Time  7 hours 14 minutes

Coordinates 666

Uploaded May 11, 2015

Recorded May 2015

-
-
6,373 f
4,796 f
0
2.2
4.4
8.76 mi

Viewed 1296 times, downloaded 102 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Una ruta fácil y muy agradable, la mitad de ella junto al río Trevélez, pero con un inconveniente: en el camino de regreso hay que atravesar varios cortijos, abriendo y cerrando las correspondientes vallas y pasando por donde puede haber ganado suelto, así como perros. Nosotros no hemos tenido ningún percance, pero no parece muy recomendable.

Se sale de Trevélez a mitad de altura del pueblo por un camino de tierra, y no hay más que seguir la senda siempre cerca del río hasta el puente en que cruzamos de derecha a izquierda para tomar el camino de vuelta, ascendiendo a partir de aquí para alcanzar una mediana altura de la ladera que sube hacia el Mulhacén y recorrerla en dirección sur de vuelta al pueblo.

En el trayecto de ida, junto al río, el sendero se ve una y otra vez inundado por pequeños arroyos que van a parar al Trevélez y lo encharcan todo, no sé si durante todo el año o especialmente en estas fechas primaverales por el deshielo, así que es conveniente llevar calzado impermeable. Nos hemos cruzado con varios campesinos a lomos de caballos y acompañados por perros, a los que por motivos obvios parece conveniente cederles prioridad de paso. Es una delicia ver tanto verde y tanto ganado suelto paciendo a sus anchas: vacas, caballos, borregos y cabras, etc. Es igualmente sorprendente ver la gran variedad de la vegetación. Se tiene la sensación por momentos de estar en alguna región muy al norte de España, en vez de tan cerca del Mediterráneo sur.

Para el camino de regreso, como he indicado más arriba, hay que emprender desde el río una ascensión más o menos fuerte y luego atravesar varios cortijos. El primero de ellos, el de Calvache, lo hemos bordeado casi todo, pasando apenas unos pocos metros por dentro del mismo. Pero para buscar más adelante el vado correcto del río Culo de Perro (ver vídeo) es inevitable cruzar por su misma mitad el Cortijo de las Encinillas, abriendo la valla que hay al lado de las viviendas y pasando por su misma puerta, y afortunadamente estaba allí el encargado y nos ha dado permiso muy amablemente, pero lo cierto es que esto de atravesar lo que creo que son propiedades privadas no parece lo más acertado en esto del senderismo, así que aviso a caminantes.
Las vistas que se aprecian durante todo el camino de vuelta son muy bonitas, tanto sobre el valle de Trevélez como hacia las cumbres más altas de la sierra, aún cubiertas parcialmente de nieve.

Distancia recorrida: 14,1 km (07:14)
Altura Mínima: 1461 m
Altura Máxima: 1942 m
Ganancia Altitud: 937 m

Comments

    You can or this trail