Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 2567

Uploaded June 18, 2019

Recorded May 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,637 f
1,866 f
0
2.1
4.1
8.24 mi

Viewed 362 times, downloaded 42 times

near Xesta, Galicia (España)

La Cascada de A Freixa en El río Xesta es una de las protagonistas de esta caminata por tierras de A Lama.

Los Molinos de Reboreda son testigos de nuestro inicio. Cerca de su emplazamiento ya tenemos un inicial contacto con El Río Xesta y los restos del antiguo Puente de Reboreda.

El sendero que nos encontramos es suave y corretea retorcido y ligero entre frondosos árboles estilizados y animados por el rumor líquido del cercano río al que nos acercamos. Y lo encontramos tranquilo y sosegado dejándose llevar entre los cuarzos de su lecho.

Enseguida, después de sortear un regato, otro molino, el de Portomartiño de Baixo llama la atención del senderista, allí colocado, simplemente escuchando la música interpretada por el río y el roce del viento en las hojas.

Continúa el caminante disfrutando del aire fresco de primavera, de los diversos sonidos ambientales, del calor de lo rayos del sol atravesando el tupido ramaje, de la serpeante y estrecha senda, y sobre todo del río y su bullicioso discurrir ofreciéndonos pequeñas cascadas y rápidos.

Al arribar cerca del Área Recreativa de Os Prados el punto de mira se hace más amplio.
Avanza el caminante, la vegetación cambia, luce el sol en lo alto y todo se vuelve más verde, más azul y luminoso. Colores y brillos que alegran el corazón y animan el paso del senderista.

Llegamos a Portomartiño y de nuevo notamos un cambio en el paisaje. Caminamos ahora sobre caminos empedrados algunos cercados por muros de piedra y con curiosas cancelas que hay que abrir y volver a cerrar.

En el bosque varios ejemplares de acebos, robles,... y pequeños regatos que se deslizan traviesos bajos rústicos pontones construidos de las más diversas maneras mientras el caminante lleva sus pasos un poco más allá. A veces dando algún que otro saltito para evitar mojarse...

Dejamos atrás el Molino de Portomartiño de Arriba, pasamos de nuevo por Portomartiño y volvemos a orillas del Río Xesta para seguir conociendo su valle.

El camino se alarga lentamente, el caminante conversa con el río, la arboleda de ribera, las piedras, cruces y solitarios molinos que le salen al encuentro.

De repente la pétrea figura de A Ponte de Abaixo surge desafiando las aguas.
Lo dejamos de lado e iniciamos una ligera ascensión que nos agasaja con amplias miras sobre el horizonte y un campo, en esta época, florido.

Poco a poco nos vamos acercando a Liñares en donde admiramos y cruzamos su imponente puente. De un solo ojo apuntado y origen incierto, se cree situado en la ruta que los arrieros utilizaban para transportar mercancías varias del interior hacia la costa y viceversa.

Continuamos por la senda cerca del agitado río, vigilados por altas y curiosas formaciones rocosas hasta tropezarnos con las ruinas del Molino da Quinteira.

A un tiro de piedra podemos ver que las aguas se van desmelenando y nos ofrecen ya un bonito anticipo.

Por eso no debéis dudar en acercaros hasta el paraje en donde La Cascada de A Freixa se nos muestra en todo su esplendor. Un gran espectáculo de tranquilas pozas además de bulliciosas aguas precipitándose alocadas por un gran desnivel entonando la melodía estruendosa del río victorioso.

Todo pasa y el caminante sigue su marcha por un camino empedrado, contempla El Peto de Ánimas de Liñares y se acerca a La Ermita de San Lorenzo solitaria en su atalaya.

Canturrean ahora sus pasos por viejas y húmedas corredoiras en donde, a veces, el líquido elemento campa a sus anchas. A través de su suelo y muros empedrados ahora embellecidos por la musgosa pátina del tiempo.

Cruzamos, ahora sí, A Ponte de Abaixo y retornamos pegaditos al rio Xesta para completar así un paseo entre agua, molinos, rocas y misterios conservados por el tiempo, que aquieta, tonifica y sosiega.

Reseñar que en el momento de realización de la ruta los caminos u senderos se encontraban en perfecto estado para la práctica del senderismo. Esta ruta no está señalizada con las típicas marcas amarillas y blancas, hay señales de color castaño pero son pocas y no están presentes durante todo el recorrido por lo que es aconsejable el uso del GPS u otro medio para evitar complicaciones.

View more external

5 comments

  • Photo of MCMOLEDO

    MCMOLEDO Jun 18, 2019

    Ver Más Detalles Y Fotos De La Ruta En Este Enlace Del Blog:
    GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

  • Photo of mercedes andre

    mercedes andre Jul 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfecta para esta época además de muy bonita

  • Photo of JMSobral

    JMSobral Jul 10, 2019

    Una ruta muy bonita y completita, os va a gustar.

  • Photo of JMSobral

    JMSobral Jul 10, 2019

    Una ruta muy bonita y completita, os va a gustar.

  • Photo of JMSobral

    JMSobral Jul 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita y completita, os va a gustar.

You can or this trail