Time  7 hours one minute

Recorded December 2015

3.0
6.0

near Riglos, Aragón (España)

Bonita y fácil visita al entorno de la población de Riglos. Realizaremos buena parte de la excursión estrella de esta zona, "El camino del Cielo", pasaremos por la sorprendente Foz de Escalete, el embalse de la Peña y volveremos al aparcamiento por el camino de la pardina de Carcavilla.

COMO LLEGAR: Desde Huesca, debemos seguir la carretera A-132, dirección Ayerbe y tras 34 km encontraremos el desvío a la población de Las Peñas de Riglos, +10km. Existen dos aparcamientos habilitados para los visitantes.

09.15 h: La marcha se inicia pasando junto al Refugio de Riglos donde encontraremos, a la derecha, una calle en subida. Un par de minutos más tarde, nuevamente a la derecha se sigue el Camino Natural de la Hoya de Huesca que comparte durante unos minutos trazado con el Gr-1.

Vamos dejando atrás los impresionantes Mallos de Riglos, hasta que a los pocos minutos encontraremos, a nuestra izquierda, un desvío balizado en azul y señalizado "Circular Mallos de Riglos y Camino del Solano".

09.40 h: El sendero va ganando altura rápidamente hasta dejarnos al pie del Mallo Colorado. Tras un corto trecho más llano, vuelve a ganar altura para ir a buscar el Collado Ventuso donde se encuentra el refugio Roseta, que puede servir para guarecerse en caso de apuro y a la izquierda, un mirador con unas impresionantes vistas sobre los mallos Pisón y Firé, además de los cercanos mallos de Agüero y el río Gállego.

10.35 h: De vuelta al camino, ahora en descenso, continuaremos hasta enlazar con el Pr-HU-98, en un pequeño rellano, que permite regresar al punto de partida, pasando bajo las espectaculares paredes de los mallos o continuar, como es mi caso, hasta la Foz de Escalete y el embalse de la Peña.

El tramo que lleva hasta la Foz de Escalete es el más monótono de toda la ruta, a pesar de tener unas bonitas vistas sobre el Pirineo y la Jacetania.

12.05 h: Llego a la Pardina de Escalete, actualmente abandonada y en pocos minutos a la Foz del mismo nombre donde el camino transcurre elevado sobre un profundo barranco.

En este punto, la pista inicia un suave y largo descenso hasta llegar a la orilla del embalse de la Peña. Sigue paralela a la vía del tren y continúa muy llana hasta llegar a la presa. Puede parecer todo un tanto artificial, pero en realidad es un agradable paseo junto al pantano.

13.30 h: Un poco antes de llegar a la presa, se encuentra el enlace del Pr- HU-98, “Riglos por Carcavilla”. Esta parte del camino transcurre más o menos paralelo a la vía del tren, que se atraviesa en dos ocasiones, pero elevado sobre la misma.

Se trata de un entorno de media montaña un tanto humanizado, de relieves suaves, que se deja andar con bastante facilidad. Todos los cruces están señalizados y no hay grandes desniveles ni pasos complicados, además, se disfruta de unas estupendas vistas sobre el río Gállego, que vertebra este valle, .

14.30 h: Una vez superada la Pardina de Carcavilla, se pasa bajo una gran tubería de lo que parece ser una central hidroeléctrica, y se atraviesa nuevamente las vías del tren, dejando a la derecha los ahora cercanos mallos de Agüero, lo que nos da una idea de la cercanía del final de esta excursión.

Según nos vamos acercando a la meta, la presencia de los mallos de Riglos domina el paisaje. Sus espectaculares paredes abruman por su verticalidad, pasaremos bajo el mallo Firé y el Pisón para entrar a Riglos por las calles exteriores y desde allí al aparcamiento en pocos minutos.

16.15 h. Fin de la excursión. Salud y montaña para todos.

001 Aparcamiento

002 Cartel Senderos Circulares Mallos de Riglos, calle en pendiente

003 Gr 1, Camino Natural de la Hoya de Huesca.

004 Se abandona el Gr. Camino del Solano.

005 Mirador

006 Refugio Roseta

007 Embalse de la Peña por la Foz de Escalete

008 Pardina de Escalete

009 Foz de Escalete

010 Camino junto a una acequia

011 Cruzar la vía del tren. Pista paralela al pantano

012 Pr HU 98 Riglos por Carcavilla. Visita previa a la presa

013 Se cruza la vía del tren.

014 Paso bajo una gran tubería.

015 Nuevo cruce de vías.

016 Vistas a los Mallos.

017 Cruce Pr-Hu 98 Circular Embalse de la Peña (Escalete - Carcavilla).