Time  4 hours

Recorded January 2014

2.2
4.3

near Riodeva, Aragón (España)

Sendero circular, bidireccional, a realizar a pie. De 13,9 Km., con un desnivel positivo de 487m. Tiene una dificultad media alta, por el desnivel y algún tramo peligroso. Coincide parcialmente con el GR-8.
Los primeros 8 Km transcurren por una pista forestal, conocida como Camino de los Arcos, con un alto desnivel ascendente, por lo que no es muy atractivo recorrerlos a pie. Sería recomendable organizarse con dos vehículos, dejando uno al fin del sendero y llegando con el otro al inicio de la rambla de Amanaderos. El tramo del Barranco de Amanaderos, de gran belleza paisajística, está acondicionado con escaleras y pasamanos desde donde contemplar los saltos de agua.

Otras opciones son, llegar hasta Amanaderos con el cohe y hacer una ruta circular, aprovechando los senderos del GR-8.

Una segunda opción sería,realizar tanto la subida a Amanaderos como la bajada, por el Molino de Montereta. Se accede a el por el camino agrícola que parte del pueblo en la parte baja de la Ermita. En la carretera junto al panel explicativo “Caminando entre Amanaderos y Riodeva” vemos una señal que indica CIREA (Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos).

Acceso a Ficha Técnica de Ruta:

RIODEVA

Inicio de la ruta
Information

Panel

Panel informativo "Caminando entre Amanaderos y Riodeva"

Camino de los Arcos

Pista forestal que nos lleva hasta Amanaderos desde Riodeva.
Waterfall

AMANADEROS

Salto de la Yegua Inicio del Barranco Amanaderos, paneles informativos y parking

Salto de las Ninfas

Zona acondicionada con escaleras y pasamanos.
Waterfall

Salto de la Polaina

Desvío marcado a un mirador, para observar este salto.

Salto de la Virgen Blanca

Mirador con panel explicativo del paisaje del barranco de Amanaderos.
Ruins

Molino de Montereta

Este molino restaurado, alberga el llamado CIREA (Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos). Panel explicativo sobre sus usos y maquinaria.
Lake

Balsa

Balsa de agua que sirve para regar los huertos que posteriormente encontraremos.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Oct 11, 2016

Una ruta expectacular, la primera parte como bien indicas no ofrece ningun aliciente salvo una vez que cojes altura las vistas que se ven, por lo demas no es muy atractivo el ir por pista durante casi ocho km, pero la segunda parte una vez entramos en la zona de las cascadas es expectacular no dejara indiferente a nadie, se la aconsejo a todo el mundo es como un oasis en medio de un desierto, la califico de facil por que no he visto ninguna complicacion tecnica salvo un paso que esta equipado con cables ,pero que no ofrece ninguna dificultad salvo las personas que puedan tener algo de vertigo.
    Una ruta cinco estrellas.