Moving time  2 hours 46 minutes

Recorded December 2019

1.7
3.4

near Riglos, Aragón (España)

Bonita ruta circular a los mallos de Riglos, utilizando el camino del Solano y el camino del Cielo, nosotros lo recorreremos en sentido inverso a las agujas del reloj.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay en la zona alta del pueblo y en apenas 20 metros, cogemos una calle a la derecha, en subida (se encuentra perfectamente marcada con carteles indicadores). Llegaremos a una bifurcación del camino, donde se ve una gran cruz de piedra, aquí tomaremos el desvío a la izquierda para aadentrarnos en el Barranco de la Mota. La pista se vuelve senda, ahora en subida más pronunciada, siempre marcada con señales azules, dejando a nuestra derecha la ferrata Cubilillo os Fils y el mirador de los buitres. Al final de la senda nos encontramos con el Collado de Santo Román en el que hay un cruce de caminos, pues allí se juntan las pistas que vienen de torre de Marcuello y de la Peña. Tomamos a la izquierda una pista y en unos 200 metros vemos un desvío señalizado también a la izquierda, aquí pisamos el Camino del Solano, marcado con marcas amarillas. Durante este trayecto nos sobrevuelan muy cerca de nuestras cabezas una gran cantidad de buitres y tendremos a nuestros pies una espléndida vista de los Mallos Menores (Paredón de los buitres, Mallo Arcaz, Mallo Capaz, Aguja Roja, Mallo Ferrera, Mallo Chichín), con algún mirador que, si el vértigo te lo permite, puedes acercarte hasta el borde y realizar unas fotografías espectaculares. Junto al mirador del Colorado, llegamos a un cruce de caminos, en el que, si tomaramos a la izquierda, bajariamos al pueblo, pero nosotros tomamos a la derecha en una sucesión de sube-baja, hasta alcanzar el Refugio Roseta y el Mirador del Ventuso, desde se observa en su plenitud la Hoya de Huesca con el rio Gállego. Después de hacer una parada reglamentaria para deleitarnos con el paisaje, seguimos nuestra marcha hasta el siguiente mirador, el del Circo, desde aquí y en poco tiempo, llegamos al cruce de caminos que viene desde la Foz de Escalete, bien indicado, giramos a la izquierda e iniciamos el descenso final en zigzag, tenemos que ir con cuidado, la senda está llena de cantos rodados y grava , con muchas probalidades de sufrir algún que otro resbalón, pero no importa, ya que la sensación de pasar entre El Pison y El Fire es maravillosa. Si te fijas bien, seguro que ves algún escalador en sus paredes verticales. Y ya nos encontramos en el pueblo.