Time  9 hours one minute

Coordinates 2228

Uploaded July 9, 2018

Recorded July 2018

-
-
4,261 f
2,077 f
0
2.8
5.6
11.18 mi

Viewed 440 times, downloaded 30 times

near San Zadornil, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
San Zadornil [42.842503, -3.158610] | Fuente del Coño | Gran Silvestre | Villafría de San Zadornil | Portillo Cantiportillo | Cima Revillallanos | Villafría de San Zadornil | Paraje el Castillejo | Viveros | San Zadornil

DE UN VISTAZO
Circular con dos escenarios bien distintos: uno, el que transcurre por plácidos bosques de la vertiente norte de la Sierra de Artzena; el otro, la ascensión a Revillallanos desde el pueblo de Villafría de San Zadornil a través de intrincados senderos.

LA RUTA
De San Zadornil a Villafría de San Zadornil
Se aleja la tormenta por Peña Carrias cuando callejeando por San Zadornil [0.0 km] vamos en dirección a los molinos [0.3 km] después de cruzar el puente de piedra.

Siguiendo camino arriba, alejándonos del rumor del arroyo salimos a una pista de buen firme. La tomamos a la izquierda [0.8 km] y continuamos subiendo en ligera pendiente.

La lluvia recién caída ha saturado el campo de olor a hierba mojada. En la penumbra de la arboleda los longevos y panzudos castaños nos cuentan historias de otros tiempos. Mientras caminamos bajo los altos árboles voy recordando un artículo leído hace unos días en El País, en el que escribían sobre los beneficios de los paseos por el bosque:

(…)
Hace dos décadas que se acumulan los estudios científicos sobre los efectos que la interacción con la naturaleza tiene en nuestra salud mental y psíquica.
(…)
Los experimentos indican que después de un baño forestal, descienden los niveles de cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés) y el ritmo cardíaco, mientras que se incrementan las células NK (importantes componentes del sistema inmune) y la actividad del sistema nervioso parasimpático (síntoma de un estado de mayor relajación). Con la inhalación de sustancias volátiles antimicrobianas llamadas fitoncidas, que son aceites naturales que segregan las hojas de los árboles, se fortalecen nuestras defensas…
(…)
El Instituto Nacional de Recursos de Finlandia ha determinado incluso una dosis mínima necesaria de exposición natural para sortear la depresión y el decaimiento: cinco horas al mes en un bosque o en un parque de más de cinco hectáreas…

Caminamos convencidos de que los fitoncidas están haciendo efecto pues, aunque no sentimos la felicidad total, sí un sosiego y una placidez que el estrés urbano nos niega.

En una bifurcación giramos a la derecha [1.5 km] pasando por el rincón donde se esconde la llamada Fuente del Coño [1.9 km]. Más adelante, en una intersección mantenemos el rumbo [3.5 km] y llegamos al pie del Generoso Silvestre [3.9 km], un enhiesto pino rojo que sobresale por encima del conjunto de árboles.

El zumbido del escarabajo, el vuelo de la libélula, o las fresas silvestres al borde del camino, es lo único que llama nuestra atención en este vagar despreocupado por el silencioso y umbrío camino, hasta salir a la carretera [7.4 km] que en cuatrocientos metros nos deja en Villafría [7.8 km].

De Villafría a la cima del Revillallanos
Villafría son cuatro casas arrumbadas en los pliegues de la Sierra de Artzena. Solo una única carretera, un cordón umbilical, la conecta con el resto del mundo.

Desde el lavadero de Villafría parte un senda con rumbo a la sierra. En este trayecto, tanto al subir como al bajar, nos cuesta seguir el itinerario incluso con el gps. Árboles caídos, maleza y zarzas son una constante a lo largo del recorrido.

En determinado punto salimos frente al depósito de aguas [8.1 km] y continuamos por una difusa trocha que nos deja en una pista [8.6 km] por la que avanzamos (S) unos doscientos metros para abandonarla por la derecha y seguir un desdibujado sendero [8.8 km]. Cuando aparecen antiguas marcas rojas las seguimos durante un serpenteante tramo sembrado de espinos. El trazado va virando hasta situarnos en la vertical del portillo, aquí nos olvidamos de las marcas rojas y nos guiamos por los cairns [9.2 km] que nos sacan del hayedo y así superar las altas hierbas que cubren el último tramo antes de desembocar en Cantiportillo [9.7 km]. Este paso nos saca al cordal donde el horizonte se abre sobre el agostado Valle de Tobalina y la silueta majestuosa del monte Umión vigilando el pausado discurrir del río Ebro.

Cuatrocientos metros de denso boj nos separan de nuestro objetivo. Progresamos con rumbo este (E) hasta dar con la cumbre de Revillallanos [10.1 km], con vértice geodésico, buzón y la satisfactoria sensación de tener el mundo a tus pies: Una línea de cumbres se pierden hacia el extremo oriental de la Sierra de Artzena; desde la esquiva cima de Peña Escalera hasta la del Bachicabo, fácilmente accesible. Al norte caen verticales paredes; en la vertiente sur, con laderas más tumbadas, se elevan cumbres secundarias pero salvajes, como Caballoso, La Lunada, Gárbila…

Con vistas al valle Valderejo regresamos al portillo para retornar sobre nuestros pasos a la pista. En ese mismo punto decidimos aventurarnos por el sendero que baja directo a Villafría. Decir directo es una broma pues lo que encontramos es una pista americana donde solo falta el fuego real y el sargento de hierro comiéndote la oreja, y eso a pesar de estar jalonado por las marcas verdiblancas de un PR.

Regreso a San Zadornil
Entramos en Villafría a la hora que tocan fajina y ya aprovechamos las mesas del merendero para descansar y reponer las calorías perdidas.

Abandonamos el pueblo por el viejo camino a Ribera, y poco después de cruzar el paso canadiense, vamos tras unas roderas [12.4 km] que cruzan las campas. A pesar de ser un camino bastante evidente encontramos balizas que seguimos hasta que, tras largo tramo, aparecemos junto al asfalto [13.9 km]. Hacemos un quiebro derecha/izquierda para tomar un camino que baja [13.9 km] y pasa junto a la destartalada residencia de los ingenieros forestales, prosigue por lo que fueron los antiguos viveros [14.1 km] donde aún podemos observar cipreses, abetos, pinsapos, perales, falsos plataneros,…

Saliendo de la finca giramos a la derecha [15.1 km] acercándonos a un cruce donde tomamos el camino que baja [15.2 km] paralelo al arroyo para llevarnos en sosegada caminata hasta salir al asfalto [17.6 km], trescientos metros antes de cerrar el círculo en San Zadornil.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] San Zadornil | INICIO
[0.3 km] Molinos | MOLINOS
[0.8 km] Izquierda subiendo | IZQ
[1.5 km] Derecha | DCH
[1.9 km] Fuente del Coño | FUENTE
[3.5 km] Mantener rumbo | SEGUIR
[3.9 km] Generoso Silvestre | ARBOL
[7.4 km] Carretera a Villafría | ASFALTO
[7.8 km] Villafría de San Zadornil | VILLAFRIA
[8.1 km] Depósito aguas | DEPOSITO
[8.6 km] Pista | PISTA
[8.8 km] Dejar pista | SENDERO
[9.2 km] Seguir cairns | CAIRNS
[9.7 km] Collado Cantiportillo | PORTILLO
[10.1 km] Cima Revillallanos | REVILLALLANOS
[12.4 km] Dejar pista| RODERAS
[13.9 km] Carretera a Villafría | ASFALTO
[13.9 km] Camino en descenso | BAJAR
[14.1 km] Casa Forestales | VIVEROS
[15.1 km] Giro derecha | DCH
[15.2 km] Camino en descenso | BAJAR
[17.6 km] Carretera a San Zadornil | ASFALTO
[17.8 km] Fuente | FUENTE
Fin de ruta: 17.9 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
71% Pistas y caminos
24% Sendas
05% Asfalto

LOCA TOPONIMIA
Revillallanos 1297 msnm >Peña de Villafría
Valdelamediana 1223 msnm >Cuesta Herrán
Carrias 1135 msnm >Karria >Peña Carria >Peña Gobea >Peña Gobía >Peña de Gobía
Umión 1437 msnm >Humión >La Cotorra
Mojón Acuchillado 1354 msnm
Barrendón 1138 msnm >El Barrendón

TIEMPOS
Avance 5h 18min
Pausa 2h 00min
–Se podría hacer en menos tiempo del aquí indicado–

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Villafría Otros caminos de Valderejo: desfiladero del río Purón desde Villafría de San Zadornil
Desde Lalastra Vallegrul, primeras nieves. Parque Natural de Valderejo
Desde Lalastra Asomados al precipicio, caminando sobre el borde occidental del Parque Natural de Valderejo
Desde Corro Peñalisa | Alto de Peñalisa | El Manzanal | Alto de la Carrasca: montes de Corro
Desde Mioma Rodil | Raso, desde Mioma, montes y pueblos perdidos del occidente alavés
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Parking

0.0 INICIO

08-JUL-18 9:29:04 ## San Zadornil, inicio de la marcha. Aparcamiento frente a la Casa del Parque, con información sobre rutas por la llamada Metrópoli Verde ubicada dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil, el cual, limita con el Parque Natural de Valderejo
Waypoint

0.3 MOLINOS

08-JUL-18 9:35:57 ## Salimos de San Zadornil cruzando el puente sobre el arroyo de Paúles para seguir por el camino de los molinos
Intersection

0.8 IZQ

08-JUL-18 9:47:04 ## Girando a la izquierda por ancho camino nos internamos en el bosque
Intersection

1.5 DCH

08-JUL-18 10:03:49 ## Una bifurcación donde seguimos el ramal de la derecha
fountain

1.9 FUENTE

08-JUL-18 10:10:56 ## Fuente del Coño, sobre el talud del camino
Waypoint

3.5 SEGUIR

## Llegamos a una intersección donde, haciendo caso omiso a otras direcciones, mantenemos el rumbo
Tree

3.9 ARBOL

08-JUL-18 10:42:44 ## Árbol singular bautizado como "Generoso Silvestre"
Waypoint

7.4 ASFALTO

08-JUL-18 11:47:43 ## Este primer tramo de nuestro paseo por el bosque acaba cuando salimos al asfalto cerca de Villafría
Picnic

7.8 VILLAFRIA

08-JUL-18 12:11:41 ## Villafría de San Zadornil, cuatro casas, lavadero, fuente y área de picnic
Waypoint

8.1 DEPOSITO

08-JUL-18 12:19:42 ## Depósito de agua, referencia en el ascenso a la cumbre del Revillallanos
Waypoint

8.6 PISTA

08-JUL-18 12:34:36 ## Pista que recorre la sierra a media ladera
Intersection

8.8 SENDERO

08-JUL-18 12:39:16 ## Dejamos la pista para ir por sendero
Waypoint

9.2 CAIRNS

08-JUL-18 13:01:07 ## A partir de este punto seguimos los cairns y nos olvidamos de las marcas rojas
Waypoint

9.7 PORTILLO

08-JUL-18 13:29:18 ## Portillo Cantiportillo, antiguo paso a la sierra
Summit

10.1 REVILLALLANOS

Cumbre del Revillallanos, 1297 msnm. De los pocos montañeros que aparecen por aquí, algunos enlazan esta cumbre con Valdelamediana, situada al oeste y que permite realizar una ruta circular con Villafría como punto de salida y retorno
Intersection

12.4 RODERAS

08-JUL-18 17:01:18 ## Abandonamos Villafría y cruzando un paso canadiense seguimos unas roderas
Intersection

13.9 ASFALTO

08-JUL-18 17:26:22 ## Desembocamos en la carretera de San Zadornil a Villafría, y giramos a la derecha
Intersection

13.9 BAJAR

08-JUL-18 17:27:18 ## Dejamos el asfalto para bajar hacia la ruinosa casa de los forestales
Ruins

14.1 VIVEROS

08-JUL-18 17:29:44 ## Casa de los forestales junto a los antiguos viveros
Intersection

15.1 DCH

08-JUL-18 17:47:56 ## Saliendo a una pista giramos a la derecha
Intersection

15.2 BAJAR

08-JUL-18 17:50:13 ## En un nuevo cruce tomamos el camino que baja paralelo al arroyo
Waypoint

17.6 ASFALTO

08-JUL-18 18:23:52 ## Trescientos metros antes de San Zadornil salimos al asfalto
fountain

17.8 FUENTE

08-JUL-18 18:26:40 ## Providencial fuente junto al camino después de la larga caminata en un día bochornoso

Comments

    You can or this trail