Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 609

Uploaded June 6, 2015

Recorded June 2015

-
-
1,231 f
841 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 2466 times, downloaded 91 times

near Calasparra, Murcia (España)

Ruta por la margen derecha del río Segura, subiendo desde el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra hasta el puente de tablas cerca del cortijo de Cañaverosa, y regreso hasta el punto de inicio primero por el mismo camino que en la ida, y en su última parte por un itinerario alternativo por el interior, haciéndola circular.

En el Santuario hay abierta sábados y domingos una caseta de información donde una amable joven me comentó la ruta que ellos solían proponer a familias y otros paseantes, y que llega hasta el mirador del Campillo. El primer kilómetro es asfaltado, luego se llega al cruce del río Moratalla, donde se gira a la derecha para tomar la "Senda de la Huertecica", y dando una vuelta se llega a un portón que da entrada a lo que llaman "galería", un precioso paseo en la penumbra que forman las copas de los árboles del bosque de ribera, el tramo más representativo de esta ruta donde disfrutamos de una exuberante vegetación y de los cantos de los pájaros de río. Pero atención: el día en que yo fui el Segura llevaba bastante caudal y se había desbordado, inundando el camino durante unos 500 m. Yo, como no quise dar media vuelta, me quité las botas, me las puse anudadas al cuello y fui avanzando descalzo por el camino (imprescindible la ayuda de bastones para no resbalar), por donde corría el agua como si fuera un arroyo que en algunos tramos me llegó hasta más arriba de la rodilla, hasta que superé el punto donde se producía el desborde y entré de nuevo en terreno seco. Después se pasa por un puentecillo lateral y se llega enseguida al mirador. La ruta hasta aquí es muy fácil si el río no está desbordado.

A continuación, el itinerario puede dividirse en dos: el primero, por senda muy bonita junto al río hasta la rambla de Cañaverosa, que forma un paraje idílico con un pequeño llano donde hallamos agradables sombras al pie de grandes pinos, y otro más monte a través que asciende por una loma donde hay una casa en ruinas y desde donde se contempla una bella panorámica del cortijo de Cañaverosa y sus plantaciones de melocotoneros, que lo cubren todo de un verde oscuro, y bajando a continuación llegamos hasta el propio cortijo junto al cual se encuentra el puente de tablas, que a primera vista parece un poco inestable, pero creo que es bastante seguro, aunque habían puesto unas cajas a su entrada para indicar, imagino, que no pasaran por él vehículos pesados.

El regreso lo hice por el mismo camino hasta el mirador, pero por no pasar de nuevo por la galeria y tener que quitarme otra vez las botas, torcí a la derecha y me adentré en los campos de interior para dar un rodeo en circular, pasando por el camping Los Viveros, hasta la desembocadura del río Moratalla y el último tramo de asfalto que lleva de regreso al Santuario. Este rodeo final no me pareció muy interesante y es bastante largo.

Distancia recorrida: 12,9 km
Altura Mínima: 256 m
Altura Máxima: 375 m
Ganancia Altitud: 496 m
Parking

Santuario de la Virgen de la Esperanza

Intersection

Derecha - Senda de la Huertecica y río Moratalla

Door

Portón

River

Galería inundada

River

Fin tramo inundado

Bridge

Puentecito

panorama

Mirador

River

Donde el GR cruzaba río

Por favor, que pongan aquí un puente o quiten la señal en el mapa!
Lake

Rambla de Cañaverosa

Precioso rincón arbolado con grandes pinos a la orilla del río.
Waypoint

Vado de la rambla

Ruins

Ruinas - Vistas

Waypoint

Casa de la Barca

Waypoint

Puente de tablas

Bridge

Puentecillo en rambla adyacente

Comments

    You can or this trail