Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 1173

Uploaded September 3, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,752 f
1,086 f
0
2.0
3.9
7.88 mi

Viewed 2543 times, downloaded 157 times

near Ricote, Murcia (España)

Preciosa y corta ruta que he tenido que alargarlo un poco, unos 4 kms y 170 metros de ascenso acumulado, para tener unos 12 kms y 370 de acumulado positivo.
Comienza la ruta en el centro de la ciudad, dirigiéndonos por la plaza de Santiago y a través de la calle Cañadas hacia el AR Mirador de Solvente, donde empieza la Sierra de la Umbría. Con algún problemilla solventamos una enorme roca desprendida de la montaña y continuamos el camino.
Senda irregular y muy bien señalizada. Giramos a la derecha, evitando la dura y muy rota subida a la Umbría. Cruzamos un pequeñísimo puente de madera y llegamos a la Ventanica de Ojós, a la izquierda se aprecia así como la senda de subida.
Un pequeño mirador da paso a la maravilla: el Azud de Ojós. El sendero tiene muchas piedras que ha dejado libre el aire. Son unos 700 metros, pero lo disfrutamos a tope: paradas, fotos... Cuando nos vamos a dar cuenta ya no se ve el Azud y llegamos a la pista forestal que une la carretera RM-B15 que sale de Ricote hacia Blanca.
Son unos 4 kms más o menos de cómoda pista, con una leve pendiente en ascenso. Otra vez veremos el Azud durante unos minutos.
Pasamos la puerta de la pista forestal y cruzamos la carretera para subir al Albergue La Calera. Frente a él tenemos un mirador donde podremos deleitarnos de la Vega de Ricote -huerta alta y baja- y las Sierras de Solán, Pila... y Villanueva del Río Segura.
Tras un descanso para reponer fuerzas, seguimos dirección a los Almeces, pero cuando llegamos a la senda llena de piedras, tomamos a la izquierda y empezamos a bajar hasta llegar a la pista forestal. Tomamos a la izquierda y bajamos hasta el cruce del Lavadero.
Cuando llegamos al mencionado cruce, iniciamos el descenso lentamente. La bajada es pronunciada. Está encementada irregularmente y con unas marcas horizontales para tener buen agarre. Cuando llegamos al Lavadero, nos encontramos que podemos verlos y hacer unas fotos preciosas, pero no podemos seguir por la Huerta Baja al estar cortado por la Policía Local por desprendimientos de la casa que hay tras el lavadero.
Subimos un poco y tomamos a la derecha por una senda entre los huertos que nos lleva al AR El Vivero. Seguimos y girando a la derecha regresamos un poco más abajo del Lavadero. De ahí, a los restos de la Ermita de Ntra. Sra. de Huertas, un paseo entre los limoneros y llegamos a Ricote para tomar una cerveza y regresar a casa a comer. Un placer cada vez que voy a este vergel maravilloso. Si me pierdo, un lugar para localizarme.
A R MURADOR DE SOLVENTE
ROCA DESPRENDIDA
TOMAR SENDA DE LA DERECHA
PEQUEÑO PUENTE DE MADERA
Vistas alycinabtes
VENTANICA DE OJÓS, A LA IZDA. DE LA SENDA.
PANORÁMICA DEL INICIO DEL AZUD DE OJÓS.
FIN SENDA POR EL AZUD DE OJÓS. CRUCE CON LA DE BLANCA.
IZDA. VEREDA DE OJÓS POR ELCARRERÓN, PR-MU 8.1
FIN PISTA FORESTAL. CRUZAR LA PUERTA ABUERYA.
CRUZAR CARRETERA
MIRAFOR CASA FORESTAL LA CÁLERA
PUERTA 2
BAJADA LAVADERO LOS MOLINOS
OLavadero los molinos
ERMITA NTRA. SEA. DE LAS HIERTAS (SIGLO XVI)
SENDERI LOS LEÑADORES

4 comments

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Sep 20, 2017

    Magnífica ruta, con unos paisajes precisos y muy bien explicada.
    Muchas gracias jecalb44 por compartirla.

  • M. ÁNGELES Orenes Bellido Mar 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena recomendación, gracias!

  • Aco Jonando Apr 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta está bien y el recorrido también, aunque hay varios tramos por senderos que son bastante estrechos y muy pedregosos (demasiadas piedras sueltas). Hay una indicación que está mal (la que pone "IZDA. VEREDA DE OJÓS POR EL CARRERON, PR-MU 8.1, MIRADOR DE FUENTE BUENA"): y que si la tomas te vas por una senda estrecha y en cuesta que te lleva hacia la misma dirección en que has venido (yo me confundí por la indicación y tuve que volver al ver que el GPS no seguía el recorrido). Cuando se llega a esta señalización hay que seguir recto por la misma vía forestal por la vas y seguir la indicación que dice "SENDA DE LOS MORISCOS - HUERTA DE RICOTE PR-MU 8 ALBERGUE DE LA CALERA 1 KM." Al menos eso es lo que está marcado en el recorrido GPS de la ruta y por donde yo la he hecho para poder seguirlo.

  • Photo of rosanamaroto

    rosanamaroto Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    precioso valle de limoneros...

You can or this trail