Uploaded August 19, 2017

Recorded August 2010

1.0
2.0

near Riezu, Navarra (España)

Track y puntos de interés del PR NA-182 Cañón del río Ubagua en Tierra Estella (Navarra)

Recorrido por uno de los parajes más hermosos del Valle de Yerri y Lezaún.

El paseo empieza en el camping de Riezu, donde podremos aparcar sin dificultad. Es un recorrido de forma lineal. Partimos desde el camping y atravesamos la localidad de Riezu.
Pasamos por el puente sobre el río Ubagua, donde el agua se remansa gracias a la presa de un antiguo molino, aquí cogeremos un camino hacia la izquierda atravesando una puerta, tras la que nos adentramos en un paraje de singular belleza cerca de la ermita de San Blas. El sonido del río será nuestro fiel compañero hasta que llegamos al nacedero del Río Ubagua. En ocasiones el aumento del nivel del agua provoca que surja un nuevo torrente a varios metros de distancia del nacedero original, anegando algún tramo del sendero.
Continuamos ascendiendo por sendas paralelas a los márgenes del río que en este tramo se ha convertido en arroyo, donde primero encinas y luego pinos revisten el paraje. Desde aquí apreciamos una magnífica vista de los acantilados del cañón.
Llegamos a Lezáun por el camino del lavadero. Después de disfrutar de un merecido descanso en esta localidad comenzamos el descenso por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al camping de Riezu.

Descripción completa del recorrido:

Partimos del centro de la localidad de Riezu (también se puede comenzar el recorrido en el camping de esta localidad). Tomamos la carretera a Iturgoyen.

Tras pasar el puente sobre el río Ubagua que en este punto se remansa gracias a una presa de un antiguo molino.
Giramos a la izquierda para atravesar una puerta metálica, seguir nuestro camino por una pista en buen estado. Más adelante, a la izquierda hay una presa, posible zona de baño y estancia.

Estación de aforo y central a la izquierda.
Ermita de San Blas más adelante a nuestra izquierda. Estamos en una pequeña rampa en el camino y continuamos en dirección al nacedero del río Ubagua. Poco más adelante nos encontramos la presa de lo que se llama el Molino de Ventura

Avanzando 200 metros llegamos a un cruce de caminos en el que hay una fuente. Continuaremos de frente.
Seguimos por la pista en buen estado, unos 400 metros, hasta que se termina y continuando por la senda que comienza a la derecha llegamos a lo que se llama el Nacedero del río Ubagua de donde manan aguas procedentes de la sierra de Andía, más concretamente de la zona de Zalbide en donde en los años 40 - 50 unos científicos alemanes vertieron colorante en la llamada sima del roble saliendo el agua teñida varios días después en este nacedero.

Continuaremos por esta senda pegados a la alambrada metálica que separa los términos municipales de Riezu e Iturgoien hasta que llegamos a los pocos minutos a un punto en el que es necesario cruzar el río, cosa fácil de hacer pues gran parte del año el río baja con poco caudal.

La senda asciende paralela a una alambrada de espino y al río que quedan en su margen derecha. En la margen izquierda de la senda queda una cascajera.

El camino desciende hasta llegar de nuevo al río que se ha convertido en un arroyo; lo vadeamos dejando mole de roca a la izquierda. Ascendemos por senda bien marcada que discurre por la margen izquierda del arroyo (mirando en dirección aguas bajo) y que describe su trazado por el fondo del cañón. Estela a mano derecha Magnífica vista hacia los acantilados del cañón.

La senda se ensancha a la altura de una repoblación de pinos que queda a mano izquierda(en sentido de ascenso). Atravesamos portalón de hierro . El paisaje se va abriendo poco a poco: pasto, encinas, majuelos, etc. Ignoramos camino que sale a la derecha que nos lleva hacia Iturgoien. Al fondo del valle se ven algunas naves de Lezáun. Atravesamos de nuevo el río, dejando a la izquierda asca con fuente. A la derecha, caseta con pararrayos.

Franqueamos portalón de metal y seguimos por pista ancha de todouno. A la derecha queda la estación depuradora de Lezáun. A la izquierda, huertas, fuente y lavadero, repecho y llegada a Lezaún hasta la plaza del pueblo.

Para volver a Riezu, desandamos el camino con lo que podremos saborear aspectos del cañón no contemplados durante la ascensión a Lezáun.

Recorrido muy fácil para que nos acompañen incluso los niños. Distancia desde el camping de Riezu, 6,3 km y desde el cruce en el que abandonamos la carretera y giramos a la izquierda 5,3 km.

Importante llevar buen calzado, agua, algo de comida y algún mapa, gps o stmarphone con alguna aplicación para seguir este recorrido o poder hacer uso de él en caso de necesidad.

Ni que decir que ante cualquier tipo de incidencia mayor llamar al teléfono de emergencias 112.