Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 1621

Uploaded September 29, 2018

Recorded September 2018

-
-
5,212 f
3,789 f
0
2.9
5.8
11.6 mi

Viewed 350 times, downloaded 8 times

near Reyero, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía JESÚS de Turismo, Ocio y Tiempo Libre GUHEKO).
Salimos desde la plaza mayor del pueblo de REYERO (1155 mts de altitud. Esta población tenía censados 125 habitantes en 2017). Tomamos la calle que sale en dirección NNE hasta finalizar el pueblo.
Continuamos por la pista, en unos 400 mts alcanzamos un puente de madera, que han construido para pasar el arroyo Valderriero, tenemos dos opciones, o subir por la izda., hacia el bosque (NW), o tirar por la derecha (NE).
Nosotros continuamos por la derecha (NE), siguiendo la pista a lo largo del valle del arroyo.
Hacia el km 1 nos encontramos una valla de alambre que tenemos que retirar para poder pasar, recordad que después hay que dejarla como estaba.
Un poco más adelante, km 1’4, hay una valla ganadera que también tenemos que abrir y luego cerrar.
En el km 2, a 1245 mts de altitud, nos encontramos una tenada de ganado vacuno y otra portilla, y aquí empieza una ascensión fuerte que nos llevará a la Collada de Reyero. Primero un par de zigzags. Un pequeño rellano (km 2’8, ya a 1360 mts de altitud) junto a unas cabañas ganaderas.
Continuamos ascendiendo hasta el km 4 (1520 de altitud) donde la pista traza una curva de ballesta. En esta curva la ruta seguiría por la pista, pero nosotros ascendemos por el prado, justo por donde está el poste con la “X” para indicar que no es por ahí, ya que nos vamos a encontrar una alambrada, como queremos continuar tenemos que saltarla o pasarla por debajo. Estamos en un collado de Reyero, desde donde tenemos unas hermosas vistas del imponente macizo de Mampodre y a su falda el bello pueblo de LOIS, lugar en el que se encuentra la famosa “Catedral de la Montaña”.
Nosotros desde aquí vamos a descender hacia Lois, pero desde esta collada se podría:
1. Llegar al Pico de la Hoya, de 1.647 m., situado a nuestra derecha (SE) desde donde se obtendrían unas formidables vistas hacia Peñas Pintas, El Pico Llerenes, Pico Castaño, etc….
2. Ir hacia el collado de Linares, a nuestra izquierda (NNW) con la intención de ver la subida hacia el Pico Carbonera, también para hacer otro día.
3. Otra posibilidad es subir a un esbelto pico que hay entre los dos collados y desde el cual veríamos el Pico Lázaro, El Yordas, el Llerenes y Peñas Pintas.
4. Regresar hacia Reyero, bien por el mismo camino, o siguiendo la pista para retornar por el bosque para enlazar de nuevo en el puente de madera, cerca del pueblo).
Bien, pero nosotros seguimos de frente (NE) para descender por trochas ganaderas por el valle del arroyo Prado de la Vega hasta que en el km 5’2 (1315 mts de altitud) alcanzamos de nuevo una pista.
Continuamos por la pista. Km 6’2 alcanzamos un puente sobre el arroyo Tras del Castro, que han construido con unos palones de la luz de cemento.
Así llegamos a la entrada del pueblo de LOIS. Esta localidad pertenece al municipio de Crémenes, en la provincia de León y está situada en la Reserva Nacional de Mampodre, a una altitud de 1250 mts.
Decir que entre los siglos XVI y XIX, esta pequeña localidad que ahora cuenta con alrededor de unos 20 habitantes, fue un lugar de donde salieron algunas personalidades de gran influencia tanto en el ámbito político como en el militar o en el eclesiástico. Ello fue debido a que desde 1764 contó con una cátedra de latín impulsada por Francisco Rodríguez Castañón, un personaje nacido en esta localidad, que después fue obispo auxiliar de Zaragoza en 1739 y obispo de Tuy desde 1752 hasta su muerte en 1769.
Antes de llegar a la iglesia nos encontramos con la curiosa "Casa del Humo", una vivienda que carece de chimenea o salida de humo, de manera que éste se filtraba a través de su peculiar cubierta vegetal denominada "cuelmo" formando una capa de sarro negra y brillante que cubre el interior.
El citado obispo, además fue el promotor de la construcción del templo de Lois, un templo cargado de simbolismo y de misterios. Construido con granito rosa (aunque parece mármol) entre los años 1755 y 1764. Presenta un estilo barroco de corte clasicista. Esta iglesia se ha ganado por méritos propios el calificativo de ‘Catedral de la Montaña’, como decimos se trata de un templo enorme en comparación con la pequeña localidad en la que se encuentra.
Asimismo nos encontramos diversas casas de nobles de los siglos XVII y XVIII, con escudos de armas en las fachadas.
Ahora ya toca retomar la ruta, así que tomamos dirección Este y tras pasar junto a un antiguo molino que también ha servido como fábrica de luz, nos adentramos por el GR1 por el valle del río Dueñas.
El GR1 (sendero de Gran Recorrido) utiliza caminos y rutas tradicionales para cruzar de Este a Oeste todo el norte peninsular, enlazando Ampurias (Gerona) con Finisterre (La Coruña). Desde la Montaña Palentina, el GR 1 accede a León por el collado de la Cruz Armada, a 1596 m de altitud a los pies de la impresionante mole caliza del Espigüete, y lo abandona cerca de aquí por el Puerto de Tarna a 1492 m de altitud en el límite con Asturias. El sendero en León, transcurre durante 62,5 km a través del Parque Regional de Picos de Europa en cinco etapas. Nosotros vamos a realizar gran parte de la 4ª etapa. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas.
Tras caminar aproximadamente 1,5 kms desde Lois (km 9 desde el inicio) alcanzamos un paso canadiense. Unos 500 mts más adelante, al otro lado del río observamos un redil para el ganado.
Pronto llegamos hasta el prado Demedios (km 10,7 del recorrido a 1300 de altitud) donde nos encontramos con el PR (Sendero de Pequeño Recorrido) que discurre entre Liegos y Lois. Aquí tomamos dirección Norte (es decir, a nuestra izquierda) introduciéndonos por el valle del arroyo Llorada.
Atravesamos una puerta (km 11,1) que como siempre hay que dejar como nos la encontramos, en este caso cerrada para impedir el paso del ganado.
Hacia el km 11,6 alcanzamos una antigua explotación minera de cinabrio. Recordar que el cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. Además de ser una fuente importante de mercurio, también se utiliza en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
Unos 100 mts más (km 11,8) llegamos a una intersección de caminos donde hay ubicadas unas cuadras para el ganado y unos indicadores. El camino de la izquierda viene también desde Lois y es una variante que se podría haber tomado en el inicio aunque no se corresponde con el GR1 que estamos siguiendo.
Dejando la pista de nuestra izquierda, seguimos caminando en dirección Norte por la pista que poco a poco va girando en dirección NW y después Oeste. Aquí iniciamos una fuerte subida con algunas revueltas por el interior de un hermoso bosque misto de hayas y algún que otro roble centenario. Volviendo la vista a atrás contemplamos una bella estampa de las montañas que rodean Riaño.
Tras 2,5 kms de longitud y 250 de desnivel, contados desde las cuadras, llegamos a la Collada de Lois (1550 mts de altitud según el indicador y 1589 mts según el gps, y 14’3 kms de recorrido), también llamada de El Hito. Justo antes de llegar a la collada tenemos una fuente y una puerta de madera que de nuevo hay que dejar como estaba.
A partir de este punto comenzamos un largo y pronunciado descenso.
En unos 300 mts de longitud llegamos a un nuevo cruce. Cruzamos la pista y nos adentramos por medio del prado. A partir de aquí la ruta no es fácil de seguir sin un guía que conozca la ruta o sin un buen gps, eso sí con nieve seguro que es peligrosa. También se puede tomar el camino hacia la izquierda (hacia el Este) y descender por la pista.
Como digo atravesamos el prado de Sur a Norte, y continuamos por una estrecha senda que se introduce entre el brezo. Poco más adelante la senda sigue por el bosque mixto y girando ligeramente hacia el Este.
Hacia el km 16,7 encontramos a nuestra derecha una pequeña laguna, aunque en esta época estaba totalmente seca, y un puesto elevado de cazadores de madera.
Seguimos descendiendo, siguiendo la senda siempre hacia la izquierda. Hasta alcanzar de nuevo una pista (a la izquierda, Norte) por un bonito bosque de cuento.
A la salida del bosque hay un pilón abrevadero. Seguimos ahora el curso del arroyo Erenda hasta alcanzar el polígono ganadero de ACEBEDO. Continuamos por sus calles hasta el ayuntamiento donde finalizamos esta interesante ruta a 1180 mts de altitud. Acebedo contaba con una población de 205 habitantes en 2017.

-----------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

A la izquierda

Waypoint

De nuevo a la izquierda

Waypoint

ACEBEDO

Waypoint

Antiguas Minas

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Collada de Lois

Waypoint

Enlace y vaquerizas

Waypoint

Ascensión por bosque mixto

Waypoint

Indicador

Waypoint

Laguna y caseta de caza

Waypoint

Panel

Waypoint

Paso canadiense

Waypoint

Por los praos

Waypoint

Y ahora por pista

Waypoint

Cabaña ganadera

Waypoint

Catedral de la Montaña

Waypoint

Collada de Reyero y alambrada

Waypoint

La casa del Humo

Waypoint

LOIS

Waypoint

Molino y Fábrica de Luz

Waypoint

Puente arroyo Tras del Castro

Waypoint

Entre el brezo y luego por bosque

Waypoint

Polígono ganadero

Waypoint

Ganado en el prado y otra portilla

Waypoint

Portilla metálica

Waypoint

Alambrada

Waypoint

Puente de madera

Waypoint

REYERO

Comments

    You can or this trail