concejo de Babia de Abajo, o Babia de Yuso, León (España) situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, a unos 75 km de León y a unos 85 km de Oviedo.

Cuenta con varios edificios de interés, entre los que destaca el Palacio de los Quiñones. Construido en el S.XVI y reformado en sucesivas etapas, pasa por ser uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de la montaña occidental de León. Actualmente aloja la Casa del Parque Natural de Babia y Luna. De la arquitectura religiosa se puede destacar la iglesia parroquial, consagrada a San Salvador, la Ermita del Cristo de la Puente y la Capilla de la Casa del Escribano.

Su nombre histórico fue Rioladelago, ya que su río tiene nacimiento en una laguna de origen glaciar. Los valles de esta Entidad Local Menor están coronados por una cadena montañosa con picos de más de 2.000 metros de altura; Penouta, La Veiga, la Muñeca, Rabinalto, la Peña L'Arena, Terreiros y la Braña Vieja.

Históricamente fue un pueblo que albergó un número considerable de cabezas de ganado, merinas y más recientemente vacuno. Lo cierto es que en la actualidad y, a consecuencia de las emigraciones, principalmente hacia la ciudad de León, apenas unas pocas familias conservan y explotan ganado, predominando el vacuno, aunque también hay ganadería equina.

Está habitado por unas 30 personas que residen en la citada población durante todo el año, si bien, como en la mayoría de los pueblos del norte de España, dichas cifras aumentan significativamente durante los meses de verano.

Hay una panadería de cincuenta años de historia, en la que se produce pan de leña y variada repostería.

Riolago ha tenido siempre un elevado grado de escolarización desde finales del siglo XIX” (Fuente: Wikipedia, mayo de 2019).

Resumen de la ruta:

• Llegamos en coches al comienzo del pueblo y aparcamos en un magnifico parking que hay allí (al lado está la iglesia de Riolago). El aparcamiento cuenta con un lugar para el pícnic en su parte alta.

• Pueblo enmarcado dentro del Parque Natural de Babia y Luna que cuenta con edificios monumentales y una fuente artística. Las casas, que son de piedra y están bien cuidadas, forman un conjunto armónico con el entorno.

• Transitamos por caminos, senderos, pastos y campo a través en zonas de piornos y vadeamos regueros y arroyos.

• Llegamos al refugio de la Braña y lo inspeccionamos. Al lado existe un cercado de madera que protege una “otsera” (reliquia etnográfica) con un cartel explicativo.

• Estuvimos en un mirador natural desde el que contemplamos el arroyo de la Señal, que se descuelga por un sifón de roca formando la cascada de San Bartolo.

• Avistamos las montañas nevadas del circo glaciar más cercanas como son: el Pico la Ferrera, Rabinalto y Peña la Arena; así como el macizo de los famosos Fontanes y Ubiñas, santo y seña del Parque.

• Nos situamos en la hermosa cabecera del glaciar, que contiene la Laguna del Lago (con islita) y el Lago del Chao (o viceversa) en un plano superior.

• Regresamos sobre nuestros pasos bordeando la Laguna del Lago o Lago Chao, pasamos de nuevo por el refugio de la Braña y la cascada de San Bartolo y tomamos el camino de las Brañas que no condujo a Riolago y, por consiguiente, al parking donde finalizamos esta estupenda ruta.


Comentario de la ruta

Lo primero que encontramos al llegar a la entrada del pueblo, y al lado de la carretera, es un estupendo parking (señalizado como tal) donde estacionamos los coches. Al lado se encuentra la iglesia de San Salvador. En el aparcamiento hay un gran panel en color rojo y letras blancas con el nombre del pueblo y otros dos paneles a su lado. Uno con 2 rutas del sector de Riolago: la PR-LE 72 Lago Chao (la nuestra) y la PR-LE 73 Laguna de Las Verdes. El tercer panel se refiere a la Reserva de la Biosfera de Babia. El parking cuenta con una zona de pícnic con mesas y bancos situada al fondo del mismo y en un terreno elevado. Desde ese lugar ya se puede ver el macizo de las imponentes Ubiñas.


Llegada al parking


Vista desde el fondo


Los paneles del parking

Partimos en dirección hacia el interior del pueblo y pasamos la iglesia de San Salvador por un lateral de la misma. Encontramos más paneles sobre puntos de interés de Riolago de Babia y, frente a nosotros, observamos el monumental Palacio de Quiñones (hoy alberga la Casa del Parque de Babia y Luna) construido en piedra y con un escudo heráldico en la fachada. El palacio está anunciado por medio de un panel metálico. Al lado del mismo hay otro panel con los bandos de la Junta Vecinal. Avanzamos hacia allí por un lateral de la muralla almenada del palacio que finaliza en una entrada con un portón en arco y otro escudo diferente. Mencionar que el Palacio de los Quiñones, has sido reconocido como monumento histórico del siglo XVI (premio Europa Nostra, Londres, 1989). Frente a él, en el centro de la plaza, se encuentra una fuente artística de granito de color rosa que data del año 1906.


Iniciando la ruta


En los paneles de parking


Iglesia de San Salvador


Palacio de Quiñones


La muralla con portón y escudo


La fuente

En la plaza giramos a la derecha y recorrimos la calle principal del pueblo que cuenta con edificios sobrios de piedra. Más adelante, había un prado con llamativas vacas de piel blanca y un magnífico toro del mismo color. Los edificios continuaban y, de entre ellos, destacaba la Casa del Escribano, a la que está adosada la Ermita del Cristo de la Puente.


Casa del Escribano y ermita

A continuación, seguimos la Calle de la Fuente y cuando llegamos a una bifurcación, tomamos el ramal de la derecha en ascenso. Al final del pueblo está la casa rural El Mirador de Babia y poco después, llegamos a otra bifurcación de dos caminos: Camino de las Brañas y Camino de la Forcada (siendo este punto el enlace de la ruta). Existe un panel de la ruta y, en sus laterales, un poste de dirección al Lago del Chao a 5,6 km (Camino de las Brañas) y otro con los Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.


Llegando al panel y postes de la ruta

En dicha bifurcación (y enlace) tomamos el ramal de la izquierda para seguir el Camino de la Forcada. Hicimos caso omiso del poste de dirección al Lago del Chao por el Camino de las Brañas porque, como mencioné al comienzo, tratamos de hacer una ruta circular en lugar de lineal (tal y como estaba trazada en un principio). Por ese motivo, fuimos por el Camino de la Forcada y regresaríamos por el Camino de las Brañas.


Tomando el Camino de la Forcada

Pronto pasamos un puente sobre el arroyo de Riolago. A lo largo del camino y a la vera de prados y fincas, vadeamos varias veces pequeños y estrechos regueros que llevaban poco caudal. El terreno estaba húmedo y con bastante agua. El camino finalizó poco después de pasar una caseta pequeña de bloques con puerta de color rojo. Luego comenzamos a caminar por sendas con matorral y piornos que se fueron difuminando a medida que avanzábamos. Debido a ello, pasamos por algunos pastos y prados sorteando sus paredes bajas de piedra seca (sin masa) y con alambre de espino. En ocasiones, conseguimos evitar el terreno encharcado saliendo a zonas despejadas de pradería. Retomamos la senda pero poco después la volvimos a perder, así que transitamos nuevamente campo a través por pastos y campiñas.


Vadeando limpiamente


Por pradería

A continuación, vadeamos el arroyo del Portillo y salimos a unos pastos, donde vimos algunas setas y florecillas. Después pasamos sobre una pared y encontramos el sendero que nos llevó al arroyo de Riolago (junto al prado donde pacían vacas de piel blanca). Lo vadeamos en dos ocasiones para ascender por una pradería y, tras trepar una pared, nos situamos en el Camino de las Brañas. Eran las 11:52 horas, habíamos recorrido 04.57 km en un tiempo de 01:39 horas y con un promedio de 2.70 km/h.


Vadeo del Portillo


Saliendo al Camino de las Brañas

Luego seguimos el Camino de las Brañas, donde había más vacas (iguales a las anteriores) pastando en sus orillas. Tras caminar unos 300 metros nos topamos con un poste de dirección que anunciaba “2,4 km Lago Chao” y que nos desvió a la izquierda. Abandonamos el Camino de las Brañas para descender por un sendero y llegar a un puentecillo de cemento sobre el arroyo de las Vegas. Lo cruzamos para seguir ascendiendo por el sendero, en el que vimos postes de orientación que nos guiaron.


Poste y desvío izquierda


Sobre el puentecillo

En poco tiempo y distancia, pasamos a caminar por una pradera. Al final de la misma hay un pequeño refugio sin puerta. En su interior vimos un hogar con parrilla, una campana de humos, dos ventanas (en la base de una de ellas había una botella de aceite, otra de vinagre y un tarro con detergente líquido) y un azulejo blanco vertical y adherido a una de las paredes que cuenta una leyenda, un verso y un dicho popular. Salimos del refugio y comimos un tentempié en su entrada, mientras otros compañeros lo hicieron al lado de un cercado de madera que estaba unos metros más adelante. Cuando eran las 12:03 horas, habíamos recorrido 05.12 km en un tiempo de 01:50 horas y con un promedio de 2.80 km/h.


Tomando alimentos delante del refugio

Terminado el refrigerio, reanudamos la marcha y nos unimos al resto de compañeros situados en el cercado. Allí hay un cartel que explica lo que era una “otsera” (especie de cueva pequeña): “pequeños recintos o cubículos de mampostería, a veces enmarcados en madera, que se construían en la cercanía de las brañas y que estaban destinados a guardar las “otsas” o cantaros de leche recién ordeñada. Las otseras son unas reliquias etnográficas de un tiempo en el que la vida transcurría a caballo entre los pueblos y las brañas”.


Una otsera

Continuamos la ruta por un camino-sendero en ascenso, escoltados por grandes piornos y siguiendo los postes de orientación con las señales de la PR-LE 72 - Lago Chao. Giramos a la izquierda; teníamos en frente los picos de la Ferrera (2122 m), Rabinalto (2117 m) y Peña la Arena (2116 m) parcialmente nevados. Seguidamente, llegamos a un mirador natural desde el que pudimos ver de cerca la cascada de San Bartolo, de unos veinte metros de altura, que se precipitaba por el sifón estrecho y rocoso que forma el arroyo de la Señal.


La Ferrera, Rabinalto y Peña la Arena (de izquierda a derecha)


Cascada San Bartolo


Desde el mirador natural


En el mismo

Proseguimos la marcha por el sendero, a cada metro que avanzábamos se empinaba más por lo que ascendimos en zigzag hasta alcanzar el cordal. Allí llaneamos por un pasillo herboso (desbrozado de matorral) con postes de orientación que seguimos para luego descender y vadear el arroyo de la Señal en dos ocasiones. Volvimos a ascender y descender para seguir por la orilla de su cauce. Luego realizamos un nuevo ascenso por un sendero bien definido para, finalmente, situarnos en la Laguna del Lago. Curiosamente aparece con este nombre en el mapa ráster de Wikiloc y, sin embargo, es el Lago Chao según los paneles de la ruta. Por esa razón, decidí situarlos y nombrarlos a ambos indistintamente en el comentario y según el mapa en el vídeo. De todas formas, no sé con exactitud cuál es el correcto. La Laguna del Lago o Lago Chao está situada en un circo glaciar abrazado por las peñas de Penouta y el pico Ferrera, es una formación lacustre de escaso calado, semi-colmatada y que se caracteriza por tener una pequeña islita con arbustos y abedules. Eran las 13:18 horas, habíamos recorrido 07.87 km en un tiempo de 03:05 horas y con un promedio de 2.50 km/h.


Laguna del Lago o Lago Chao con islita

Comimos cerca de la laguna o lago e hicimos la foto del grupo. Nuestros compañeros Estrella y Enrique (Kike) decidieron no continuar hacia el Lago Chao y regresar a Riolago desde aquel punto, por lo por lo que continuamos 7 senderistas y el perro Barry. Emprendimos la marcha hacia el Lago Chao o Laguna del Lago con un nuevo ascenso. Fuimos buscando pasillos herbosos y terreno despejado de matorral por los que avanzar. Al volver la vista hacia atrás pudimos ver la laguna a vista de pájaro.


En la Laguna del Lago o Lago Chao


Vista desde un punto alto

Después de recorrer unos 700 metros en ascenso, alcanzamos el Lago Chao o Laguna del Lago, que es una cubeta del circo glaciar prácticamente seca (agua muy escasa) y con el colmatado transformado en turbera. Nos llevamos una gran desilusión con su aspecto. Hicimos nuevas fotos del grupo y del entorno con las montañas parcialmente nevadas al fondo. Eran las 14:30 horas, habíamos recorrido 08.77 km en un tiempo de 04:17 horas y con un promedio de 2.00 km/h. Ese fue lugar donde alcanzamos la mayor altitud de la ruta (1816 m).


En el Lago Chao o Laguna del Lago (seco)


El mismo (seco)

Retrocedimos sobre nuestros pasos y disfrutamos de una nueva visión de la Laguna del Lago o Lago Chao. Cuando llegamos a ella, la rodeamos y pudimos apreciar mejor las diferentes y hermosas tonalidades del agua (según el ángulo de nuestra posición). Barry se dio un par de baños para atrapar un palo que le lanzó al agua su dueño Antonio.


Con bonitos tonos de colores

Continuamos el curso del arroyo de la Señal (haciendo el mismo recorrido de la ida durante un buen trecho) y encontramos hitos y señales PR (Pequeño Recorrido) pintadas en las rocas. Mientras caminábamos, pudimos ver en las montañas de enfrente cómo un grupo de montañeros descendía por el cordal.


Siguiendo el arroyo de la Señal

Volvimos a vadear el arroyo de la Señal, seguimos el sendero del zigzag (en esta ocasión en descenso) y nuevamente nos situamos en el mirador natural de la cascada de San Bartolo. A continuación, pasamos sin detenernos al lado de la empalizada de la “otsera” y el refugio de la Braña. Cruzamos otra vez el puentecillo de cemento del arroyo de las Vegas y, tras una subida corta por un sendero, nos situamos el Camino de las Brañas en el punto donde estaba el poste de dirección al Lago Chao de la ida y las vacas de piel blanca.


Vadeo del arroyo de la Señal


Sendero en descenso en zigzang


De nuevo en el mirador natural de la cascada


Pasando el puentecillo


De nuevo en el Camino de las Brañas

A partir de este lugar, el camino de las Brañas era nuevo para nosotros, lo fuimos descubriendo a medida que caminamos por el mismo. En primer lugar, pasamos por un paso canadiense (artilugio o mecanismo de tubos rodantes por el que el ganado no se atreve a pasar). Más adelante, encontramos una cascadita a la orilla del camino que partía de un prado e inundaba el camino parcialmente. Al frente estaba el macizo de las imponentes Ubiñas y Fontanes (2411 – 2414 m) y Morro Negro o Morronegro (2151 m). De esta forma, llegamos al enlace de la ruta donde estaba el panel de la ida, el poste de dirección al Lago del Chao y panel de los Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.


El paso canadiense


La cascadita


Por camino anegado


Macizo de los Fontanes y Ubiñas

A partir del punto anterior el recorrido fue el mismo de la ida, por lo que entramos en Riolago pasando de nuevo por la casa rural El Mirador de Babia, la Casa del Escribano con la Ermita del Cristo de la Puente adosada a ella, la plaza con su fuente artística de granito color rosa, el Palacio de Quiñones y la iglesia de San Salvador. Después de girar a la izquierda, llegamos al parking donde habíamos dejado los coches. Nos recibieron Estrella y Kike, que estaban esperándonos, al igual que los perros del pueblo que descendieron de la zona de pícnic hasta nosotros. Dimos por finalizada la ruta.


Plaza y fuente de Riolago


Finalización de la ruta

Nos cambiamos de ropa y calzado e hicimos dos fotos de grupo delante del panel con el nombre del pueblo. Luego pusimos rumbo a la población de Huergas de Babia, nos detuvimos en el bar El Moriscal y tomamos unas consumiciones para hidratarnos y brindar por esta fantástica ruta. Salimos del bar y nos despedimos hasta la próxima.


Al finalizar la ruta en los paneles


En los mismos con cambio de personaje


Celebrándolo en El Moriscal

Ruta con encanto que recorre los parajes del Parque Natural de Babia y Luna. Su paisaje nunca defrauda y máxime si seguís este ¡¡Buen camino!! Que hoy os propongo realizar y del que quedaréis prendados.
Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Nombre de la salida: PARKING DE RIOLAGO

Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día
01-05-2019
Hora de salida
10:12:52
Hora de llegada
16:51:33

Duración
06:38:41
Tiempo parado
02:09:44
Tiempo en movimiento
04:38:57

Distancias
15.50 km
Distancia con alturas (real 16.50 km)

Track con alturas (3D):

Altura Máxima
1818 m
Altura Mínima:
1231 m
Altura de la salida:
1246 m
Altura de la llegada:
1231 m
Ganancia desde la salida
570 m
Desnivel salida-llegada
-15 m
Desnivel máximo
586 m
Ascen.acum.
567 m
Desc.acum.
585 m
Max. Velocidad Vertical:
3468 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-1949 m/h
Max Pendiente
23.3 %
Min Pendiente
-24.6 %

Velocidades
Velocidad media
2.5 km/h

View more external

CAMINO 1

Comments

    You can or this trail