Time  9 hours 6 minutes

Coordinates 1744

Uploaded September 26, 2016

Recorded September 2016

-
-
1,479 f
277 f
0
3.0
6.1
12.19 mi

Viewed 969 times, downloaded 11 times

near El Molino, Andalucía (España)

RUTA DEL RÍO CHILLAR, un sendero de agua, uno de los ríos más transitados y sorprendentes.

Este sendero acuático se encuentra en Nerja, provincia de Málaga, Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Sus enormes paredes hacen que su paso sea mágico y único, su visita no te dejara indiferente

Dejamos el coche en camino bajo el viaducto de la autovía del Mediterráneo "A-7" inmediaciones de la Calle de la Molinera. (coordenadas 36.766857 -3.8780280)

Día 23/09/2016, sobre las 10:00 h. Iniciamos la caminata entre piedras y por un sendero que marca el propio cauce del río aunque a estas alturas prácticamente no lleva agua, dejamos a nuestra izquierda una gran cantera y a poco más de un kilometro llegamos a una central hidroeléctrica conocida por los lugareños como "La fábrica de Luz" en la que el río empieza a estrecharse, a partir de este punto mantendremos los pies siempre en agua. Tras otra hora aproximadamente por fin, llegamos a los famosos “CAHORROS” preciosa sucesión de tres gargantas de mármol de origen kárstico en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos, resultan sorprendentes por su longitud y alturas de más de veinte metros, una vez pasado el segundo cahorro se llega a una poza de agua cristalina que no supera el metro de profundidad, continuamos hasta alcanzar el Vado de los Patos, una poza algo más grande con una pequeña cascada donde parte del grupo se dio un baño. seguimos remontando el curso del río hasta toparnos con las ruinas de una antigua construcción que tiene una alberca que capta el agua de la fábrica de luz y es lo que llaman La Presa.

La vuelta se puede hacer deshaciendo el camino. Nosotros/as decidimos hacer la vuelta siguiendo la acequia que se surte de agua de la presa para llevarla a la fábrica de luz, un privilegio de realizarlo.

Las vistas desde la acequia son un goce para los sentidos, disfrutamos de la paisajística que nos ofrece del valle del río Chillar.

No es difícil caminar por el borde de la acequia, pero hay que tomar precauciones ya que encontraremos pasos bastante aéreos y en la bajada de la acequia hasta la fábrica de luz por ser la pendiente muy pronunciada y escurridiza por ser de piedras sueltas y tierra.

NOTA: Cuando caminábamos por la acequia encontramos una señal que "PASO SIN SALIDA", no hacer caso y seguir el curso de la acequia hasta el final donde encontraras una plataforma con dos puertas cerradas con solo cerrojo que se pueden abrir, cuando pases vuelve a cerrarlas.


Material aconsejado para hacer la ruta del río:
• Calzado, botas de trekking, zapatillas deportivas, o sandalias especiales de senderismo tipo " Teva Terra" o similar, Que nos permita andar con seguridad por senderos y por el cauce del río que es resbaladizo, con el calzado que decidas ponte calcetines de trekking, evitara que el pie se escurra dentro del calzado y te dará mas seguridad.
• Muy recomendable es un bastón para buscar apoyos
• Gorra, gafas, crema solar.
• Ropa ligera, unas bermudas o bañador ya que hay tramos en las que el agua llega por la cintura.
• Comida para todo el día, agua y bebidas isotónicas.
• No olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los momentos más divertidos o los paisajes que más nos gusten
• Aconsejable dejar en el coche calzado y ropa para cambiarse al terminar la ruta.
Waypoint

PASO SIN SALIDA / NO HACER CASO Y SEGUIR

Waypoint

CANAL

Waypoint

CASCADA BAÑO

Waypoint

CASCADA Y POZA DE BAÑO

Waypoint

LOS CAHORROS

Waypoint

FIN VUELTA POR EL CANAL

Waypoint

INICIO RIO CHILLAR

Waypoint

POZA DE BAÑO ONDA

Waypoint

PUERTA Y FIN CANAL

Waypoint

TUBO

Waypoint

TUNEL PASO

Waypoint

ZONA DE BAÑO

Waypoint

ZONA DE PARKING

Comments

    You can or this trail