Moving time  one hour 9 minutes

Time  one hour 42 minutes

Coordinates 899

Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,012 f
2,362 f
0
0.8
1.6
3.27 mi

Viewed 8 times, downloaded 0 times

near San Martiño de Manzaneda, Galicia (España)

Caminata por el margen del río San Lázaro pasando por los centenarios castaños de Pumbariño.
Este río tuvo una gran importancia por el gran números de molinos que eran movidos por su fuerte corriente en primavera y por las innumerables acequias que salían de sus márgenes e iban a regar los campos y prados.
De esos molinos casi nada queda pues dejaron de tener utilidad y las piedras de sus muros fueron recuperadas para otros usos.
A lo largo de la caminata podremos ver algunos chozos o casetas que utilizaban los pastores para guarecerse de noche mientars los rebaños pastaban por la zona y también veremos un par de cuadras de verano adonde solían llevar el ganado en los meses más cálidos.
Como dato etnográfico interesante señalar que el pastoreo se realizaba siguinedo un método ancestral que aún pervivía a finales del siglo XX aunque hoy en día ya no al no haber casi rebaños.
Este método consistía en que todo el ganado del pueblo se reunía en un sólo rebaño al cuidado de un pastor fijo y de los dueños del ganado que acompañaban al pastor en un número de días directamente proporcional al número de cabezas que poseían en el rebaño. Además debían llevar el sustento del pastor en los días que le acompañaban.
Photo

Amanecer

Photo

Caseta de pastores

Photo

Mirador

Photo

Penedo

Photo

Cuadras de verano

Photo

Camino vecinal

Photo

Carballeira

Tree

Helecho macho

Crece en bosques húmedos, en zonas apartadas de la luz solar, junto a los arroyos, fuentes o estanques. Prefiere los bosques de robles o hayas, pero se adapta a otras comunidades vegetales si se mantiene el elevado grado de humedad que necesita. Recolección El otoño es el momento ideal para recoger rizomas, ya que es cuando sus principios activos se encuentran en su máxima concentración. Acción Farmacológica Parasiticida, activo frente a nematodos, trematodos y cestodos. Uso en la medicina Con fines medicinales se recogen los rizomas en otoño, se limpian y se secan sin trocearlos a una temperatura no superior a los 35 grados. El extracto alcohólico se ha empleado como vermífugo y tenicida, pero eran necesarias dosis muy altas que implicaban algún riesgo de toxicidad. La decocción se empleaba también en apósitos para aplicar a heridas de difícil curación. Medicina Tradicional En la medicina tradicional, los helechos añadidos de sumidades de Mejorana, Menta, Salvia, flores de meliloto, saúco, rosas rubras y Manzanilla, se utilizaban mezclados con paja para fabricar colchones supuestamente eficaces para tratar el raquitismo. Precauciones Las dosis excesivas producen: Nauseas. Vómitos. Visión tintada de amarillo. Parálisis del sistema nervioso central. Ceguera temporal que puede llegar a ser permanente. También se han comunicado casos de: Sordera. Convulsiones tetánicas. Fallos respiratorio y cardíaco. Este cuadro clínico se denomina filicismo. Las sustancias más tóxicas se concentran en los tallos. Esta planta se debe utilizar bajo supervisión médica.
River

Río San Lázaro

Tree

Eléboro fétido o culebrera

Planta medicinal utilizada antiguamente como purgante. Su nombre se debe al supuesto uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas. Todas las partes de la planta son ligeramente venenosas. La intoxicación puede producir vómitos aunque no delírium tremens como sostiene la creencia popular. Las hojas secas y hechas polvo son un purgante ligeramente violento, produciendo estornudos. Aun si se ingiere no llega nunca a ser mortal. Es un mito el que se haya utilizado como vermífugo en veterinaria alguna vez. Sus semillas son dispersadas por ratones y depredadas por las hormigas.
Photo

Cabaña

River

Río San Lázaro

fountain

Fuente del puente de San Lázaro

fountain

Fuente seca

Tree

Castiñeiros de Pumbariño

Photo

Rozavales

Comments

    You can or this trail