-
-
6,122 f
4,223 f
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 761 times, downloaded 58 times

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Muchos lo consideran el hermano pequeño del Hayedo de Tejera Negra, pero hasta el momento la diferencia principal es que el Hayedo de La Pedrosa no cuenta con restricción de acceso.
Es uno de los pocos hayedos existentes en el Sistema Central, es por lo tanto, uno de los bosques de este tipo más meridionales de Europa. En esta situación geográfica, en latitudes en las que este tipo de bosques son algo fuera de lo normal, las condiciones climáticas son muy extremas, no tanto por el frío del invierno, situación a la que las hayas están perfectamente adaptadas, sino por el calor que pudieran llegar a tener que soportar en verano o por la falta de humedad durante periodos de ausencia de lluvias.
El hayedo se compone de varios grupos de árboles, la mayoría ejemplares medios, pudiendo encontrar algunos adultos de gran belleza e interés fotográfico. Por medición a través de imágenes del SIGPAC se puede estimar que ronda las 80 hectáreas de superficie recubierta de hayas. Estas manchas de bosque se encuentran situadas entre los 1500 y los 1700 metros de altitud, encontrando el lugar óptimo para el crecimiento en las laderas orientadas al norte de esta zona de la Sierra de Ayllón. Los fuertes y vigorosos troncos se aferran a inclinadas pendientes, encontrando, en muchas ocasiones, poco más que roca en la que dejar crecer sus raíces.
El hecho de que podamos continuar disfrutando de este paisaje en nuestros días es algo casi casual. Durante décadas, la principal actividad económica de Riofrío de Riaza, en cuyo término municipal se encuentra el hayedo, ha sido el torneado de la madera. Llegó a haber en la localidad 40 tornos activos trabajando la madera de haya.
Refugiadas en un pequeño rincón umbrío del puerto de la quesera, sobrevive estoicamente este pequeño bosque de hayas que ha tenido que superar cambios climáticos producidos desde la última glaciación, incendios y la presión humana.
El haya, es el árbol que domina en estas manchas de bosque, pero junto a ellas y en las inmediaciones, hay una serie de árboles que adquieren tonos muy atractivos al llegar el otoño. Destacan los abedules y los servales, estos últimos se muestran en todo su esplendor luciendo sus vistosos frutos rojos y sus hojas de un luminoso color dorado. Robles, abedules, tejos, brezos, arándanos,.. son el resto de flora que completa este bosque.
Hay una serie de características que hacen de este hayedo un lugar especial, pero, por el simple hecho de ser un hayedo, y especialmente en otoño, goza de un prestigio exclusivo para el fotógrafo de paisaje. La hoja del haya es una de las paletas que ofrece una mayor riqueza cromática en otoño, desde el verde hasta el ocre, a medida que avanza la estación las hojas de estos árboles irán ofreciendo su gama de colores a nuestra cámara.
Waypoint

Alto

Parque De Riofrío
Waypoint

Coger sendero

29-OCT-16 15:12:43
Waypoint

Inicio

Sg-112
Waypoint

Por asfalto

29-OCT-16 16:30:27
Waypoint

Vistas

Parque De Riofrío

Comments

    You can or this trail