Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 1129

Uploaded December 14, 2019

Recorded December 2019

-
-
2,804 f
1,929 f
0
1.9
3.8
7.67 mi

Viewed 36 times, downloaded 6 times

near Monubles, Aragón (España)

Ruta circular por la ribera y hoces del Río Manubles de Ateca a Moros y vuelta por la Serretilla.

Dejamos el coche sobre el Km. 4,400 de la carretera de Ateca a Moros una vez pasada una fuente a la derecha y justo antes de cruzar el puente de la carretera sobre barranco.

Iniciaremos la ruta justo por debajo de dicho puente a buscar otro que se encuentra más adelante y donde cogeremos un camino a la derecha a buscar el río.

VADEAREMOS EL RÍO CUATRO VECES

Ninguna de ellas, con el nivel normal del agua, reviste peligro, eso sí hay que descalzarse o, como hice yo, llevar otras zapatilla (desde el primer vadeo hasta el cuarto no me las cambié).

SON APROXIMADAMENTE 2 KMS. DESDE EL PRIMER VADEO AL ULTIMO O 1,5 KMS DEL PRIMERO AL TERCERO.


En el primer, segundo y tercer vadeo el agua me llegaba aproximadamente a media pantorrilla. (Para que tengas una referencia)

En el cuarto vadeo ten en cuenta lo siguiente:
Un poco más adelante de donde verás una mesa/merendero hay un tronco grande que atraviesa el río y se puede pasar por él muy bien sin tener que mojarte pero, si alguien no se atreve a cruzarlo, se puede vadear ahí mismo (yo lo vadeé para ver si existía alguna dificultad), y aunque es el cruce que más cauce hay, sin llegar a la rodilla, se cruza bastante bien,
Luego, siguiendo la senda observé que si no cruzas por este sitio y sigues por la orilla izquierda un poco más adelante (lo marco como quinto vadeo) se puede cruzar mucho mejor.

SI NO CRUZAS POR EL TRONCO YO RECOMENDARÍA PASAR POR ESTE SITIO.

Si pasas por el tronco, la senda se desdibuja un poco y para que te sirva de referencia si la pierdes está más cercana a la orilla del río. Es poco el recorrido y se va a juntar con el cruce que he comentado que está más arriba del tronco.
Y porque tengas una referencia más, a la derecha más adelante, verás un pinar y ése es el sitio al que hay que ir a parar (lo verás cercano)

Desde dicho pinar y ya por senda evidente, se llega a un cruce donde hay que estar atento y no coger el camino que sale a la derecha sino senda que sigue recta por encima del río. Está señalizada con un palo de marca PR y posteriormente la senda también.
Llegaremos hasta la zona del Cerratillo.

Después hay unos carteles de señalización. Coger el que indica al Mirador de San Blas.

Espectaculares vistas del Rio Manubles, Hoces, Zona del Cerratillo y lo mejor..... las vistas del pueblo de Moros y su vega de uno y otro lado.
Tampoco tienen pérdida las vistas desde la Serretilla con la Sierra de Armantes enfrente.
Waypoint

ZONA DEL CERRATILLO

Waypoint

CUARTO VADEO

Waypoint

PRIMER VADEO

Waypoint

QUINTO VADEO

Waypoint

SEGUNDO VADEO

Waypoint

TERCER VADEO

Comments

    You can or this trail