Uploaded April 1, 2014

Recorded April 2014

2.3
4.7

near Riells del Fai, Catalunya (España)

Aprovechando el reciente cambio de horario al veraniego,despues de comer he ido al lado de casa a Riells del Fai.Decir que esta ruta es de tiempo real con las paradas para marcar los diversos waypoints,poner el escrito del waypoint y las fotos y decir que tenia un poco de molestias en la espalda y me a relantizado.Se me a ido alguna vez la recepción del GPS,pero del wikiloc de gravacion,no el GPS Garmin,y eso debido a la cinglera y también veras en Sant Miquel del Fai en el principio de bajada también se a ido y veras un nudo, ni caso, es solo lo a echo.Ya sabes como va el tema y recepción de Wikiloc (tengo que aprender a gravar con el Garmin)
Si no te gustan los senderos sucios de vegetación y estrechos, mejor no la hagas(es lo bonito,natural de Bertí).Esta ruta es bonita por ser casi todo sendero hasta el Ullar, luego sera pista y de Sant Miquel hasta llegada a pista vecinal sera sendero y el resto hasta el final será pista.
Aparco en el parquing en la confluencia de la carretera BV-1483 que viene de Sant Feliu de Codines/Bigues y también llamada Av.Sant Vicenç y con esquina Passeig Mn.Jaume Plans.Salgo del parquing sentido ascendente dirección derecha y en el Km 0'5 pasamos por delante la iglesia para continuar recto y salir a la carretera BV-1483 llamada aquí carretera parroquia/crta. Riells y vamos subiendo por el margen,tiene el tráfico vecinal.Despues de la curva a derecha cerrada se llama Carrer Vall-Blanca.Seguimos caminando por camí Vall-Blanca.Hasta el Km 2 caminaremos por asfalto y en ese punto esta palo indicador donde ya salimos del asfalto y cogemos sendero ascendente a la izquierda (si siguieras recto irias a La Font Fresca y a Vallderrós o tambien llamado Barbot Negre)vamos subiendo y en waypoint cojo dirección izquierda para ir a La Plaça de les Bruixes,un pequeño turon con grandes vistas y de este punto reculamos para volver al camino original y enseguida llegar a Paller del Boll que es una formación rocosa. Seguimos y enseguida marco waypoint para coger dirección ascendente a la derecha(si siguieras recto irias a la Vall Blanca donde ves la bandera y llegarias a la Roca Vermella en el camino de Sant Miquel del Fai).A partir de este giro ya vamos ascendiendo por un bonito sendero con grandes vistas a Riells y que sube considerablementa,es el Grau de L'Ulla,vamos admirando el entorno para llegar arriba a un sendero delante nuestro travesero(GR-5) y cogemos dirección a la derecha(675m.) (hay una fita/mojon) a partir de aqui este sendero nos llevara al Ullar que enseguida veremos a lo lejos y tambien la casa de Clascar y veras marca GR.Cerca el Ullar coge sendero izquierdo y llegas a el, donde en su fachada en su lado derecho hay marca GR y saldremos por este lado hacia detrás del Mas,cogiendo el sendero de atras y llegando a una pequeña pista cogiendo la dirección derecha para llegar al poco rato a una cadena (Km 4'5/708m.)y cogiendo dirección de 90º hacia la izquierda para ya ir siguiendo la pista para llegar al Collet de Bertí/Collet del Ullar(tiene varios nombres).Cojo dirección a la izquierda donde veo un paso cerrado por una cadena con marca GR y que voy bajando y luego te marco el giro a la derecha dirección al Onyó(cruce en forma de Y).Llego a las ruinas del Onyó, un antiguo Mas(si sigues recto por el camino que venias iras a Soler de Bertí siendo la vuelta por pista y si vas por detrás del Onyó cogerias un bonito sendero que te llevaria carenando el Cingle de L'Onyo con preciosas vistas para parar y disfrutar y que conecta con el GR que viene de la Casa del Clascar y va a Sant Miquel del Fai)yo me decido a seguir la pista hasta el Soler de Bertí donde esta la casa arregladita pero al parecer no habita nadie pero si hay explotación agrícola ya que enfrente estan los campos sembrados y siendo este punto el mas alto de la ruta con 787 m.
Ya voy por la pista hasta la carretera asfaltada donde antes veo y marco la Roca y Salt Gironella muy bonito,pero mejor cuando lleva agua.LLegados al asfalto te marco izquierda direccion descendente ya por asfalto dirección a Sant Miquel del Fai llegando a la Casa de Sant Miquel donde normalmente paso y cruzo por delante y bajo a Sant Miquel que son 30 metros pero hay gente dentro y unos perros y decido tirar hacia atrás sobre mis pasos y ir hacia el aparcamiento pasando luego por delante el sendero GR que de haver ido por detrás el Onyó como te comentado antes,hubieras llegado por ahi.Cruzo el puente de Rossinyol y voy a Sant Miquel del Fai donde despues de admirarlo desde fuera por estar cerrado entre semana voy a buscar el camino que me llevara a Riells viendo el centenario arbol y al rato llegando a Roca Vermella que en el palo indicador de la izquierda te llevaria a la Vall Blanca, Paller del Boll y La Plaça de les Bruixes y al camino de inicio. Yo sigo recto para llegar a la pista vecinal cogiendo dirección izquierda.Llego después de pasar unas casas a un cruce de pista.Yo cojo a la derecha(si vas recto llegas al centro de Riells mas rapido)que me lleva a las ruinas del Molí de la Madella y enseguida a La Font de La Pineda,lugar muy bonito y teniendo encima el restaurante La Pineda.Salimos de la fuente ya por la pista llamada Camí de La Pineda que toma el nombre del Mas La Pineda que encontramos juntamente unos metros más adelante, y siguiendo dicha pista poco más adelante a la altura de un Mas cruzamos el puente y ya para llegar en poco mas de 5/10 minutos al parquing del inicio de esta preciosa ruta por estos bellos rincones dels Cingles de Bertí.
Cuidado y buen camino
Parking

INICIO RUTA CARRER SANT VICENÇ BV-1483 CON PASSEIG DE MN.JAUME PLANS

Intersection

DIRECCIÓN A TU DERECHA GR (hay una fita a tu izquierda)

Mountain pass

COLLET DEL ULLAR O UIA 770m.(giro a izquierda camino con cadena)

panorama

CAMINO DE SOLER DE BERTÍ (vistas a Sant Miquel del Fai)