Technical difficulty   Moderate

295 f
2.8
5.6

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Ruta circular por las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama remontando el rio Chillar, caminando por el
agua. Antes de llegar a la presa del Imán nos vamos a la derecha por el GR-249 (gran senda de Málaga) que sube por el monte hasta alcanzar las acequias.

Una ruta original, nos es habitual recorrer un rio caminando por dentro de su cauce, con los pies en el agua, ni tampoco lo es caminar por acequias y canalizaciones de agua.

Aunque nosotros la hicimos con nuestros hijos, NO RECOMIENDO HACERLA CON NIÑOS.
Las zonas más peligrosas tienen protección, pero el recorrido por la acequia es un tanto expuesto y no es recomendable para personas con vértigo. Se camina por el borde de la acequia, que es un muro de cemento lo suficientemente amplio para caminar cómodamente, pero requiere atención constante e ir mirando donde pisas. Una caída podría ser peligrosa, sin caes hacia el interior de la acequia puedes golpearte con los bordes y si caes hacia el exterior en algunos tramos es una caída en altura. Una simple torcedura, seria un verdadero problema. No es posible ayudar a otra persona a avanzar, ya que hay que ir en fila, de uno en uno.

Para realizar esta ruta tal como la proponemos se necesita llevar dos tipos de calzando. Para subir por el rio lo mejor son una zapatillas que no nos importe mojar. Se pueden usar zapatillas de agua cerradas y con la suela gruesa, pero el lecho del rio esta cubierto de piedras sueltas, acaban doliéndote los pies y es fácil que el tejido acabe rompiendose. Lo mejor es usar unas deportivas viejas que tengan la suela fuerte y con buen agarre. Para el resto del camino una botas de montaña que tendremos que llevar en la mochila, junto con el bañador y alguna toalla (imprescindibles!)

Las rocas son resbaladizas, importante llevar la cámara de fotos bien protegida ante una eventual caída en el agua. Los bastones, aunque molestan en las trepadas, son de ayuda para avanzar por el rio y como apoyo en zonas resbaladizas.
Esta es una ruta muy popular, conviene evitar la masificación de los fines de semana. Tambien hay que tener en cuenta, a la hora de aparcar, que los martes hay mercadillo en la zona.

Más detalles en el enlace:

• Photo of Instalaciones electricas- prohibido el paso
  • Photo of paso bajo viaducto autovia A-7
  • Photo of Barrera- entrada parque natural
  • Photo of fabrica de luz- salto