Coordinates 1908

Recorded June 2016

4.4
8.9

near Trevélez, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 8 h 14'.

Realicé la ruta en sentido horario.

En esta ocasión sólo seguí los pasos (en sentido inverso) del usuario "lodgmar", que subió la ruta allá por el 2009. Le agradezco el hecho.

Yo estacioné mi vehículo una vez superada la población de Trevélez y el río del mismo nombre por un puente. Hay bastante sitio para aparcar allí en el margen derecho de la carretera.

Ya a pie atravesamos el pueblo en busca del antiguo camino empedrado que sube hacia El Horcajo por ambas riberas del río. Al principio tal camino se ha ensanchado y lo han modernamente bautizado como SL-A 79. El empedrado, como es normal con el transcurso de los siglos, ha empeorado y muchas veces desaparece.

Cuando yo pasé el río discurría brioso y abocaban a él aguas de muchas puntos, anegando de tal guisa el camino. Hay que ser pacientes con el agua y con el barro, pero el tramo merece muchísimo la pena; a mí me pareció delicioso.

Llegamos a las ruinas de lo que parece haber sido un molino. Aquí se juntan dos ríos y su unión forma el Río Trevélez. Toca remontar y abandonar definitivamente la compañía de la rivera.

Alcanzamos una alambrada con un portillo que no hay que traspasar y, poco más allá, la señal de final del sendero señalizado que hemos traído desde el pueblo traspasando, ahora sí, un nuevo portillo.

Pronto estamos en una antigua casa forestal reconvertida en refugio, donde el receso es casi obligado. Un poco antes, y a partir de aquí hasta llegar a la Acequia de Bérchules, hay muchas trazas de sendas y veredas de animales. Hemos de elegir la que más nos apetezca. Hay algunos hitos que ayudan.

Unos postes señalizadores de otro sendero local aparecen, sendero que une las Lagunas de Vacares con el Puerto de Jérez. Nosotros obviamos los dos sentidos y cerca de la Acequia de Vacares discurrimos para alcanzar la de Bérchules al cruzar un barranco. Aquí he de hacer un inciso: Vamos a transitar ahora durante 8 kilómetros por la acequia. A mí, en algunos tramos, se me hizo anodino el paseo. Una solución sería ir hacia el Puerto de Jérez por las señales del sendero citado y bajar al collado que localicé por la cuerda de los Peñones de los Muertos (sic en el mapa). Parece factible, pero habría que sumar más desnivel y kilómetros.

Así pues, y según mis pasos, vamos por la acequia, a veces por su senda de servicio y, cuando no hay agua, por su interior, pues el paso es más cómodo.

Una vez en el collado ascendemos hacia la Peña de los Papos. Hay una veredilla en la ladera bastante difusa que ayuda. Al lado del vértice geodésico hallamos un dormitorio (previamente encontramos otros dos).

Descendemos por una senda que aboca a un carril. Nos desviamos pronto de éste y, monte a través y auxiliados por hitos, buscamos un antiguo sendero que a veces se difumina y que nos va a llevar a nuestro vehículo, no sin antes haber cruzado la Acequia de Cástaras.

Interesantísimo trayecto que espero disfrutéis como se merece, que no es poco.