Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 959

Uploaded March 5, 2019

Recorded February 2019

-
-
3,569 f
2,049 f
0
1.7
3.4
6.73 mi

Viewed 140 times, downloaded 19 times

near Riglos, Aragón (España)

Aprovechando que voy a acercarme a Huesca el fin de semana, decido emplear el sábado en dar una vuelta por Riglos. Como lo de escalar ya casi que no, elijo dar un paseo rodeando los mallos. Por lo que he leído por ahí hay un par de senderos que los bordean, el Camino del Cielo y el Camino del Solano, y la ruta que haré pasará por los dos. Además, quiero hacer la ferrata Cubilillo os Fils, por la que pasaré en el camino de vuelta.

(Aunque realicé las dos actividades el mismo día, por ser tan diferentes las he separado en dos distintas, que se pueden hacer por separado o conjuntamente).

Así que llego a Riglos el sábado temprano. Solo había venido una vez, hace muchos años, pero los mallos son algo tan llamativo que los recordaba perfectamente. En aquel momento esperaba escalar alguno algún día. Hoy… Bueno, hoy me conformo con rodearlos. Realmente son una pasada. Se levantan justo al lado del pueblo y son unas moles imponentes.

Así que rodeo los mallos siguiendo el Camino del Cielo. Paso al lado del Pisón y el Puro, que es finísimo, y empiezo a subir a la parte alta. El camino está bien marcado y es tranquilo para subir disfrutando. Las vistas de los mallos son sensacionales.

Arriba el camino va llaneando, más o menos. Paso por el Refugio Roseta, una choza de pastores, supongo, y un poco más adelante llego a un indicador que señala la bajada a Riglos. El pueblo se ve desde aquí, encajonado entre dos mallos. Si bajo por aquí, completaré el Camino del Cielo. Pero sigo adelante por el Camino del Solano.

Ahora el camino sube suavemente por un senderito. A la derecha, las vistas siempre son una gozada.

De repente, me encuentro con un andamio de construcción ahí plantado. Una cosa rarísima. Supongo que lo han subido hasta aquí para observar a los buitres. Si no, no me lo explico. La verdad es que hay muchísimos. Nunca había visto tantos juntos.

Algo más adelante me desvío un poco por una cuesta un poco puñetera hacia un punto en el que se ve el Pirineo allá a lo lejos. A estas alturas la subidita ya se nota un poco, pero es obligado llegar hasta aquí porque las vistas son inmejorables. No es una opción, hay que llegar hasta aquí para ver las montañas.

Y ya es todo cuesta abajo. Llego al collado de Santo Román y enfilo el camino de vuelta. Me encuentro con un aviso de una batida de caza mayor clavado en un árbol, y empiezo a escuchar tiros. Vaya. Pues no tengo otro modo de volver, así que me meto por aquí. De todas formas voy por un sendero bien hermoso, así que no creo que haya problemas. Aunque los tiros se oyen bien cerca…

En fin, por fortuna no me encuentro con cazadores, así que no pasa nada. Más adelante llego al desvío a la ferrata de Cubilillo Os Fils, pero esa actividad la he separado de esta. Desde aquí hasta Riglos el sendero va directo, y llego sin más novedad. Una pasada de sitio este. No hay que perdérselo.
Archaeological site

Andamio

Mountain pass

Collado de Santo Román

Collado de Santo Román
Intersection

Cruce

Intersection

Desvío Camino del Cielo

Desvío Camino del Cielo
Intersection

Desvío ferrata

Photo

Mirador

Photo

Mirador

Shelter

Refugio de Roseta

Refuge

Riglos

Photo

Vistas

Comments

    You can or this trail