Uploaded July 30, 2015

1.2
2.3

Viewed 11928 times, downloaded 334 times

near Zumaia, País Vasco (España)

Fecha de realización: 25 de Julio de 2015.
Distancia recorrida: 8,16 km.
Tiempo empleado: 3 horas 57 minutos.
Hora de salida: 14:23 PM.
Hora de llegada: 18:20 PM.
Tiempo total en movimiento: 2 horas 24 minutos.
Tiempo total detenido: 1 horas 33 minutos.
Velocidad máxima: 14,8 kh.
Media en movimiento: 3,4 kh.
Media total: 2,1 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 110 m.
Altitud max: 44 m.
Bajando:110 m.
Altitud min: 2 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º17.624´- W 002º15.063´

Vídeo:

Vídeo de fotos:

En esta ocasión aprovechando mi desplazamiento a "Zumaia" para ver una regata de traineras,me he dado después de esta un paseo por La propia "Zumaia" y he visitado los "Acantilados del Flysch".
La ruta no esta señalizada pero tiene coincidencias con otras si señalizadas como el "GR-121", el "SL-GI-5001" y el "Camino de Santiago"
Comienzo la marcha desde un polígono que hay Junto al "Río Urola" lugar en el que se puede aparcar cómodamente.
Siguiendo la orilla del "Río Urola" me encamino hacia "Zumaia" por una cómoda y amplia senda que transcurre junto a este,pocos metros mas adelante tras cruzar por debajo de dos puentes uno de ellos moderno y el otro bastante mas antiguo y por el que pasa el "GR-121" y el "Camino de Santiago",pasado este continuo por el antiguo muelle que transcurre paralelo al río lógicamente y al "Parque Gernika",al termino de este encuentro un puente por el que cruzo el "Río Narrondo" en el punto donde este mezcla sus aguas con el "Rió Urola".
Al otro lado del puente continuo por la derecha junto al rió por el "Paseo Julio Beobide" hasta llegar a la entrada del "Espigón Rompeolas",después de unas cuantas fotos retrocedo unos metros y continuo por la derecha por la primera calle que encuentro,a los pocos metros me desvié a la derecha por un camino por el que se llega a los pocos metros a una explanada desde la que se puede observar el mar y los acantilados,a la derecha de esta se encuentra en un alto el "Faro".
Retrocedo de nuevo a la calle anterior y continuo por la derecha,recomiendo continuar por la "Calle Juan Belmonte" a derecho hasta encontrar de nuevo la linea del track junto a las escaleras por las que descendí, después de encontrarme el inconveniente de no poder continuar por el sendero que recorre la parte alta de los acantilados,debido a que hay unos chales y no se puede pasar,o yo no he sabido encontrar el paso. Como decía recomiendo continuar por la "Calle Juan Belmonte",hasta llegar al "Centro de Interpretación" y continuar por esta misma hasta la transversal con la "Calle Plaza Amaia",en esta continuamos por la derecha unos metros hasta llegar a una calle peatonal,continuamos por esta y al final de la misma encontramos la "Playa de Itzurun",merece la pena darse un paseo por la playa hasta donde te permita la marea por supuesto ,para ver los acantilados desde abajo.
Después de recorrer la playa retrocedí unos pocos metros por la calle peatonal,después continué por la derecha subiendo por la entrada que hay a un hotel,rodee este por la izquierda y continué subiendo por unas escaleras por las que llegue a una rotonda,en esta continué campo través por la derecha hasta llegar a un "Mirador Natural" que hay en una punta de los acantilados.
Proseguí la marcha recorriendo la orilla de los acantilados hasta llegar a la "Ermita de San Telmo",desde la que hay unas bonitas vistas de la playa y alrededores.
Después, de visitar la ermita,continué por un sendero que esta señalizado y que sale a la izquierda de esta,el sendero en principio desciende unos metros y después recorre los acantilados por su parte alta casi llaneando hasta llegar a la punta de los mismos,recomiendo mucha precaución al asomarse a la orilla de estos por el lado del mar y no aconsejaría recorrer los mismos con temporales o fuertes vientos.
Después de disfrutar de las vistas que había en este improvisado "Mirador Natural",descendí por la izquierda por un sendero por el que llegué a otra punta del acantilado,continuo la marcha de nuevo por la izquierda hasta llegar a unas escaleras por las que se accede a la pequeña "Playa de Algorri".
En este punto inicie el regreso y lo hice por un camino senda que llega hasta este punto que esta unos pocos metros mas atrás,continué por la derecha de esta llaneando,hay que estar atentos ya que por ella pasa el "GR-121" y ba la entrada de la misma también sale otro sendero que sube a los acantilados de nuevo y también esta marcado con las pintadas rojas y blancas de dicho "GR-121",al termino del camino senda continué por la derecha por un camino por el que se llega a un cruce en el que hay una fuente la cual agradecí puesto que hacia calor y no llevaba mochila ni nada puesto que el recorrido era corto.
En el cruce continué por la izquierda por un camino por el que llegue de nuevo a la "Plaza Amaia" en "Zumaia",en esta continué por la derecha hasta llegar de nuevo a la orilla del "Rió Urola",desde este punto tan solo me queda continuar por la derecha siguiendo a la inversa el recorrido hecho con anterioridad hasta llegar al punto de inicio donde tengo aparcado el coche.
Saludos,Chicho y Toñi.

Río Urola.

Bridge

Puente viejo.'GR-121' y Puente nuevo.

Mooring point

Antiguo muelle de Zumaia.

Río Narrondo.'Puente'

Zumaia.

Paseo Julio Beobide.

Río Urola.

Rompeolas.

Señal Marítima

Katuplaza.

Intersection

Derecha por pista de hormigón.

Continuar por sendero de la izquierda.

Derecha escaleras abajo.

Continuar descendiendo por las escaleras,por la derecha no hay salida.

Dead-end street

Si has llegado hasta aquí como yo da la buelta.

Sacred architecture

Iglesia de San Pedro Apostol.

Intersection

Continuar por la derecha.

Calle peatonal.

Sacred architecture

Ermita de San Telmo

Acantilados.

Sendero SL-GI-5001 y GR-121.