Technical difficulty   Easy

Recorded May 2015

1.2
2.4

near Pisueña, Cantabria (España)

Fecha de realización: 18 de mayo de 2015.
Distancia recorrida: 9 km.
Tiempo empleado: 7 horas 11 minutos.
Hora de salida: 9:25 AM.
Hora de llegada: 16:36 PM.
Tiempo total en movimiento: 3 horas 38 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 33 minutos.
Velocidad máxima: 11,9 kh.
Media en movimiento: 2,5 kh.
Media total: 1,3 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 154 m.
Altitud max: 524 m.
Bajando: 154 m.
Altitud min: 370 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º11.447´- W 003º45.823´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos de la ruta.

Ruta señalizada: No.
La ruta transcurre en su mayoría por el "PR-S 69-El Nacimiento del Río Pisueña",también hay una parte del recorrido que se superpone con otro sendero señalizado como,"PR-S 68-Las Cabeceras de Selaya",pero como la mayoría de las veces que hacemos una ruta por la orilla de un río,hemos pasado un poco de las señales para poder disfrutar mas de cerca del río y las 22 cascadas que hemos encontrado en nuestro recorrido,puesto que de seguir el trazado marcado no hubiéramos visto ni la mitad ya que las cascadas no están tampoco indicadas,por este motivo marco arriba que nuestra ruta no esta señalizada.
Llegamos a "Pisueña" por la "Carretera CA-624",que comienza en un cruce que hay en la "Carretera CA-262" a la salida de "Selaya" en dirección al "Puerto de La Braguía",aparcamos en un ensanche que hay a unos 4 kilómetros del cruce,a la derecha de la carretera antes de llegar a un puente.
Comenzamos la marcha encaminándonos al citado puente,debajo de este esta la primera de las muchas cascadas que encontraremos en nuestro recorrido por el "Río Pisueña" y sus "Afluentes",de las que hemos contado entre unas y otras mas pequeñas 24.
Continuamos la marcha por la izquierda del puente sin cruzar este,hasta llegar a un poste que nos indica la dirección a seguir,continuamos por la izquierda subiendo unas escaleras y al final de estas,continuamos por la derecha hasta llegar a la "Ermita de Nuestra Señora de las Nieves",construida en 1810 al mas puro estilo de la zona.
Pasada esta comienza un sendero que atraviesa unos prados,al final de estos el sendero continua por un bosquete de robles,caminando por este y a unos 300 metros del inicio de la marcha,encontramos otra "Cascada",continuamos por el sendero unos 200 metros mas y llegamos a una rustica "Portilla" hecha con un "Palet" de madera,cruzamos esta sin problemas y continuamos por el sendero.
En este punto hay que tener cuidado,puesto que el sendero mas marcado continua por la izquierda hasta llegar a un "Pequeño regato",y luego continua por la izquierda de este monte arriba,pues bien hay que continuar por la derecha por el sendero que cruza el pastizal,casi al final de este antes de llegar a otra "Portilla",nos acercamos por la derecha al "Pisueña",para visitar otra "Cascada".
Regresamos al sendero y tras cruzar la "Portilla",continuamos por este atravesando otro bosquete de robles,hasta llegar a otro "Pequeño regato",pasado este a unos 100 metros encontramos un puente en el río el cual no cruzamos y continuamos por el sendero de la izquierda que da a una "Cabaña",continuamos por la derecha de esta siguiendo la orilla del pastizal y a escasos 50 metros encontramos otra "Cascada",para apreciar esta hay que descender por un sendero que baja hasta la orilla del río y después salir de este por el mismo sitio y continuar por la derecha siguiendo el sendero hasta llegar a otra rustica "Portilla" hecha con un "Somier" que hay unos 50 metros mas adelante,"Aprovecho para decir que a algunas de las cascadas hay que descender por un sendero que se ve fácilmente cerca de estas,así no tengo que andar repitiéndolo en cada una que haya que hacerlo.
Después de cruzar esta y cerrarla como las anteriores y las siguientes que encontramos después ya que hay ganado en algunas fincas,continuamos de nuevo por la orilla del pastizal olvidándonos de momento del sendero,a unos escasos 100 metros encontramos otra "Cascada" y a otros escasos 100 metros mas adelante otra "Cascada" mas,pasada esta ultima pocos metros mas adelante,llegamos a un estrecho "Puente" de hormigón,cruzamos este con cuidado ya que tiene un agujero casi al final y continuamos por el otro lado del río,siguiendo un sendero que después de bordear una cabaña por la derecha nos lleva hasta otro puente que cruza un "Arroyo" en el que encontramos unas "Pequeñas Cascadas".
Cruzamos el puente y continuamos unos 100 metros por un camino hasta llegar a un cruce con un sendero que sale a la izquierda en sentido ascendente,este sendero es el que mas utilizan la mayoría de excursionistas ya que es el que esta señalizado,nosotros lo utilizaremos de regreso por variar un poco la ruta.
Como decía en lugar de continuar por el sendero continuamos por la derecha siguiendo el camino, hasta llegar a otro puente que atraviesa el "Pisueña" y a la izquierda de este hayamos otra "Cascada",cruzamos el puente y continuamos por el camino que transcurre paralelo al río,al cabo de unos 100 metros mas adelante encontramos otra "Cascada" y pocos metros mas adelante otra "Cascada" mas.
Continuamos la marcha pasada esta ultima y pocos metros mas adelante junto a una cabaña el camino se divide en dos,el que va hacia la derecha cruza por el lecho del río,por lo que continuamos por el de la izquierda unos pocos metros hasta llegar a un sendero que sale por la derecha y que nos lleva hasta un estrecho puente,cruzamos este y continuamos por el camino pegados al río hasta llegar a otra "Cascada" que hay unos 200 metros mas adelante después de pasado el puente,continuamos unos metros mas por la orilla del pastizal, ya que el camino se termino ante de llegar a la ultima cascada que nos encontramos,y salimos a una senda en la que continuamos por la izquierda y a la que hubiéramos llegado de seguir el sendero que anteriormente nos salia a la derecha,perdiéndonos de visitar cuatro cascadas,no obstante este tramo de sendero como decía anteriormente lo visitaremos a la vuelta.
Continuamos por la izquierda de la senda como decía y después de unos 200 metros llegamos a un "Arroyo" en el que encontramos otra "Pequeña Cascada",cruzamos este y continuamos por una senda por la que llegamos de nuevo a la orilla del "Río Pisueña",antes de cruzar este,saltamos una maya metálica de cierre sin ninguna dificultad ya que es de un metro aproximadamente de altura,que hay a la izquierda de la senda,para poder acercarnos a visitar otras dos "Cascadas que hay en ese lado del río,después regresamos de nuevo a la senda y después de cruzar el río por encima de las piedras salientes,antes de continuar por la senda nos desviamos a la derecha por un sendero estrecho para poder visitar otra "Cascada" que hay a la revuelta del río,después regresamos a la senda principal y continuamos por la derecha de esta unos 100 metros mas hasta llegar a un cruce con un camino.
Continuamos por la derecha de este y a los pocos metros encontramos otra "Portilla",cruzamos esta y continuamos por el camino unos 100 metros mas hasta encontrar otras dos "Cascadas" prácticamente seguidas,pasadas estas a escasos 50 metros,encontramos otra "Portilla" con una X pintada y un sendero a la izquierda por el que como en el que nombre anteriormente van la mayoría de senderistas siguiendo las marcas de pintura,nosotros cruzamos la doble portilla y continuamos por la orilla del pastizal junto al río hasta encontrar otra "Cascada",después de visitar esta aprovechamos las piedras que había junto a una cabaña medio en ruinas para sentarnos a descansar un rato y reponer fuerzas con el obligado bocata.
Después de un corto descanso,continuamos la marcha por la derecha del camino que cruza el pastizal,hasta llegar de nuevo a la orilla del río,en este punto continuamos por la izquierda por un sendero ascendente sin cruzar el río,en la parte de arriba del sendero encontramos otra "Portilla",cruzamos esta y la dejamos de nuevo amarrada con el alambre de espino que quitamos para poderla abrir,continuamos después por el sendero que continua por la derecha y unos 100 metros mas adelante dejamos el sendero por la derecha y tras saltar una pequeña tapia descendimos campo través unos metros para poder visitar otra "Cascada",hacia la mitad del camino antes de llegar a esta hay otra pero desde este lado del río apenas se aprecia por lo que la visitaremos después cuando regresemos por el otro lado del río.
Después de visitar la "Cascada" regresamos al sendero y continuamos por este unos 200 metros mas hasta llegar a la ultima "Portilla" del ascenso,pasada esta llegamos a la orilla del "Río Pisueña" en "La Garma",que en este punto es poco mas que un regato de agua que por la derecha cae en "Cascada" pero que apenas se aprecia por la maleza, ,cruzamos este y continuamos por la derecha del sendero hasta encontrar un pequeño sendero que sale a la derecha mas adelante.
Como veréis siguiendo con el puntero la linea del track,primero hemos entrado por este sendero,pero recomiendo para no pasar dos veces por el mismo sitio,continuar por la izquierda unos cuantos metros mas siguiendo el "Arroyo",hasta llegar a una pequeña pero bonita "Cascada "que hay en este un poco mas arriba,después al regreso entramos por este sendero que ahora lo tendremos a la izquierda y descenderemos por el hasta llegar al lado del río,¡OJO! que antes de empezar a bajar sale otro sendero por la izquierda,fijarse bien pues es por el que vamos a regresar después.
Cuando lleguemos al lado del río podremos apreciar tres "Cascadas",la primera a nuestra derecha la forma el agua que cae del arroyo que hemos visitado anteriormente y es muy bonita,en frente nuestro esta la que cae del "Río Pisueña" y es la que no pudimos ver desde arriba por la maleza,en la unión de estas dos cascadas es donde nace prácticamente el "Río Pisueña" como tal,después de estas dos por la izquierda cae otra "Cascada" con las aguas ya mezcladas de las dos anteriores cascadas.
Después de recrearnos un rato con esta maravilla para la vista,subimos de nuevo por el sendero y continuamos por la izquierda por el sendero que mencione anteriormente,continuamos por este unos 300 metros recorriendo un bosque de robles,y al termino de este continuamos por la orilla del pastizal hasta encontrar unos cuantos metros mas adelante ,la "Cascada" que no pudimos ver bien desde el otro lado cuando subíamos.
Después de visitar esta continuamos por el pastizal hasta llegar de nuevo al río,al otro lado de este esta el sendero por el que ascendimos después de la parada para comer y descansar,continuamos cruzando el río y siguiendo por la izquierda el recorrido hecho hasta aquí con anterioridad,después de unos 800 metros como he dicho haciendo el recorrido a la inversa,llegamos al cruce con el sendero que esta señalizado y que no utilizamos en el ascenso y continuamos por la izquierda siguiéndole,mas que nada por variar un poco la ruta,al termino de este unos 600 metros mas adelante,llegamos al camino por el que ya habíamos pasado horas antes,tan solo nos queda seguir el camino que nos trajo hasta este punto durante unos 1500 metros para llegar al punto de partida.
La ruta no es nada complicada y es muy bonita.
Saludos,Chicho y Toñi.
  • Photo of Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. ''Año 1810''
  • Photo of Continuar por el pastizal de la derecha.
  • Photo of Arroyo.''Pequeñas cascadas'' (Cruzar el puente)
  • Photo of Continuar por el camino de la izquierda.
  • Photo of Río Pisueña. '' Cascada'' (Cruzar puente)
  • Photo of Continuar por la senda de la izquierda. ''Ida''
  • Photo of Río Pisueña. ''Cruzar maya por la izquierda para visitar dos cascadas,es fácil''
  • Photo of Continuar por la derecha. ''Cruzar portilla''
  • Photo of Continuar por la derecha e ignorar X pintada.''Cruzar portilla''
  • Photo of Continuar por el sendero de la izquierda.
  • Photo of Continuar por sendero de la izquierda.''Vuelta''
  • Photo of Pisueña.

• Photo of Luneros 269

Luneros 269 May 22, 2015

Ruta muy bonita. El entorno impresionante como las cascadas.

• Photo of Onofre the cat

Onofre the cat Oct 13, 2017

Acabamos de hacer la ruta y es muy agradable!! Lo explicáis genial y es fácil orientarse. Genial!

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi Oct 13, 2017

Hola Onofre the cat, gracias por el comentario y la valoración, me alegro que la chapa que doy sirva para algo, en realidad con esa intención lo hago, espero que el resto de rutas mías que tienes en favoritos también te gusten.
    Un saludo.

• Albino Pardo Mar 17, 2018

He hecho esta ruta el 16-3-18, y aunque es sencilla me ha dejado muy buenas sensaciones. Como este invierno ha llovido bastante el río bajaba con mucha agua, por lo que las cascadas estaban preciosas. Os felicito por lo bien explicadas que están vuestras rutas (ya he hecho algunas que habéis subido a Wikiloc), lo minuciosas que son las explicaciones y los waypoint. Enhorabuena por la ayuda que prestáis a los que nos gusta el senderismo y muchas veces vamos solos al monte y nos sirve de gran ayuda el ir guiados por unos expertos montañeros.