Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 714

Uploaded August 11, 2019

Recorded August 2019

-
-
3,001 f
2,070 f
0
2.5
5.0
10.0 mi

Viewed 111 times, downloaded 2 times

near Cacin, Andalucía (España)

El valle del río Cacín está formado por numerosos depósitos cuaternarios asociados a la dinámica fluvial del río. Entre los depósitos más destacados, cabe mencionar varios niveles de terrazas encajadas. Los materiales más abundantes están formados por conglomerados, arenas y arcillas, en función a su cercanía al lecho fluvial. Una formación de gran interés paisajístico es la gran garganta que ha formado el río a costa de excavar en los materiales más blandos. También hay que destacar el paraje de La Resinera, comprendida por una serie de lomas y llanos que configuran la cabecera de la cuenca del río Cacín, principalmente por sus afluentes: el río Cebollón y el río Grande. Los suelos predominantes son los regosoles, formados a partir de los materiales de tipo calizo y margoso en la zona, que son aprovechados para el cultivo, ante todo en el valle del río. En cuanto a la calidad de sus aguas, el río presenta varios tramos con índices de calidad altos y adecuados para la vida de salmónidos. El río pertenece a la cuenca del Guadalquivir, dentro del subsistema 5.1.2. La cuenca del Cacín está regulada por el embalse de Los Bermejales, y el río Alhama, que confluye con el primero en las proximidades de Moraleda de Zafayona.

https://waste.ideal.es/riocacin.htm

https://www.ideal.es/granada/v/20120923/provincia/canones-cacin-20120923.htm


Las características físicas del valle y terrazas del río han permitido un poblamiento en esta zona desde muy antiguo. En la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico del Neolítico localizado en los Tajos de Cacín (Alhama de Granada), se ha encontrado el famoso Vaso de Cacín con decoración impresa cardial, calificado como el hallazgo más meridional de cerámica de este tipo en la península ibérica. Actualmente se expone en el museo arqueológico de Madrid. También hay que nombrar los restos de una necrópolis megalítica en el pantano de los Bermejales, entre los municipios de Alhama de Granada y Arenas del Rey. Por último, en los Tajos de Cacín se encuentra un magnífico puente llamado puente romano pero construido a principios del siglo XX.


https://youtu.be/nH70fBpBzFs


Hay que aclarar que no es una ruta fácil y no es apta para niños ni personas mayores, aunque así pueda parecerlo en un principio.
Hay varias zonas en las que hay cuerdas para facilitar la subida/bajada, tambien nos encontramos con unas escaleras metalicas verticales en las que hay que superar unos tres metros de altura. Varios puentes colgantes, dos puentes de madera y unas preciosas vistas andando bajo la piedra en los tajos.





FICHA DE LA RUTA:




Hora Inicio: 08/10/2019 09:46
Hora Fin: 08/10/2019 15:38
Distancia recorrida: 16,1 km (05:51)
Tiempo en movimiento: 03:49
Velocidad media: 2,75 km/h
Vel. en Mov.: 4,21 km/h
Velocidad Máxima: 19,85 km/h
Altura Mínima: 630 m
Altura Máxima: 914 m
Velocidad Ascenso: 238,6 m/h
Velocidad Descenso: -183,1 m/h
Ganancia Altitud: 573 m
Pérdida Altitud: -608 m
Tiempo Ascenso: 02:24
Tiempo Descenso: 03:19





DESCRIPCION DE LA RUTA:





Daremos comienzo a esta ruta en el llamado puente romano de Cacín, que es de las construcciones más importantes de la zona, pero no es romano ya que fue construido a principios del siglo XX. Nosotros vamos a bajar por la pista hasta el embalse para poder pillar las horas mas tempranas de la mañana y no hacerlo a la vuelta con toda la calor. El carril es monótono y ofrece poca cosa. Eso si vislumbraremos de cuando en cuando lo que nos espera por el cañón a la vuelta. Pues lo dicho llegaremos al Embalse de los Bermejales y aquí nos empezaremos a maravillar de este entorno.




HISTORIA DEL PANTANO DE LOS BERMEJALES


La construcción del embalse comenzó en 1947 y se prolongó durante 7 años, hasta 1954. Con la faraónica obra, comenzó también el asentamiento humano. Se construyeron barracones para los obreros, la casa del Ingeniero; a ellos les siguió la construcción de la Iglesia, colegio, etc. Cabe destacar el gran esfuerzo realizado por parte de las personas que realizaron la obra, ya que trabajaron con sus manos desnudas, careciendo de la maquinaria empleada hoy en día.
Tras los aportes iniciales de las aguas provenientes del río Cacín, además de otros pequeños afluentes de aguas cristalinas, provenientes del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, como los ríos Játar, Urbique, Añales, Cebollón, se concluyó que el caudal del mismo era insuficiente, por lo que en noviembre de 1967 comenzaron las obras del trasvase de las aguas sobrantes del río Alhama. Estas obras consistieron, entre otros,. en la construcción de una presa de derivación y de un túnel de 7.243 metros de largo que cruza la divisoria entre los dos ríos y llega al Embalse.
Para llevar a cabo la construcción del embalse, se expropiaron un total de 736 hectáreas. Así, el Embalse se ha posicionado como motor económico y social del entorno ya que en él se practican deportes náuticos y sus aguas son utilizadas en la lucha contra incendios, regadío (60 hm3) y abastecimiento (1.65 hm3). Además, posee una playa donde disfrutar de sus aguas y puestos de pesca de gran reputación entre los aficionados a este arte.





Seguimos por el Poblado de los Bermejales subiendo unas escaleras que nos encontramos de frente y que nos conducen hasta la Iglesia de la Inmaculada construida a mediados del siglo XX, la Iglesia ha visto cómo cambiaba el entorno donde se levanta con el paso del tiempo. Su fachada posee tres arcos de entrada, que dan paso a un austero pero acogedor recinto. En su interior encontramos las figuras de San Rafael, la Virgen del Carmen, la Inmaculada (cedida por la familia del Ingeniero constructor de la presa) y el Resucitado. De aquí nos adentramos por un pequeño pinar siguiendo las flechas de piedras del suelo que nos marcan el camino, hasta llegar a el Mirador del Embalse, donde nos extasiamos con las vistas.




A partir de aquí va ha comenzar el espectáculo. El sendero en todo momento esta limpio y sin perdida, tendremos un continuo sube y baja, como en un tobogán o montaña rusa. Unas veces muy cerca del rio y otras por unas laderas vertiginosas, con unos pasos que serian imposibles si no fuera porque están preparados para poder subirlos y que nos darán unas vistas alucinantes. También hay tramos que nos acercan al rio y en días de mucho calor te dan opción de darse un buen chapuzón refrescante, siempre con mucha precaución pues hay zonas donde la corriente es bastante fuerte.






Llegamos a la primera complicación, unas escaleras verticales, ancladas a la pared, algo incómodas de subir. Continuamos la ruta andando entre los tajos y al lado del río. Así es como llegamos al siguiente reto: subida por la primera cuerda en una zona completamente cerrada por piedras y el tajo. Superada esta parte os recomiendo una mirada atrás para disfrutar de las vistas del río Cacín. Continuaremos por un sendero en la ladera del tajo superando fuertes desniveles. Llegamos a un cruce de senderos donde antes había unos carteles que nos indicaban el “Cortijo del Cura” y “Puente Romano”, nosotros tomaremos un poco mas arriba sin llegar al Cortijo del Cura pero lo vemos en la lejanía también pasamos por un aprisco ganadero encajonado en la pared vertical. Daremos media vuelta y lo cual nos lleva a una bajada continua por un sendero de piedras sueltas que se hace larga y cansada porque carga las rodillas y las piedras resbalan mucho. Llegamos a la siguiente cuerda que nos tocará bajar. Recomiendo no bajar de cara sino rapeleando. Un poco más adelante, en vez de cuerdas, encontraremos un cable metálico con la misma función de ayudarnos a subir.




Daremos uso un par de veces mas a otras cuerdas ancladas en la pared o el suelo que nos servirán de apoyo. Así llegamos a la zona más bonita, (yo lo creo así),de toda la ruta: andar bajo las paredes del tajo. Pero los retos continúan: en este caso unas minúsculas escaleras de madera, con peldaños muy chicos e incómodos de subir porque se mueven mucho y no tienes ninguna estabilidad al subirlos. Superada la zona de las cuerdas toca la parte de los puentes colgantes. El primero es el más largo y el que más se mueve. El segundo es más pequeño y más a ras del agua. Después vienen dos puentes de madera casi idénticos entre ellos. Llegaremos a unas indicaciones donde podemos por la derecha subir hasta una pequeña pista y llegar al puente romano o por el contrario seguir de frente que es lo que decidimos nosotros y tras cruzar un nuevo puente de madera recientemente construido por estar en perfecto estado, pasaremos por debajo del puente romano y al cruzarlo a nuestra derecha asciende un sendero que nos sitúa en la pista del puente romano. Si hemos dejado el coche aquí daríamos por terminada la ruta en este lugar.





Nosotros vamos a seguir por el camino paralelos al rio teniendo como meta llegar a el pueblo de Cacín. Va ha llegar un momento en que el camino desaparece, pero por las fincas de olivos podemos seguir paralelos al rio sin ningún problema. Al final el rio hace una curva hacia la izquierda y nosotros hemos de subir una loma por la derecha, esta esta muy empinada, pero llegados arriba vemos un camino que tomando por el nos conducirá por la alameda hasta el pueblo.



NOTA IMPORTANTE


Ruta más que recomendable, con abundante agua y que nos permitirá contemplar interesantes estructuras geológicas de caprichosas formas, típica de los terrenos calizos. Reitero que esta ruta no puede tomarse a la ligera. Debemos tener una mínima condición física. Al tener algunos pasos bastante aéreos si se tiene vértigo o se da un mal paso se puede pasar bastante mal. No es una ruta familiar pues ir con niños puede suponer un verdadero problema. Tampoco la veo apta para personas mayores, pues algunos tramos tienen bastante piedra suelta y en otros debemos ayudarnos de cuerdas y demás, como en otros tramos que nos ayudaremos de pies y manos.
Bridge

Puente Romano

Magnífico puente llamado puente romano pero construido a principios del siglo XX.
Risk

Precaución entramos en carretera comarcal A-338

Photo

Salida del trasvase del Río Alhama al Pantano de los Bermejales

El trasvase al Embalse de Los Bermejales se construye a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para aprovechar las aguas sobrantes del río Alhama para su aprovechamiento en la zona de riego del Canal de Cacín. La longitud del trasvase es de 9,5 km repartidos en 5 tramos hasta llegar al Embalse de Los Bermejales, justo al lado del aliviadero de éste.
Photo

Aliviadero

El aliviadero de los pantanos, permiten mantener las presas y mantienen el nivel de las presas cuando se llenan demasiado por las crecidas de las lluvias. El aliviadero del Pantano de los Bermejales, está construido de una forma muy curiosa, en forma de u, con dos miradores desde los que se domina casi toda la extensión del pantano, unas preciosas vistas sobre las aguas embalsadas que adoptan distintas tonalidades cromáticas que van del azul intenso al verde esmeralda pasando por el marrón terroso y el grisáceo, dependiendo de la situación atmosférica, lo que permite a los lugareños predecir el tiempo.
Lake

Presa de los Bermejales

El Embalse de los Bermejales, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se encuentra en el término municipal de Arenas del Rey, regulando las aguas en el curso alto del río Cacín. Este río nace bajo la falda del pico Lucero, en la sierra de la Almijara, y desemboca en el río Genil, cerca del pueblo de Villanueva de Mesías.
Sacred architecture

Iglesia de la Inmaculada

panorama

Mirador del Embalse

Risk

Escalera Metálica

Photo

Aprisco ganadero

Intersection

Derecha Cortijo del Cura

Risk

Cuerda de Apoyo

Risk

Cable de Apoyo

Risk

2a Cuerda de Apoyo

Risk

3a Cuerda de Apoyo

Bridge

Zona de los Puentes

Intersection

Cruce de Río Cacin

River

Río Cacín

El río Cacín es un corto río del sur de España, un afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por Alhama, en la provincia de Granada. Tiene una longitud de unos 60 km; 33,1 km desde el embalse de los Bermejales hasta su desembocadura en el río Genil, entre los términos de Huétor-Tájar y Moraleda de Zafayona. Su principal afluente es el río Alhama.
Photo

Cacín

Cacín es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Alhama de Granada, Ventas de Huelma, Agrón y Arenas del Rey. Cacín se encuentra enclavado en el valle del río que lleva el mismo nombre.
Ruins

Cortijo del Cura

2 comments

  • Photo of Josperegrino

    Josperegrino Aug 14, 2019

    Mi felicitación al autor del reportaje por la extensa historia y documentación de la zona.

  • Photo of J.Migueloy

    J.Migueloy Aug 18, 2019

    Agradecido por los cumplidos #J. Antonio López#. Intentaremos seguir en esta línea.

You can or this trail