Time  7 hours 41 minutes

Coordinates 2234

Uploaded January 23, 2016

Recorded January 2016

-
-
2,595 f
1,578 f
0
3.7
7.4
14.88 mi

Viewed 930 times, downloaded 17 times

near Luintra, Galicia (España)

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Maquino Largaño significa «camino largo» en barallete, la jerga gremial de los antiguos paragüeros y afiladores. La ruta esta situada en su totalidad en el Nogueira de Ramuin (Ourense). Comenzamos la ruta al lado del monumento al afilador en Luintra
La primera parte de la ruta hasta Pombar discurre por una pista de tierra y caminos de servicio a fincas, atraviesa bosques autoctonos (robledales y soutos) aunque también aparecen manchas de eucaliptos y mimosas. De andar facil y sin grandes pendientes
Una segunda parte es de fuerte bajada hacia el Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, en medio visitamos el Mirador de Penedos do Castro, antiguo castro que fue refortificado y empleado también por suevos/visigodos y también en la Edad media y que constituye una fantástica atalaya sobre el Cañón del Sil y Santo Estevo.
Indicar que lo que seria una bajada en piedra se ha transformado en un camino de grava, totalmente estropeado debido a las lluvias de semanas anteriores.
Llegamos al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador Nacional, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII y que constituye una de las joyas monumentales de la Ribeira Sacra. No lo pudimos visitar al encontrarse cerrado.
La tercera parte va desde el Monasterio de Ribas de Sil hasta la Necrópolis de Moura. Esta parte es para mi la más bella, es parte del antiguo "Camino Real" que iba desde Os Peares hasta Santo Estevo.
La Necrópolis de Moura, conjunto megalítico constituido por 7 túmulos o mámoas, panteones funerarios edificados entre el 3500 a.c. y el 2000 a.C. por el hombre prehistórico y que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor e interés.
En una cuarta parte seguimos el camino y cogimos la derivación para observar (de lejos porque es imposible pasar) el Castro da Moura y el Mirador de Pedra Longa en donde hicimos nuestra parada de avituallamiento con muy buenas vistas: El rio, el monasterio y enfrente el Mirador da Cruz.
Seguimos nuestro camino hacia Os Penedos do Rufiño (mirador natural con piedras de formas caprichosas) y hasta o Penedo do Trigo (gran piedra de forma esferica), aquí debemos de tener cuidado con las indicaciones ya que como venimos separados del PRG-178 nos confunde y vamos de frente, debemos de girar hacia la izquierda.
Las desviaciones merecen la pena ya que aparte de que son miradores naturales, la opción de la PRG-178 seria asfalto (comprobado)
Despues pasamos por la aldea de Monteverde y Baldomar hasta retornar a Luintra por caminos (empedrados algunos).
Notas importante:
Esta ruta es el trazado original de Maquino Largaño, con cerca de 21 km, que se encuentra bien transitable. Es necesario llevar GPS, porque una parte no está indicada. Recomiendo esta opción por ser la más completa.
Para los que les resulte larga, actualmente el ayuntamiento ha homologado la misma ruta pero inferior en km, PRG-178. Esta se encuentra señalizada totalmente.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10153320
Decir también que en algunos puntos confluimos con el Sendero Natural de la Ribeira Sacra (señalizado por el Ministerio de Medio Ambiente)
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/ribeira-sacra/ribeira_sacra.aspx
Hay otra desviación lineal para visitar el Mirador da Moura en la aldea de Sobrado
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10124067
  • Photo of PANEL
PANEL
  • Photo of Pabel
Pabel
  • Photo of Vista a Luintra
Vista a Luintra
  • Photo of Lavadero
Lavadero
  • Photo of Panel
  • Photo of Panel
Panel
  • Photo of Penedos do Castro
Penedos do Castro
  • Photo of San Estevo de Rivas de Sil
  • Photo of San Estevo de Rivas de Sil
San Estevo de Rivas de Sil
  • Photo of Panel
Panel
  • Photo of Mirador Pedra Longa
Mirador Pedra Longa
  • Photo of Pedra Longa
Pedra Longa
  • Photo of O Penedo do Trigo
O Penedo do Trigo

Comments

    You can or this trail