Moving time  4 hours 8 minutes

Time  6 hours 47 minutes

Coordinates 1834

Uploaded July 13, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,634 f
1,559 f
0
1.6
3.2
6.45 mi

Viewed 455 times, downloaded 19 times

near Acebuchal, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL




La ruta de hoy ha sido de una enorme belleza, a su vez compleja y técnica. Por su DIFICULTAD al caminar por el agua, por su DIFICULTAD en los pasos de rocas, a veces DIFÍCILES y también por los pasos en el rio bajo cañas.

Este río no es el Río Higuerón(casi siempre sin agua), tampoco el Río Chillar(muy masificado), Rio Verde, Río Cebollón, Río Bacal etc. SI que es muy posible que no te encuentres con nadie, por lo tanto mejor hacerlo acompañado.

Para ello nos desplazamos a Malaga, concretamente a Torrox y desde aquí continuamos por la carretera, dirección Competa, antes nos desviamos a la derecha, entre el kilómetro 8 y 7 sale un carril de unos 2.8 kilómetros, dirección el Acebuchal.

Una vez aquí aparcamos, en una anchura junto al vado del Río Patamalara.



Empezamos a caminar por el carril, cruzando el río. A muy pocos metros sale un carril, a la derecha que nos llevaría al Acebuchal.

Nosotros continuaremos rectos y a nuestra izquierda, una antigua fábrica de luz, muy bien conservada.

En este punto entramos en el río, nos tenemos que armar de paciencia pues lo que nos espera no es poco.

El río lo dividiría en varios tramos, cada uno con unas característica distinta y casi el cien por cien dentro del agua.

El PRIMER tramo, comienza en el punto antes comentado. La dificultad estriba en la gran cantidad de cañas, tendremos que estar pasando con cuidado de no clavarnos una. También nuestra cintura hara un enorme esfuerzo, para pasar bajo ellas. Sin embargo el lecho de piedras no será un obstáculo.

Llegamos al SEGUNDO tramo, donde encontramos un Cachorro. En este tramo empieza, el cambio del lecho de río, siendo las piedras más resbaladizas, por lo tanto riesgo de caídas.

También llegamos a los primeros pasos complicados, que buscaremos la mejor forma de pasarlos y entre ellos, varios rocas de gran tamaño.

Llegan las primeras cascadas, y en la primera subiremos por unas ramas a la izquierda y en la segunda volvemos atrás unos metros. En este punto encontramos un mojón de piedras, que nos indica por donde seguir.

Para seguir es fácil, si nos fijamos un pequeño senderillo en ascenso tecnico, nos saca bajo el Peñón de los Hornos. OJO no bajar en las diferentes veredillas, seguiremos hacia arriba, muy pocos metros y comenzará la bajada de nuevo al río. El punto de bajada es complicado.

Continuamos llegando a otro salto de agua, aquí subimos por la izquierda y pasamos por el muro de una acequia, bajando de nuevo ahora al Barranco de moreno.



Caminamos por un bonito Cahorrorro, que al terminar, nos introduce en TERCER tramo de río, sigue habiendo en el lecho piedras, pero ahora más grandes y también salimos a zona más abierta, por lo tanto en esta época ¡más calor!!. Seguimos viendo cascadas pequeñas y las iremos sorteando su paso. Ahora nos encontramos en la Zona de la Venta del Mirlo. En este tramo se puede pisar arena de vez en cuando, al ser mas abierto.

Llega el que yo he denominado CUARTO tramo, siendo este el mas complicado de andar, con piedras mas grandes, saltitos pequeños y mas peligro de resbalones. También de nuevo mas estrecho y el que nos introduce en el final de la ruta, cuando llegamos a los saltos de Torrox.



Al llegar vemos un poco lejos el imponente Salto de Torrox, antes otro de menor entidad pero muy bonito. En la parte izquierda de este se encuentra una cuerda, con nudos para ayudarte a subir. Una vez arriba solo queda admirarlo y disfrutar.



La vuelta de la ruta transcurre por por nuestros mismos pasos.

La ruta la califico como DIFÍCIL, por ser una ruta acuática y no exenta de peligros, No hay que nadar. RIESGO de resbalones y caídas, en los pasos de rocas, algunos con dificultad.

NO hay agua para beber, al ser la ruta de unas seis horas y con la humedad necesitamos beber mas.

Calzado importante, para agua pero que recoja el tobillo, por riesgo de torceduras, NO CHANCLAS. Uso de bastones para ayudar a caminar.

NO OLVIDAR QUE CAMINAMOS POR UN BARRANCO, UNA TORMENTA PODÍA SER FATAL.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Waypoint

Carril

Intersection

Desvió izquierda

Building of interest

Fabrica de Luz

River

Río Patamalara

River

Río Patamalara

River

Paso por cañas

River

Río Patamalara

River

Paso

River

Salto

Waterfall

Cascada y Pozas

Waterfall

Cascada y Pozas

Waterfall

Cascada y Pozas

Waypoint

Subir por vereda

panorama

Peñón

Waypoint

Vereda

Waterfall

Cascada

River

Cahorros

River

Paso

River

Río Patamalara

River

Paso

panorama

Venta

River

Paso

Waypoint

Zona abierta de río

River

Foto

River

Foto

River

Foto

panorama

Cascada

River

Foto

River

Foto

Waterfall

Cascada

Waypoint

Cascada y Pozas

Waterfall

Cuerda subida a cascada

River

Foto

River

Cahorros

River

Foto

River

Cañas

Waypoint

Salida y entrada a río

Waypoint

Senderillo

River

Foto

River

Vado

9 comments

  • Photo of Luno01

    Luno01 Jul 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante y gratificante ruta de río, no demasiado larga pero técnica e intensa. Pronto vas dándote cuenta donde resbala y dónde no... pasos bajo cañas, algunos saltos de peñones y la recompensa final de la cascada para quien se arriesga un poco más subiendo la cuerda...
    Espero hacerla las veces que pueda...
    Gracias Bienve... 👍👍👍

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jul 14, 2019

    Gracias amigo José Antonio, bonito día el que disfrutamos ayer, siempre con los sentidos puestos, para evitar caídas. Aunque todos tuvimos la nuestra, pero ninguna con daño extra, solo agua.

  • Photo of Carlos5556

    Carlos5556 Jul 14, 2019

    Ruta muy exigente, no exenta de posibles caídas. En todo momento caminamos por el río, excepto un pequeño tramo para salvar una cascada y en el final la grandiosa Cascada de Torrox.

  • Photo of Carlos5556

    Carlos5556 Jul 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy exigente, no exenta de posibles caídas. En todo momento caminamos por el río, excepto un pequeño tramo para salvar una cascada y en el final la grandiosa Cascada de Torrox.

  • Paki1 Jul 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Guau! La expresión durante toda la ruta. Difícil el paso entre las cañas durante el recorrido, precaución por algunos saltos de agua en los que hemos necesitado ayuda del los galanes del grupo. Pero merece la pena ese fin de ruta tan maravillo con la vista de las cascadas.

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jul 14, 2019

    Gracias Paki, por tu comentario y valoración. Es una ruta difícil, pero cuando terminas, te sientes muy bien.

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jul 14, 2019

    Gracias Carlos, amigo y compañero de siempre por tus comentarios y valoración. A por la siguiente ruta.

  • Photo of sendeante

    sendeante Jul 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta acuática con bonitos saltos de agua. Lo mejor la espectacular cascada final, a la q se accede con cuerdas desde la cascada q la precede. Lo más molesto es la cantidad de cañas q hay q ir salvando en el tramo inicial.
    Gracias por compartir y por tu amplia información.

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jul 19, 2019

    Gracias Antonio- Francisco por tu valoración y comentarios. Para mí lo más complicado fue las cañas, al ser alto la cintura al final se resentia, la próxima vez un machete. La verdad que si fuera más fácil, no tendría esta ruta su encanto. De nuevo gracias.

You can or this trail