Technical difficulty   Easy

Recorded June 2017

2.0
4.0

near Casas de la Gorda, Valencia (España)

Ruta circular en el corazón de la sierra de Enguera, basada en algunas rutas que el Ayuntamiento de Bolbaite ha diseñado por esta zona.
La ruta pasa por la fuente de Serradores, recorre parte del río Grande, sube a la casa de Chichi Juan, pasamos por el nacimiento en el barranco de Peñarroya, pasa por casa del Prado y por las casas del corral de Bru, donde está la fuente del Milagro.
Todo por caminos de tierra y sendas en buen estado, rodeados de mucha vegetación y pinada, en plena naturaleza.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasamos varias rotondas y los pueblos de Chella, Bolbaite y antes de llegar a Navarrés, en una rotonda hay que coger dirección Playamonte. Esta carretera al principio está asfaltada y luego de tierra, pero arreglada, hay que seguirla durante 14 km, hasta que llegamos al punto de partida. En este punto hay en un cruce de caminos, hacía la izquierda a casas del corral de Bru y hacia la derecha hacia antiguo campamento juvenil (N39° 02' 01.3" W0° 48' 39.9").
Empezamos a caminar en dirección norte, por buen camino rodeado de pinos y a los 700 metros llegamos a un lugar amplio, dentro de la pinada, donde se montaba un campamento juvenil. El lugar es especial, pero ahora no se monta el campamento. En la parte izquierda de la explanada sale una senda rodeada de mucha vegetación y con vistas al cañon del río Grande, que nos lleva a la fuente de los Serradores. La fuente está en un casi abrigo, sale muy poca agua, pero la situación es muy buena, con unas buenas vistas panorámicas del río Grande y en la parte de abajo se puede ver la casa de Ródenas, que está en ruinas, junto al río.
La visita a la fuente por esta senda es de ida y vuelta, hasta la explanada del campamento y desde allí cogemos otra senda por la parte derecha que nos baja hasta el río Grande.
El recorrido junto al río Grande es espectacular, por el buen camino, limpio, con sombra de pinos alrededor, rodeado de vegetación, con algunas caídas de aguas laterales que cruzan el camino y con pequeños embalses o charcos de agua cristalina que se van formando en el cauce del río, en los que apetece bañarse.
Después de caminar alrededor de 2 km junto al río Grande iniciamos la subida hasta la casa de Chichi Juan. Es una senda rodeada de alta vegetación, que pasa primero por delante de la casa de la Gorda, ahora casi derruida, pero aún mantiene unas grandes higueras alrededor.
Las casas de Chichi Juan son varias casas, pero tienen el aspecto de estar en activo para pasar vacaciones o fines de semana, incluso se oyen ladrar perros. Estas casas en otras épocas tenían gran actividad agrícola y ganadera, incluso quedan restos del rulo en la era, donde molían el trigo para sacar el grano. Aunque ahora los campos que tienen alrededor no están cultivados, solamente los olivos se mantienen cuidados.
Pasamos estas casas y seguimos por el camino, que continúa con el mismo aspecto de toda la ruta, con pinos alrededor y mucha vegetación, hoy vamos a oxigenarnos muy bien.
La ruta cruza la carretera de Playamonte y continúa por la otra parte en dirección a las casas del corral de Bru, por un camino que discurre junto al barranco del Favar, al principio y luego junto al barranco de Peñarroya o río Bolbaite. Hay tanta vegetación y pinada a la parte del barranco que no llegamos a ver el fondo, aunque sí que vemos en la otra parte la casa del Ligero y sus campos de cultivo alrededor de la misma.
Por este camino llegamos a las casas del corral de Bru, que forman un barrio pequeño, compuesto por varias casas dispuestas en dos calles, a las que entramos por una senda que está en la parte izquierda, vamos bajando y entre las casas y un barranquito se encuentra la fuente del Milagro. Una gran fuente, con buen chorro de agua, que daba vida a esta barriada. En las casas ahora no vive nadie, pero los dueños las usan para pasar algunos días y aunque son viejas, presentan buen aspecto.
Estas pequeñas agrupaciones de casas entorno a una fuente, rodeadas de campos de cultivo y corrales para el ganado eran típicas en la sierra, reuniendo las condiciones para ser autosuficientes y donde era habitual practicar la economía del trueque.
Desde las casas sale una senda en dirección sur, que pasa entre olivos, para llegar al cauce del barranco de Peñarroya, donde encontramos un gran charco de color azulado, especial para tomar el baño. El agua del charco proviene de un nacimiento que se encuentra unos metros más arriba, al que podemos considerar como el nacimiento del río Bolbaite o Sellent, ya que el barranco de Peñarroya desemboca en el río Bolbaite unos metros más abajo.
Cruzamos el barranco y seguimos la senda, que se sube por la otra parte del barranco hasta llegar a la casa del Prado. Es una casa en la que no vive nadie, pero muy arreglada para pasar algunos días, en un entorno espectacular, rodeada de mucha vegetación, con vistas al barranco y cerca de ella una fuente, también muy arreglada, con dos balsas que recogen el agua sobrante para aprovecharla.
Volvemos a bajar por la senda hasta el charco que habíamos visto, con la idea de bañarnos, pero se ha formado una tormenta y empiezan a caer algunas gotas, por lo que hemos tenido que abandonar la idea y caminar directamente hasta el coche.
Desde las casas del corral de Bru hasta el coche nos queda un km, de buen camino, que hemos recorrido aceleradamente, pues nos ha venido justo llegar al coche y empezar la tormenta.
Una ruta para disfrutar en plena naturaleza, a la que podríamos titular como la película de Robert Redford “Un paseo por el bosque”.
  • Photo of Antiguo campamento juvenil - 591 m
  • Photo of Senda de bajada al río Grande 523 m
  • Photo of Senda de subida del río Grande - 550 m

• JAlgemesi Mar 24, 2018

Ruta para pasar la mañana respirando aire fresco y tranquilidad. Buenas vistas.

• Photo of Paco.Cuenca

Paco.Cuenca Mar 25, 2018

Hola, gracias por la valoración.
    Una ruta relajante para disfrutar de la naturaleza total...

• Coonvimart Apr 2, 2018

Una ruta super tranquila, dónde se respira aire limpio, preciosas vistas, me ha encantado y repetiré seguro, lo único que no había apenas agua en el charco del Río Grande y estaba seco, naturaleza para disfrutarla al máximo!!!

Preciosisimo y repetiré sin duda