Uploaded August 15, 2013

Recorded August 2013

1.3
2.7

near El Zarzalar, Andalucía (España)

• Rio Borosa, ascensión hasta la Central Eléctrica (un poco más).

• Accesos: Desde el empalme de la Torre del Vinagre en la carretera de la Sierra que atraviesa el valle, por un camino asfaltado en 1,2 km llegamos a la piscifactoría y junto al puente hemos aparcado.

• Iniciamos la caminata ascendiendo suavemente a través de una pista forestal (con grava reciente y bien asentada) y acompañados constantemente con los maravillosos entornos de esta ruta del agua, que prácticamente no dejaremos de contemplar en todo el camino. Empezamos con el Charco de la Cuna y su verde turquesa y un poco más arriba en la confluencia del Arroyo de Las Truchas con sus cascadas de aguas cristalinas.
• Al llegar al puente de Los Caracolillos, nos detenemos a observar los pliegues de la roca caliza, ahora el rio lo tenemos a la izquierda hasta que llegamos al siguiente puente, este de madera, y más adelante llegamos al cruce con el sendero de la Cerrada de Elías.
A través de él nos adentramos en este paraje, con su abundante vegetación y en el último tramo por una pasarela de madera que nos permitió atravesar la cerrada formada por las aguas entre las rocas.
• Finalizado el sendero, seguimos pista y rio arriba y tras cruzar dos puentes llegamos a la Central Eléctrica, allí observamos que parte un sendero bien señalizado hacía el nacimiento del Borosa y la Laguna de Valdeazores y aunque las fuerzas van al límite continuamos, por un terreno mucho más complicado, hasta que llegamos a un llanete y espléndido mirador que nos ofrece los impresionantes cortados del salto de los Órganos y el sinuoso descenso del rio.
• El escenario nos invita a continuar, pero la ruta del día anterior, el calor del mediodía de un 14 de agosto y que tenemos que descender caminando, nos hizo desistir por lo que emprendimos la vuelta por el mismo recorrido, aunque con paradas prolongadas para refrescarse sobre todo en las aguas del Arroyo de Las Truchas.

• La ruta nos ha parecido de moderada a dificil, principalmente por la distancia (grabada sólo la subida), siendo lo peor el tramo que parte desde la Central.
• Hay infinidad de referencias y abundante información en internet de la Sierra, así como de otros usuarios de Wikiloc, además de folletos e informes en la página www.juntadeandalucia.es/medioambiente.
River

Arroyo Las Truchas.

Afluente del Rio Borosa y puente de acceso.

Puente de madera

Rio Borosa
fountain

Fuente, antes de la central electrica.

Otra fuente, antes de llegar a la central electrica.
Intersection

Entrada Cerrada de Elias

Inicio del sendero en la Cerrada de Elias.

Salida Cerrada de Elias

Fin del sendero de la Cerrada de Elias.

Puente de madera

Nuevo puente de madera sobre el rio Borosa.
fountain

Fuente, junto al charco La Cuna.

Charco La Cuna, en el Rio Borosa.

Puente y fuente

Puente, fuente en la Cerrada de Elias.
Information

Inicio sendero.

Inicio sendero al nacimiento y laguna.

Puente Caracolillos.

Sobre el rio Borosa, cruce con pista forestal y mirador del pliege de capas rocosas.
Information

Zona de grava.

Parte del sendero con piedras sueltas.

Puente Central Electrica.

• ONeil1972 Jan 20, 2015

Me lo apunto para la semana que viene. Gracias.