Time  10 hours 27 minutes

Coordinates 982

Uploaded August 17, 2017

Recorded August 2017

-
-
6,023 f
4,593 f
0
3.2
6.5
12.95 mi

Viewed 2506 times, downloaded 119 times

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

Ruta bastante tremenda en la que se combinan tres cuencas: del nacimiento del río Cuervo se cruza la sierra para bajar al alto Tajo, y desde allí se sube a la zona del nacimiento del Júcar, para acabar ascendiendo hasta el San Felipe y luego regresar al punto de inicio en el nacimiento del Cuervo.

Lo califico de difícil por su extensión, por el considerable desnivel acumulado y por una subida y una bajada monte a través con fuertes pendientes y alguna trepada.

El nacimiento del río Cuervo es un monumento natural, eso lo dice ya todo. Es precioso incluso en estas fechas estivales en las que tiene mucho menos caudal que en otras épocas del año. Tiene un bonito paseo ascendente hasta el manantial y merece la pena recorrerlo tranquilamente disfrutando de todos sus rincones, sus cascadas y pozas.
La subida por el barranco, que arranca abandonando el sendero balizado justo en el último recodo antes de llegar al manantial, es muy empinada, con terreno suelto y con un par de trepadas. Es opcional hacer la subida por aquí, porque existe un sendero que hace esta misma ascensión y que es el utilizado en la vuelta. Como comienzo de ruta, es una subida que desgasta bastante. En la primera trepada no había o no supe encontrar buenos agarres y me pareció un poco complicada. Hay que ir siempre por el mismo lecho del barranco o por su margen izquierda aguas arriba.

Una vez se sale del barranco, hay un paseo muy agradable por los llanos y praderas hasta abandonar la Serranía de Cuenca y entrar en el Alto Tajo, por donde se va paseando junto a unos prados verdes que da encanto ver. Y aquí viene el segundo momento complicado de esta ruta: la bajada al río Tajo. La senda del mapa que yo traté de seguir desaparecía a media ladera, hacia el km 5,4, de modo que tuve que descender unos 100 m de desnivel monte a través por un terreno muy suelto e inclinado, un poco al estilo Rambo, y tuve que apañármelas para venir a dar con el lecho del barranco justo después de un salto infranqueable de rocas en el mismo. Aviso que esta bajada puede ser complicada. Viendo el mapa y la imagen satélite, me da la impresión de que un par de barrancos más adelante, entre el Cerro Medio y La Tabernilla, hay una bajada mucho más accesible.

El río Tajo a estas alturas de su recorrido está sencillamente divino, como río de montaña es todo un placer recorrer su valle contemplando sus aguas doradas. Nada más bajar, tuve que vadearlo un par de veces para salvar una curva; fundamental llevar escarpines para estos menesteres y para disfrutar chapoteando y refrescándose uno un poco. Luego el camino sigue todo el tiempo junto al río por su margen derecha aguas arriba. Avisté un grupo de ciervos bebiendo en él, pero pronto me vieron ellos a mí y huyeron ladera arriba. Hay una sensación total de naturaleza virgen, es zona muy poco transitada.

Tras 2 km de ir remontando el Tajo, el río gira en una curva de noventa grados y el camino abandona su compañía para seguir recto, subiendo suavemente la cañada del Tormo hasta llegar al collado y pasar de nuevo al P.N. Serranía de Cuenca por la zona del nacimiento del río Júcar. Todo el trayecto ya hasta el final será por caminos bien marcados y sin mayor dificultad que el esfuerzo de subir al San Felipe (que no es poco a estas alturas de ruta).

En la parte alta de los Ojuelos de Valdeminguete hay una fuente con abrevadero y más abajo se puede ver alguna zona algo encharcada, pero el río no fluye ahora en verano desde tan alto. Poco más abajo se atraviesa el estrecho del Infierno, otro de los puntos de donde surge el Júcar, pero que ahora también estaba seco (en estas fechas, el Júcar brota de los manantiales del estrecho de San Blas, un poco más abajo del extremo sur de esta ruta).

Poco después de salir del estrecho del Infierno hay un cruce bien señalizado en el que hay que tomar a la derecha para seguir el PR-CU 79 y que, subiendo hasta el vértice del San Felipe (1.838 m), sigue luego cruzando toda la sierra hasta conectar con el trazado realizado por la mañana y descender al nacimiento del río Cuervo por senda. Este PR se despista en un par de puntos: en el collado del km 14 y luego en la cumbre, de la que hay que desandar unos metros por el mismo camino para tomar la bajada. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena, y ya desde lo más alto todo es un paseo por bonitos prados y bosques hasta el final de la ruta.


Distancia recorrida: 20,8 km
Altura Mínima: 1399 m
Altura Máxima: 1835 m
Ganancia Altitud: 1050
Waterfall

Cascada

River

Nacimiento

Risk

Trepada

Risk

2ª Trepada - Salida del encajonamiento

Intersection

Inicio del barranco

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Waypoint

Alto Tajo - Cambio de vertiente

panorama

Cruce - Verdes praderas

Intersection

Sendero izquierda

Risk

Lecho del barranco - Muro de piedra

River

Tajo dorado

Intersection

Fin río - Inicio cañada

Building of interest

Tormo Cañaveras - Cruzar camino

fountain

Abrevaderos - Ojuelos de Valdeminguete

Lake

Afloran las primeras aguas del Júcar

Tunnel

Estrecho del Infierno

Intersection

Cruce - Por la derecha: PR-CU 79

panorama

Cruce - Vistas

Summit

Vértice

fountain

Fuente, balsa y tornajos

World Heritage Site

Inicio - Aparcamiento del nacimiento del río Cuervo

3 comments

  • Photo of El Señor de las Matadas

    El Señor de las Matadas Dec 18, 2017

    Ansioso estoy por experimentar estas subidas y fuertes pendientes. El mes que viene veré cumplido mi sueño, ya te contaré.

  • Photo of fita70

    fita70 Aug 7, 2018

    Hola
    La ruta va por sendero? O hay tramos que hay que atravesar??
    Parece una gran ruta, un saludo y gracias

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Aug 7, 2018

    Hola, la subida del comienzo por el mismo barranco donde nace el río Cuervo, a partir del km 1, es monte a través, sin llegar a ser demasiado difícil, y luego la bajada al Tajo hacia el km 5,5 también, pero esta sí que es más prolongada y abrupta, yo casi diría que desaconsejable. El resto del recorrido es por caminos y sendas bien marcadas. Un saludo.

You can or this trail