Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 859

Uploaded August 15, 2017

Recorded August 2017

-
-
1,853 f
1,294 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 321 times, downloaded 18 times

near Casas de la Gorda, Valencia (España)

Ruta circular, que recorre un tramo del río Grande, una parte con agua y otra parte sin agua porque se filtra para aparecer más abajo. En esta segunda parte es donde están las huellas de dinosaurios. La salida del río grande es por una bonita senda que sube hasta el antiguo campamento y fuente de serradores, para llegar al punto de inicio.
El camino de Benali o de la Sierra está en la parte alta, es amplio y con grandes vistas, lo hemos hecho al principio y temprano para evitar el sol, aunque nos ha salido una mañana fresca y a las diez ya habíamos terminado. El resto del recorrido es por sendas buenas en general y la parte más irregular la tenemos cuando se camina por dentro del cauce, porque, aunque está limpio, conviene llevar bota o buena zapatilla para cuidar los tobillos.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasamos varias rotondas y los pueblos de Chella, Bolbaite y antes de llegar a Navarrés, en una rotonda hay que coger dirección Playamonte. Esta carretera al principio está asfaltada y luego de tierra, pero arreglada, hay que seguirla durante 11,6 km, hasta que llegamos a un cruce, a la izquierda hacia el Corral de Bru y derecha hacia el Campamento. En este punto dejamos el coche (N39° 02' 01.2" W0° 48' 40.0").
Empezamos a caminar por el camino de Benali o de la Sierra en dirección noreste, que es por donde hemos venido en el coche. La mañana es espléndida y tenemos unas buenas vistas, vamos caminando durante 2,3 km, hasta que cogemos un desvío a la izquierda, por dentro del cortafuego, es una senda estrecha, con una fuerte y larga bajada, hasta que llegamos al mismo cauce del río Grande, dentro de un gran cañón.
Seguimos caminando por dentro del cauce hacia la derecha durante 900 metros, en un viaje de ida y vuelta, porque queremos ver unas pisadas de dinosaurios que descubrimos el 17 de junio. Esta información se ha puesto en conocimiento del departamento de prehistoria de la universidad y han confirmado que las huellas encontradas son dinosaurios y que van a seguir con la investigación.
Después de visitadas las huellas volvemos en dirección contraria, caminando por dentro del cauce durante 3,5 km, al principio con el cauce seco vamos admirando la grandiosidad de los cañones que se forman, en especial en los grandes meandros, porque aquí es todo grande.
Luego de caminar 2 km, encontramos el cauce con agua, que siempre aumenta la belleza del lugar, al principio es una gran balsa donde se filtra el agua para aparecer unos kilómetros más abajo, luego cogemos una senda que va bordeando el agua, es el GR-237.
Pasamos por donde desemboca el barranco de la Peña del Rayo y arriba la Peña, luego varios lugares donde es posible darse un baño en unas aguas cristalinas y limpias.
Después de pasar un meandro tenemos que cruzar el río para coger un desvío a la izquierda, es una senda muy bonita y bien cuidada, que nos subirá hasta el lugar donde se montaba el antiguo campamento juvenil de verano, bajo de una gran pinada, lugar tranquilo y muy fresco, pero ahora no se monta el campamento.
A 150 metros del campamento se encuentra la fuente de los Serradores, a la que se llega por una bonita senda y con unas grandes vistas del rio, con la casa de Ródenas en primer plano.
Después continuamos el camino por bajo de una gran pinada, un bonito paseo de 700 metros y llegamos a los coches.
En verano es recomendable empezar la ruta temprano para evitar las horas fuertes de sol.
  • Photo of Antiguo campamento - 591 m
  • Photo of Bajada a Río Grande - 498 m
  • Photo of Barranco de Alcaide - 511 m
  • Photo of Camino de Benali o de la Sierra - 550 m
  • Photo of Camino de Benali o de la Sierra - 550 m
  • Photo of Desvío bajada a Río Grande - 527 m
  • Photo of Desvío subida - 480 m
  • Photo of Fuente de los Serradores - 547 m
  • Photo of GR-237 - 435 m
  • Photo of Inicio y fin de ruta - 571 m
  • Photo of Peña Del Rayo - 560 m
  • Photo of Río Grande - 407 m
  • Photo of Río Grande - balsa grande 446 m
  • Photo of Río Grande - con agua - 430 m
  • Photo of Río Grande - cueva - 433 m
  • Photo of Río Grande - huellas dinosaurios - 406 m
  • Photo of Río Grande - huellas dinosaurios - 406 m
  • Photo of Río Grande - huellas dinosaurios - 406 m

Comments

    You can or this trail