Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1077

Uploaded January 23, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,815 ft
2,098 ft
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 1327 times, downloaded 48 times

near Navallar, Madrid (España)

Esta ruta nos lleva por los quebrados márgenes del río Manzanares entre los puentes del Grajal y de la Marmota, en las inmediaciones de Colmenar Viejo. Son 15 km. exigentes y con mucho atractivo, para recorrerlos a ser posible en día soleado pero fresco, pues de lo contrario pasaremos calor y se nos harán penosos en varios tramos.

Partimos de una pequeña zona de aparcamiento junto a la carretera M-618, entre sus km, 6 y 7, y sorteamos los desniveles colindantes a los puentes del Grajal (el antiguo y el moderno) para ganar altura en el margen contrario del curso del río, hasta la pista de la cañada ganadera que nos orienta en dirección sur.

Es la parte más cómoda del recorrido, por zonas llanas que discurren entre fincas de ganado. Avanzaremos así hasta llegar al cauce del arroyo Navalsol, que apenas lleva agua pero sí hace aumentar la vegetación y nos humedece el entorno con su umbría.

Seguimos en suave descenso hasta dejar la senda ganadera y bajar por un desvío hacia la garganta del río, a la altura del puente de la Marmota. Estamos en los límites del área del Monte del Pardo, perteneciente a Patrimonio Nacional, fácilmente reconocibles por la calidad y consistencia de su vallado de piedra. Aquí hacemos un alto después de dos horas de marcha para tomarnos un pequeño tentempié y coger fuerzas, que nos harán falta para las dificultades andariegas que afrontaremos ahora.

Ascendemos por derecho el cerro de la Marmota y visitamos restos de edificaciones que allí sobreviven, que un día pertenecieron a las conducciones acuosas que alimentaban la cercana central eléctrica hoy abandonada. Es una lástima el afán destructor que tienen algunos, que ha dejado medio en ruinas estos vestigios del pasado.

Tras curiosear la zona un rato, bordeamos un profundo canal allí existente hacia un altiplano en parte usurpado para corrales de ganado. Sorteamos sus obstáculos (rudimentarios vallados metálicos y perros amenazadores) buscando una senda que recorre a media altura los barrancos de la margen derecha del río, caminando en dirección norte. Bajamos por ella hasta las ruinas de una vieja instalación fluvial, no sabemos si un molino o un batán.

Proseguimos luego por la quebrada senda en subi-baja continuo, que nos pide un buen fondo aeróbico para superarlo, y forzados de nuevo a desvíos del buen camino por vallados de dudosa justificación descendemos hasta el lecho del río, allí donde confluye con el arroyo de Navarrosillos, que vierte aguas provenientes de una depuradora. Hemos de vadear su abundante caudal y puede que nos mojemos sin quererlo, pues los apoyos son inestables.

Las abruptas laderas del curso medio del Manzanares nos hacen trepar de nuevo y continuar subiendo y bajando en este extraño -por cálido- mediodía del mes de enero, disfrutando eso sí bonitas vistas del cauce del río. Y accedemos por fin al nivelado y cómodo corredor del canal de Santillana, que nos devolverá hasta el puente del Grajal donde cerraremos el trazado circular de esta ruta.
Risk

Cercados irregulares

Vallados improvisados en un altiplano por el que discurre un profundo canal hoy sin agua.
Ruins

Ruinas de instalación fluvial

Posiblemente un molino o un batán, pero su tremendo deterioro actual no permite obtener mayor evidencia.
Panorama

Vistas del río

Ya en la senda de retorno, desde las alturas a que nos obliga una y otra vez la ruta, hay rincones donde se pueden disfrutar bellas vistas del río, su rápido cauce y sus cantarinas aguas, así como sus riberas bien tupidas de vegetación.
Summit

Cerro de la Marmota

Domina el enclave del puente del mismo nombre y conserva restos de construcciones auxiliares de una cercana central eléctrica, hoy abandonada.
River

Arroyo de Navarrosillos

Canaliza las aguas que destila una planta potabilizadora ubicada en uno de los polígonos industriales de Colmenar Viejo, de ahí que lleve un notable caudal aún en épocas escasas de lluvias, como la presente.
River

Arroyo Navalsol

Sin apenas caudal, pero con vegetación más densa y zonas de umbría.
Bridge

Puente Grajal

Que en realidad son dos, uno antiguo (hoy conservado como monumento) y otro moderno por el que discurre la carretera M-618.
Bridge

Puente de la Marmota

Otra bonita y esbelta obra de ingeniería, que nos brinda bellas vistas del cauce del Manzanares.

3 comments

  • Photo of andarin3

    andarin3 Jan 24, 2016

    Gracias Kálajan, viniendo de ti cualquier halago tiene valor muy especial para un veterano caminante como yo soy.

  • Photo of Rossette

    Rossette Jan 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita mañana , casi primaveral para realizar esta ruta...Alguna dificultad por las continuas subidas y bajadas . Una mañana muy entretenida...

  • Photo of andarin3

    andarin3 Jan 26, 2016

    La satisfacción que se siente tras una etapa de andadura viene dada tanto por lo que se disfruta como por lo que se sufre; de lo primero se obtiene belleza y de lo segundo se logra confianza en uno mismo. Ambos resultados son muy valiosos para un buen equilibrio emocional. (Filosofía del Andarín).

You can or this trail