Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 1299

Uploaded April 6, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,345 f
2,473 f
0
3.0
6.0
11.94 mi

Viewed 806 times, downloaded 33 times

near Jaraba, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 06/04/2016

Ruta circular saliendo de cerca de la localidad de Jaraba y pasando por Calmarza. También se puede iniciar la ruta en Calmarza si así se desea. Nosotros hemos salido de cerca de Jaraba, pasado el balneario..

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Zaragoza, vamos por la A-2 y pasado ya Calatayud tomamos la salida 200, para ir por la carretera A-2501 que nos lleva directamente a Jaraba. Pasamos la localidad y vamos subiendo por la carretera que va paralela al río Mesa hasta que vemos un pequeño merendero a mano izquierda con 2 o 3 mesas donde podremos dejar el coche, que es de donde hemos salido nosotros, aunque también se puede dejar en otro merendero que hay unos 300 metros más arriba, a mano derecha, justo pasado el desvío del barranco de la Hoz Seca que es donde está la ermita de la virgen de Jaraba.

- RUTA:

Obviamente la ruta se puede hacer perfectamente en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros lo iniciamos por el barranco de la hoz seca o Cañada de Campillo, que es un afluente (normalmente seco) del río Mesa y es un profundo cañón de más de 7 Kms. Allí mismo en el inicio del barranco encontramos el bonito Santuario de la Virgen de Jaraba (siglo XVII), cuya visita dejamos para mejor ocasión. Pronto empezamos a encontrar abundantes apriscos pastoriles, que parecen recientemente restaurados y un poco más adelante un cartel nos indica que a 500 metros tenemos unas pinturas rupestres. Subimos a verlas pues en apenas 10 minutos se llega a ellas y para nuestra sorpresa se ven todas las figuras que indica el panel interpretativo que hay (por mi experiencia en este tipo de abrigos, pocas veces se ven con nitidez las pinturas).
Casi al final del Barranco de la Hoz Seca hay tres pequeños tramos de clavijas para ascender y salir del barranco, pero que no se asuste nadie, que cada tramo de clavijas es de 1,5 a 2 metros de altura y se sube sin ninguna dificultad.
Llegamos a una pista que en poco tiempo nos conduce a Calmarza, donde hay que ver su cascada, justo al final de pueblo, llamada del Pozo Redondo.
Seguimos un tramo por carretera hacia Jaraba y pronto encontramos un desvío a mano izquierda, en el que el cartel nos indica Jaraba y el mirador de los buitres, camino que hay que seguir.
En cuanto cruzamos el río Mesa, un segundo cartel nos indica el desvío hacia el mirador, al cual merece la pena subir, aunque si se quiere acortar la excursión esto se puede evitar. Dicho mirador está habilitado con una amplia caseta de cemento con ventanales, para contemplar a las aves con comodidad.
Una vez contemplamos los abundantes buitres y otras aves desde el mirador, bajamos nuevamente a la senda al lado del río y ya no hay más que seguir el camino al lado del río Mesa, para llegar nuevamente al punto de inicio, si bien el último tramo transcurre por la carretera.

View more external

Waterfall

Cascada Calmarza-Pozo Redondo

06-ABR-16 12:27:13
Waypoint

Clavijas

06-ABR-16 11:23:04
Intersection

Desvío a pinturas rupestres

Intersection

Desvío Mirador Buitres

06-ABR-16 12:55:04
Wildlife sighting

Mirador de los buitres

06-ABR-16 13:29:38
Parking

PARKING

Archaeological site

Pinturas rupestres

Comments

    You can or this trail