Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 1194

Uploaded October 5, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,637 f
2,414 f
0
2.0
4.1
8.13 mi

Viewed 663 times, downloaded 26 times

near Moratalla, Murcia (España)

Después de 30 años regreso a la cima del Buitre. La primera vez lo hice desde Caravaca y fue una visita profesional. Realizábamos pruebas de cobertura para la instalación de la red de comunicaciones de emergencia del Servicio 112, que cubre la Región de Murcia desde los montes Carrascoy, Buitre, Carche (Jumilla) y Algarrobo (Mazarrón).

Aunque hay rutas que comienzan a las afueras de Moratalla, en mi opinión, el recorrido hasta los embalses reguladores de Benámor, no tiene mucho interés y al regreso, con el sol dando de lleno, puede resultar cansino. Por eso, el punto de partida se sitúa en los embalses, siendo recomendable utilizar un vehículo todo terreno, pues la parte final del camino está bastante mal, con socavones importantes.

Aunque se suele tender a criticar la gestión pública, es de justicia en este caso, alabar el trabajo realizado por Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidad Autónoma Región de Murcia y Comunidades de Regantes. Los embalses que recogen los excedentes de los ríos Benámor y Alhárabe, son fundamentales para Moratalla, igual que los embalses de los ríos Argos y Quípar, lo son para Cehegín. Sorprende lo que se consigue en esta Región, aprovechando gota a gota del caudal excedentario de pequeños ríos (casi arroyos), muestra inequívoca de que no hay acción intrascendente en relación al agua.

El recorrido por el río Benámor no es largo (unos 2,5 kms), pero sin duda no te dejará indiferente. Aunque en ocasiones veo escrito Benamor, seguiré el ejemplo del Cronista Oficial de Moratalla, José Jesús Sánchez Martínez, que lo acentúa en la forma que lo pronuncian todos los moratalleros. Se trata de una zona bastante salvaje, en la que debemos resolver cada paso, según la situación del río. Encontraremos cascadas muy bonitas y ambiente solitario con vegetación exuberante.

Tras el río llegamos al Cortijo Los Barrancos, lugar de encanto especial por su arbolado. Destaca un quejigo (roble carrasqueño) de gran porte, junto a una antigua carrasca. El Cortijo está igualmente rodeado de una fantástica chopera.

En general la flora de la ruta está presidida por el lentisco cornicabra, mucha coscoja, pino carrasco y romero. Conforme vamos subiendo, aparece el pino negro y también las encinas mezcladas con quejigos de porte bajo. Tras el Cortijo Los Barrancos y hasta llegar a los pies de la cima del Buitre, el recorrido es interesante por lo espeso del bosque que rodea el camino.

Es una ruta con mucha bellota. Sólo cuatro árboles dan bellotas: roble, quejigo, alcornoque y encina. Como arbusto, también la coscoja. Salvo el alcornoque, el resto de árboles están presentes en nuestro camino.

Pasamos por una explotación de frutales que está vallada conocida como Talas del Nevazo. Llegamos a los pies de la cima del Buitre. Va desapareciendo la vegetación, la pendiente se eleva y el suelo es pedrera que se deja subir sin peligro. Es un buen repecho, cuya parte final es muy atractiva. Desde la cima buenas vistas: Cerro de la Zorrera Sierras del Pajarero y Gavilán al oeste, Sierra de la Muela y Cerro de la Atalaya al norte lejano y la Umbría de Moratalla a los pies de su cara norte.

Bajamos por la arista sur-este del Buitre caminando por una arista algo aérea pero muy atractiva, con vistas espectaculares a la pared norte del Buitre. Nos dirigimos al cortafuegos por donde discurre una línea eléctrica, que vamos siguiendo con comodidad. Al abandonarla nos metemos en un tramo de campo a través, donde lo mejor es dejarse llevar “a sentimiento”. Sólo hay que tener claro el punto de destino y dejarse llevar según el estado del terreno. Al final llegamos a un camino bien marcado que va envolviendo la parte norte del Buitre, con agradecidas vistas.

Llegamos al Cortijo Familia Ginés Fuentes (que en los mapas aparece como Cortijo Casa Nueva). Bucólico lugar donde es recomendable llegar a su alberca, porque tiene la mejor vista del cortijo, con una fuente de agua fresca que repara todos los sufrimientos.

El resto del recorrido no tiene dificultad. El camino conduce de nuevo a los embalses de la Comunidad de Regantes del Río Benámor, construidos por la empresa TRAGSA mediante subvenciones del Ministerio de Agricultura, a través de fondos provenientes de Decretos contra la pertinaz sequía. El embalse sur se construyó en 1991, con capacidad de 48.000 m3 y calado de 6 metros. El embalse norte se construyó en 1998, con 86.000 m3 y calado de 9 metros, de ahí la diferencia de color del agua entre uno y otro. Mas turquesa el embalse norte.

Bonita y sorprendente ruta de montaña, por lo variado del recorrido.
Muy recomendable.
Waypoint

Cruce Barranco

Afluente del río Benamor
Waypoint

Encuentro río Benámor

Waypoint

Primera cascada

Waypoint

Segunda cascada

Waypoint

Tercera cascada

Waypoint

Cuarta cascada

Waypoint

Cortijo Los Barrancos

Waypoint

Inicio pedrera subida

Waypoint

Cima del Buitre

Waypoint

Recorrido por arista aérea

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Salida cortafuegos

Waypoint

Cortijo Familia Ginés Fuentes

9 comments

  • Gonzalo Iniesta Abellán Oct 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado. Muy currada la ruta y la explicación.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Oct 9, 2018

    Gracias, es una ruta muy entretenida.
    Un saludo

  • Photo of JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

    JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA Jun 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta empezó por el río bien y todo perfecto, hasta que salimos a la pista y empezamos a subir al pico del buitre, en el que la senda o el camino estaba muy tapado y había que subir por la pista.... pero bueno aún así, aunque ya se estaba complicando, la cosa iba bien.... llegamos al pico del buitre el cual el ascenso por las piedras estaba complicado pero bien lo subimos y las vistas y bien pero tela el vértigo, pero aún así hasta hay bien.... pero problema está al descender... que no hay senda ni camino alguno, y lo peor no fue eso, intentar bajar al cortafuegos por la costera del buitre, no hay forma de bajar, un resbalón y caes al vacío de cientos de metros, tuvimos que dar la vuelta y dado el tiempo que habíamos tardado y estaba oscureciendo cogimos pista que nos llevó a Caravaca... haciendo un total de casi 25kms.... en resumen.... Si alguien quiere hacer la ruta que llegue al pico del buitre y con las mismas que vuelva por donde ha venido, si la intenta terminar podría tener un grave percance... por lo demás el paisaje es un espectáculo.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Jun 17, 2019

    Hola Juan Jesús
    Cierto que la ruta tiene sus dificultades y lo que comentas de la arista expuesta es así, lo comento en el resumen. Creo recordar que esa arista tiene una ligera senda que marca el Camino. Es muy importante en estas zonas poco transitadas un manejo exquisito del GPS, en caso contrario puedes tener problemas.
    Lo mismo ocurre en la zona de campo a través después del cortafuegos.

    De verdad que agradezco tus comentarios pues pueden ayudar a otras personas a evitar meterse en un problema. Yo recuerdo que la hice sólo y me pareció bastante excitante

    Un saludo

  • Photo of JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

    JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA Jun 17, 2019

    Correcto... la verdad que el gps, hay dominarlo... la ruta realmente está bien pero hasta llegar al buitre... de hay hacia delante se complica muchísimo.... pero pensandolo bien es muy probable

  • Photo of JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

    JUAN JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA Jun 17, 2019

    Que por el tiempo que hace que la hiciste, que las bajadas de agua y la erosión, ese tramo por el que te comento de la arista del buitre se haya perjudicado bastante, entonces la opcion de volver por otro camino es bastante nulo o complicado.... pero ya te digo, que la ruta en si, estaba muy lograda, hasta donde pudimos llegar.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Jun 17, 2019

    Es por eso que tu opinión de la situación actual es muy interesante. Las circunstancias en una ruta son vitales. La niebla, la lluvia o el viento pueden transformar un recorrido normal en un infierno.
    En ocasiones es vital saber renunciar al objetivo. Sin duda acertaste. En otra ocasión. Un abrazo

  • Photo of francesc417

    francesc417 Sep 27, 2019

    Hola, acabo de hacer esa misma ruta (25-09-19) a consecuencia de las fuertes lluvias el peor tramo en mi opinión es el del rio, ya que hay que ir adivinando por donde pasar. La subida a la cumbre del Buitre sin problemas y para la bajada se ve perfectamente la senda (aunque es verdad que el gps ayuda bastante) otro tramo de dificultat es el campo través, ahí si que hay que andar con mucho ojo o te comes toda la maleza, je,je, el resto hasta el coche perfecto lástima que no supuera lo de la fuente en el cortijo de Casa Nueva, ya que me quedé sin agua un poco antes. Saludos.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Sep 27, 2019

    Jajajaja me alegra que hayas finalizado y disfrutado con ella. Lo del río debió ser interesante. Estaré al tanto de tu track.
    Lo de la fuente lo digo claro "repara todo lo sufrido" en un instante.
    Un abrazo

You can or this trail