Uploaded November 8, 2015

Recorded November 2015

2.7
5.5

near Ribaflecha, La Rioja (España)

Desde la calle Barranco del pueblo de Ribafrecha, empezamos la ruta subiendo hacia la iglesia de san Pedro Apóstol, para coger el camino de Clavijo después de cruzar el pueblo.
Este camino sube suave entre viñas y olivos, llevando como referencia el monte Laturce de frente y el valle del Ebro a la derecha.
Al llegar al norte del monte, dejamos el camino para coger un sendero muy limpio de maleza (menuda paliza se ha dado el que ha cortado las matas de toda la subida) y por él subimos despacio a la cumbre del Laturce de 1.039 metros. Esta subida es dura por el desnivel, pero compensa las vistas que tenemos al llegar arriba, donde está colocada una gran cruz.
La bajada es por un estrecho sendero que nos lleva al la basílica de Santiago. Desde aquí continuamos por camino primero y después por sendero de animales hasta Clavijo, donde damos un paseo por las murallas del castillo árabe, situado en lo alto de una roca.
A la salida del pueblo vamos por un camino que lo dejamos, para coger un sendero que sube entre pinos hasta el Cerro Valmayor y el Rodalillo. Por el camino que va por la cresta, tenemos buenas vistas del valle del río Iregua, la sierra de Cantabria, Toloño y de Codés.
La bajada desde Rodalillo es por un cortafuego con mucho desnivel, hasta llegar al camino de Trevijano que nos lleva de nuevo de vuelta a Clavijo. Al llegar al abrevadero sin entrar en el pueblo, vamos por un sendero de animales hasta un pequeño collado. En él empieza una senda señalizada, que baja a las ruinas del monasterio de san Prudencio, situado en la ladera del monte Laturce. Después continuamos bajando por sendero hacia el barranco del Val.
Al llegar a la carretera vamos por encima de ella entre pinos y almendros. Esta carretera la cruzamos más tarde para coger el camino de Leza, que nos lleva entre campos de olivos hasta la entrada a Ribafrecha.
Antes de entrar en el pueblo, tenemos buenas vistas del valle del río Leza, con sus chopos amarillos en esta época otoñal.
En Ribafrecha pasamos por la ermita de de la Virgen de la Cuesta, situada cerca de donde hemos salido esta mañana.

ABREVADERO EN CLAVIJO

LLEGADA A CARRETERA.

Camino
Summit

Rodalillo/Cerro Valmayor 1.157 m.